MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo ruega a Comcipo no usar dinamita por los daños y secuelas que puede causar especialmente en los niños

Unidad de Comunicación
 
El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, rogó a los movilizados por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que dejen de usar dinamita en sus marchas en la ciudad de La Paz, por los daños que pueden provocar en las personas, especialmente en los niños, y en los bienes tanto privados como públicos.
 
Según una contabilización realizada por el Ministerio de Trabajo, los cívicos están usando una cantidad de explosivos que se ha visto muy pocas veces en la ciudad de La Paz. “La cantidad y la intensidad del uso de material explosivo ha superado los niveles habituales en otras movilizaciones”, destacó la autoridad en una conferencia de prensa.
Según los expertos en la materia, una explosión de dinamita puede provocar un trauma acústico pues una detonación puede causar un ruido igual a 140 decibeles, que está en el umbral de dolor y que es el límite máximo permitido para no causar afecciones. Además, entre los efectos no auditivos en las personas se tienen: estrechamiento del campo visual, agresividad, alteraciones hormonales, alteraciones menstruales, alteraciones gastronintestinales, alteraciones del ritmo respiratorio, problemas coronarios, alteraciones del sistema nervioso y perturbaciones en el sueño.
Los menores de edad son los más propensos a sufrir daños, que pueden repercutir en su aprendizaje, una falta de concentración y fatiga.
El Ministerio de Trabajo ha recibido llamadas de padres y madres de familia, preocupados por las movilizaciones y las detonaciones de dinamita, que según dijeron está provocando pánico en los niños y preocupación en ellos, pues no saben si enviar o no al colegio a sus hijos. Frente a las dinamitas, los menores de edad son los más vulnerables, pues no saben cómo reaccionar y pueden seguir caminando o corriendo en un área peligrosa.
El Ministro de Trabajo ha implorado a los movilizados de Comcipo a dejar de usar este tipo de artefactos en vista de los peligros a los que expone a la población paceña, especialmente a los niños.
Trigoso también ha señalado que el uso de armamento termobárico (que elimina el oxígeno), como las bombas molotov, está prohibido.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.