MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Cepal presenta información de crecimiento sin conocer datos oficiales de Bolivia

Unidad de Comunicación
 
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó su Estudio Económico para América Latina y el Caribe en el que pronostica un crecimiento económico de Bolivia de 4,5% para esta gestión. Sin embargo, según el Ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce Catacora, la institución internacional “no coordinó con Bolivia para conocer el nivel del crecimiento en el primer trimestre”.
 
Según las publicaciones de Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del INE (Instituto Nacional de Estadística), Bolivia creció a marzo de 2015: 5,15%, 0,15% más de lo que había previsto el Gobierno Boliviano. Ayer, el ministro Arce ratificó que el crecimiento de Bolivia, hasta fin de año, estará alrededor del 5%.
“Cada vez está con mayor certeza el crecimiento por encima del 4,5% y el pago del beneficio (doble aguinaldo), pero nosotros somos cautelosos y vamos a esperar las cifras estadísticas del primer semestre”, señaló a los medios de comunicación.
El Ministerio de Trabajo recuerda que está vigente el decreto supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, que instituye el Doble Aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia, siempre y cuando la economía nacional crezca por encima del 4,5%. Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Economía esta cartera de Estado lo hará cumplir conforme determina la norma.
Las proyecciones de la Cepal se basan en un panorama internacional negativo, debido a la desaceleración del crecimiento de China y a la caída de los precios internacionales de las materias primas.
Sin embargo, Bolivia ha tenido crecimientos del PIB por encima del 5% (el año pasado fue de 5,4%) debido a una política que se basa en el consumo interno y no en las exportaciones. El modelo económico social, comunitario productivo, implementado en 2006, se basa en la demanda interna y la inversión estatal, que dinamizan la economía.
Las proyecciones de los organismos internacionales suelen estar por debajo de la realidad boliviana. Por ejemplo, en 2013, Cepal previó un crecimiento de 5,5%, el Fondo Monetario Internacional, de 4,8%, y el Banco Mundial, de 4,7. Sin embargo, ese año Bolivia creció 6,8%, muy encima del promedio de la región.
El Ministerio de Trabajo señala que las previsiones de los organismos internacionales han errado año tras año y lo que resta es esperar las cifras oficiales del INE, que ya indicó que al primer trimestre de este año el país ha crecido en 5,15%.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.