MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El gobierno socializa estatutos autonómicos para el referendo del 20 de septiembre

Unidad de Comunicación
 
El gobierno socializa los estatutos autonómicos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, con el propósito de orientar a la población de estos cinco departamentos. Los ciudadanos de estas regiones deben conocer que esos documentos fueron elaborados en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE), que da curso a las autonomías.
 
El referendo del 20 de septiembre es la culminación del proceso autonómico en el país, que tuvo varios momentos históricos.
En el Referendo Nacional sobre Autonomías Departamentales, del 2 de julio de 2006, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba ganó el No al régimen autonómico, debido a que en ese momento la población veía en el estandarte autonomista una clara señal de separatismo y vinculaba estos aprestos divisionistas a grupos oligárquicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.
Como el discurso autonomista se mezcló con las intenciones separatistas de dichos grupos oligárquicos, el gobierno del presidente Evo Morales respaldó el No a las autonomías para el referendo del 2 de julio, con el fin de evitar la división de Bolivia.
Pero esta situación cambió con la Asamblea Constituyente. En las deliberaciones de este encuentro (agosto de 2006-diciembre de 2007) se trataron los temas de las autonomías y de la descentralización administrativa; y el texto constitucional sometido a referendo, el 25 de enero de 2009 y promulgado el 7 de febrero del mismo año, reconoció las autonomías. El Artículo 1 señala: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho, Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”.
En el nuevo escenario y con el marco de la nueva Carta Magna, se realizaron las elecciones de gobernadores en los nueve departamentos, en abril de 2010.
También la elaboración de los estatutos autonómicos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí se realizaron en el marco de la nueva CPE. Por esta razón, ahora, el Gobierno respalda su socialización en dichos departamentos.
En el caso concreto del Estatuto Autonómico de La Paz, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó este documento en julio de 2013, después de que hubo un proceso de socialización, que implicaron 13 pasos.
Entre esos 13 pasos previos se cuentan: socialización y recopilación de propuestas del documento, sistematización de propuestas, trabajo de comisiones, aprobación en grande, socialización del Estatuto Autonómico aprobado en grande, aprobación en detalle, revisión en el Tribunal Constitucional y socialización del Estatuto por miembros de la ALD en las provincias.
En el marco de las disposiciones legales, después de que los estatutos autonómicos de La Paz sean aprobados en el referendo del 20 de septiembre pueden ser modificados, tanto parcial como totalmente. Lo importante es que entren en vigencia.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.