MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Entregan preavisos a 154 mineros como consecuencia de la huelga de Comcipo

Unidad de Comunicación
 
La empresa minera Reserva Tres Amigos de Potosí entregó (el 7 de agosto) cartas de preaviso al 70% de sus 220 trabajadores (es decir a 154), como consecuencia de la huelga convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que paralizó las actividades económicas en el departamento potosino por 27 días.
 
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Reserva Tres Amigos denunció mediante una misiva que: “el viernes en la tarde fuimos sorprendidos con cartas de preaviso a más del 70% y obligados a firmar con el único argumento que estaríamos en quiebra”.  Además, señalaron que se declararon en Estado de Emergencia.
El Ministerio de Trabajo señala a la opinión pública que hará respetar la vigencia de la estabilidad laboral en el país y señala que la modalidad de preavisos no está vigente, conforme a la Sentencia Constitucional  1262/2013, del  1 de agosto de 2013.
También señala que la Jefatura Regional del Trabajo de Potosí  ha tomado cartas en el asunto y ha convocado a una audiencia a las partes involucradas.
Los trabajadores mineros que están siendo amenazados con el despido marcharon hasta la ciudad de La Paz, como ellos admiten en una misiva, pero “simplemente para garantizar nuestra estabilidad laboral tomando en cuenta las resoluciones de los consejos consultivos de Comcipo que eran tomar físicamente nuestras fuentes de trabajo”. Pese a esto, el Ministerio de Trabajo tomará cartas en el asunto para que se respete la vigencia de la sentencia constitucional 1262/2013 que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores.
La sentencia constitucional señala en su parte conclusiva: “En relación a la comunicación que hace la parte empleadora para rescindir el contrato de trabajo con noventa días de anticipación (preaviso), resulta contraria al elemento sustancial del derecho fundamental a la estabilidad laboral”.  Y añade: “En caso de que el trabajador o trabajadora no acepte el preaviso podrá optar por su reincorporación, a cuyo objeto deberá representar el citado preaviso…”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.