MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo alerta que el desempleo puede crecer en Potosí del 1,2% al 3,8% por el paro cívico

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, alertó esta mañana que la tasa de desempleo abierto en Potosí corre el riesgo de elevarse del 1,2% al 3,8%, como consecuencia del prolongado paro de actividades en ese departamento.
 
La autoridad proporcionó esta información en una conferencia de prensa, en la que también resaltó que el índice de desempleo en Potosí, del 1,2% (2012-2013), es uno de los porcentajes de paro laboral más bajos de Bolivia y del mundo.
“La tasa de desempleo —alertó el titular de Trabajo— suponemos que se va a elevar a un 3,8%, lo cual dejaría a Potosí en una situación muy complicada en cifras de empleo y desempleo en Bolivia y a nivel mundial”.
El gobierno del presidente Evo Morales pudo conseguir y mantener esta baja tasa de desempleo en Potosí gracias a la construcción de carreteras “y de otros proyectos que son parte del pliego de peticiones del Comité Cívico, más aquello de los que se burlan los dirigentes de Comcipo: tinglados, coliseos, canchas, escuelas, postas sanitarias”.
El Ministro, además, anticipó que a nadie debería extrañar que los empleadores en Potosí atraviesen en las siguientes semanas problemas para cancelar sueldos y salarios, porque la actividad económica en ese departamento está paralizada desde hace 20 días por el paro obligado de Comcipo. 
Dio el ejemplo de Manquiri, donde personas adeptas a Comcipo, prácticamente, tomaron dicha empresa minera e impidieron que los trabajadores desenvuelvan sus actividades productivas. Algo parecido ocurre en otras áreas como el turismo y la hotelería, la salud, la construcción y la educación.
La autoridad también lanzó un “pedido clamoroso” para que los manifestantes dejen de explosionar en sus movilizaciones, en la ciudad de La Paz, cachorros de dinamita y de lanzar cócteles molotov, uno de los cuales supuestamente causó ayer un incendio en el Consulado de Alemania, ubicado en la avenida Arce.
El ministro Trigoso volvió a recurrir a los datos para mencionar que de acuerdo con información de 2013 en el departamento de La Paz residen 48.471 personas originarias de Potosí, de las cuales forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) 24.559 y de esta última cifra, 24.191 (o sea, 99,6%) tienen empleo.
“Es decir —recalcó el Ministro—, el departamento de La Paz, la ciudad de La Paz, han abierto los brazos a los compañeros y compañeras potosinas y ha generado ocupación; únicamente 368 personas potosinas no estarían ocupadas”.
Pero hizo notar que entre esas 368 personas hay estudiantes, amas de casa y otras personas que desarrollan actividades que también pueden considerarse un valioso aporte al crecimiento del país.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.