MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Escuela de Formación Política Sindical reúne en Santa Cruz hasta 150 trabajadores y dirigentes sindicales

Unidad de Comunicación
 
Con una masiva concurrencia de dirigentes sindicales y trabajadores de base, entre 130 y 150, la Escuela de Formación Política Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social desarrolla, desde el lunes, su tercer taller del año, en esta ocasión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
Esta actividad comenzó el lunes 20 y finalizará el viernes 24, en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Santa Cruz. El Ministerio había previsto una participación diaria de 120 sindicalistas, pero se presentan en cada jornada entre 130 y 150. 

Otra de las particularidades del evento es que entre los asistentes se observa una presencia casi equitativa de dirigentes de ambos sexos, lo que devela una creciente participación de la mujer en actividades dirigenciales.

Entre las organizaciones que participan en el taller se cuentan: la Central Obrera Departamental (COD), sector salud, Sindicato de Trabajadores Municipales, Federación de Trabajadores Petroleros, Federación Sindical de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros, Sindicato de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (COTAS LTDA), Sindicato de Luz y Fuerza, y otros.

En el taller, el equipo de la Escuela de Formación Política Sindical utiliza varios instrumentos y técnicas para compartir información sobre el origen del movimiento sindical y otras cuestiones sindicales, que incluyen hasta la elaboración de un pliego petitorio.

Por ejemplo, como parte del taller, los asistentes observaron la película “Insurgentes”, de laureado director boliviano de cine Jorge Sanjinés; además vieron otros materiales audiovisuales como “La revolución del 52” y “Lo bueno, lo malo y lo feo del sindicalismo”. Después de cada sesión, se realizan charlas para estimular la expresión de comentarios críticos acerca de los audiovisuales observados.

En la planta de expositores se cuenta a denotados representantes del sindicalismo boliviano, como el exministro de Minería, José Pimentel, quien este martes habló sobre “los principios del sindicalismo” y dio una “historia crítica del movimiento sindical”.

Otro tema que suscitó gran interés en la concurrencia fue ¿cómo elaborar un pliego petitorio?, que estuvo a cargo del director General de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Miguel Albarracín.

La Escuela de Formación Política Sindical inició sus actividades en junio de este año en la ciudad de Oruro y en julio extendió sus actividades a la ciudad de Cochabamba, donde el equipo del Ministerio de Trabajo recibió un reconocimiento de las organizaciones sindicales que asistieron al encuentro.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.