MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Las empresas de transporte interdepartamental perdieron Bs 12,4 millones durante el paro de Comcipo

Unidad de Comunicación
 
El paro organizado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que duró 27 días, ocasionó pérdidas económicas por, aproximadamente, Bs 12.429.450 en las empresas de transporte interdepartamental que viajan desde La Paz y Cochabamba rumbo a Potosí, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo.
 
En el caso de La Paz, la pérdida de las empresas de transporte llegó a Bs 306.900 por día, y en el caso de Cochabamba, a Bs 153.450 día. Las empresas de ambas regiones dejaron de percibir Bs 406.350 por día, monto que si se multiplica por la cantidad de días de huelga se transforma en Bs 12.429.450.
Además, los choferes, ayudantes y otros trabajadores relacionados a este servicio de transporte dirigido hacia la ciudad potosina también dejaron de percibir ingresos por un valor de Bs 90.400 por día en la ciudad de La Paz y Bs 45.200 por día en la ciudad de Cochabamba. Sumadas ambas cifras se tiene Bs 135.600 por día, que multiplicado por 27, se convierten en Bs 3.661.200.
El Ministerio de Trabajo pregunta a Comcipo si esta organización se hará cargo de cubrir esas pérdidas y de pagar los salarios de los trabajadores de este sector del transporte que fueron perjudicados por la movilización de casi un mes.
Según información recogida en la Terminal de Buses de La Paz, de este espacio salen a diario, con dirección a la ciudad que estuvo paralizada por 27 días, 36 viajes de 12 empresas. Si se toma en cuenta un promedio de pasajeros de 55 y un precio por pasaje de 155 bolivianos, tenemos una pérdida diaria de Bs 306.900.
De la ciudad de Cochabamba, viajan a diario a Potosí seis empresas a un promedio de tres servicios día. Si se toma en cuenta un promedio de 55 pasajeros y un pasaje de Bs 155, la pérdida en esta región llega a Bs 153.450.
Una situación similar ocurre en otras regiones del país, cuyos transportistas también realizan viajes a Potosí, como por ejemplo desde Santa Cruz, Oruro, Sucre, Tarija y otras regiones.
Como este servicio estuvo paralizado, los choferes, ayudantes y demás operarios se quedaron sin ingresos durante los 27 días, tiempo que duró la movilización protagonizada por Comcipo.
También se vieron perjudicadas las empresas que realizan viaje internacional desde La Paz rumbo a la Argentina, por medio de las carreteras potosinas y por la fronteriza Villazón.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.