MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El paro de Comcipo podría producir el despido inmediato de 1.200 trabajadores en Potosí

Unidad de Comunicación
 
Según estimaciones del Ministerio de Trabajo, el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) podría causar, al menos, 1.200 despidos de manera inmediata en el departamento de Potosí, debido a que están paralizadas las actividades económicas. Además, las empresas tendrán dificultades en pagar sueldos y salarios.
 
La tasa de desempleo abierto en Potosí podría elevarse de 1,2% a 3,8%, si es que continúan las movilizaciones y la paralización de la actividad económica en esa región, según las estimaciones realizadas por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 señalan que el departamento de Potosí cuenta con una población de 828.093 habitantes, de los cuales 368.149 habitantes están activos económicamente. De este total, 363.836 se encuentran ocupados, es decir el 98,8% de la fuerza laboral. Lo que hace que la tasa de desempleo abierto está en 1,2%, es decir que 4.313 personas están desocupadas, aunque este grupo está compuesto por amas de casa y por estudiantes, principalmente.
Este nivel de empleo se debe al crecimiento constante de la economía nacional, por ejemplo el PIB creció en 5,37% en el 2014 y el PIB ha llegado a 30,6 mil millones en 2013, y a los programas que desarrolla el Gobierno Nacional en esa región, como la construcción de carreteras, entre otros. Además, hay otros proyectos que tienen su incidencia y que son despreciados por Comcipo, como tinglados, coliseos, canchas, escuelas y postas sanitarias, entre otros, destacó el Ministro de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo también ha contribuido en la generación de empleo en esa región. Por ejemplo, el Servicio de Intermediación Laboral ha generado oportunidades de empleo para 1.779 personas. El programa Mi Primer Empleo Digno ha beneficiado, además, a 498 jóvenes de escasos recursos en Potosí. El Programa de Apoyo al Empleo ha logrado capacitar, también, a 883 personas con necesidad de empleo.
Pero estos esfuerzos, están tropezando con el paro indefinido convocado por Comcipo y se corre el riesgo de que aumente el número de desempleados.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.