MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Pacto de Unidad reafirma su respaldo y defensa del gobierno de Evo Morales en Parotani

Unidad de Comunicación
 
Un revitalizado Pacto de Unidad reafirmó su respaldo a la gestión administrativa del presidente Evo Morales y su compromiso de seguir con su apoyo al Proceso de Cambio con miras al quinquenio 2020-2025, en una multitudinaria concentración, realizada este domingo, en la emblemática población cochabambina de Parotani.
 
El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Guzmán Aliaga, salió directamente en defensa del presidente Morales, cuando declaró ante la multitud que los opositores "no molesten el avispero, no molesten al león dormido, porque el Pacto de Unidad está movilizado sindicalmente, políticamente, orgánicamente”.
Puntualizó que desde la fecha el Pacto de Unidad se pondrá a trabajar en el proyecto de reelección de Morales para la gestión 2020-2025, “les guste o no les guste” a los opositores.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, consideró necesario no solo una nueva reelección del Mandatario, sino su postulación como presidente “vitalicio”.
Por su parte, la máxima dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, recalcó que las organizaciones del Pacto de Unidad están “en pie de lucha” para defender al Presidente del imperialismo y de los aprontes separatistas “camuflados” en movimientos como el cívico potosino.
Para el Jiliri Mallku del Consejo Nacional de Pueblos y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Hilarión Mamani, solo la acción conjunta del Panto de Unidad garantizará la defensa de los logros del actual gobierno. Mientras que la líder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, afirmó que el Pacto de Unidad hoy se encuentra fortalecido, como cuando fue fundado en 2004.
En el punto central del encuentro, el Presidente recordó que en este día se reunieron cinco de las organizaciones sociales más grandes del país (CSUTCB, Bartolinas, Cidob, Conamaq y los Interculturales), que tienen papel destacado en las luchas indígena-campesinas de las últimas décadas.
Persuadió a que el 2 de agosto, junto con el Día de la Revolución Agraria, los bolivianos celebremos el Día de la Lucha Antiimperialista. “¿Por qué la lucha antiimperialista? Para resumirles hermanas, hermanos —dijo el Mandatario—. Si hay pobreza en el mundo, es que el capitalismo concentra la plata en pocas manos. Mientras se concentre el capital en pocas manos, seguirá habiendo pobreza. El capitalismo, el imperialismo, quieren dominarnos para seguir robándonos, y por eso somos pueblos antiimperialistas”.
Para reforzar esta posición, recordó que en 1959 un funcionario de la embajada de Estados Unidos expresó que su país había gastado mucho dinero en Bolivia sin que hasta ese momento se hubiera resuelto los problemas económicos y sociales del país. Y por ello planteó que la única solución al problema boliviano era “abolir” a Bolivia “y que sus vecinos se dividan el país y su problemas”.
“Hermanas y hermanos —expresó ayer Morales—, no solamente al movimiento indígena-originario, no solamente a los sectores sociales, convocamos a todo el pueblo boliviano a ser antiimperialista. Si Estado Unidos quería hacer desaparecer a Bolivia, quería que los países vecinos dividieran a Bolivia, imagínense ese atrevimiento de un funcionario de las embajada de Estados Unidos”.
Recordó que pidió en 2013 que cada 2 de agosto se celebre el Día de la Lucha Antiimperialista en conmemoración de todos los pueblos y sectores bolivianos, que organizados en movimientos sociales se oponen a dicho sistema de explotación.
También rememoró que en 1937 el presidente Germán Busch dispuso por decreto supremo que el 2 de agosto de celebre el Día del Indio, como acto de recordación de la creación de la primera escuela indígena del país, el 2 de agosto de 1931 por Avelino Siñani, Elizardo Pérez y otros maestros visionarios.
Pero el 2 de agosto es una fecha emblemática en el calendario boliviano porque además un día como este, de 1814, murió el poeta y guerrillero de la independencia boliviana Juan Huallparimachi. Y porque en 2010 el gobierno de Morales fundó las tres primeras escuelas indígenas del país con los siguientes nombres: Túpac Katari (tierras altas), Casimiro Huanca (Chimoré, provincia Carrasco, Cochabamba) y Apiaguaiki Tumpa (tierras bajas).
Cuando Vegamonte habló a la multitud recordó que Parotani es un lugar emblemático del movimiento del agro, porque en 1987 (gobierno de Víctor Paz) ocho campesinos murieron en un represión policial y militar, el año 2000 (gobierno de Hugo Banzer) otros dos trabajadores del agro perdieron la vida en otra represión y en 2003 (gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada) un campesino murió en otra acción de represión.
En el acto el Mandatario firmó dos decretos en beneficios de los trabajadores del agro, uno para que puedan vender productos agrícolas sin emisión de factura hasta un valor de Bs 50.000 a instituciones del Órgano Ejecutivo, Gobernaciones y Gobiernos Autónomos Municipales; y otro sobre la dotación de paneles solares y agua potable a los lugares alejados.
En la concentración estuvieron dirigentes de las organizaciones matrices del Pacto de Unidad: CSCIB, Cidob, Conamaq, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, CSUTCB.
Además de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, las seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Comunidad Intercultural Chiquitana Laguna IV, Asociación Integral de Productores Central Sud “Kochimarca”, Sindicato Agrario Parotani, Central de Mujeres Isiboro “A”, Central Todo Santos (Provincia Chapare), Central Sipe Sipe, Central Isinuta (Provincia Chapare), Central Campesina 1º de Abril, Central Campesina Eterazama y otras.
También estuvieron el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz; y los gobernadores de Cochabamba, Iván Canelas; de Pando, Luis Adolfo Flores; y de Chuquisaca, Esteban Urquizu, además de ministros de Estado, como el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y el vicepresidente Álvaro García.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.