MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Hace 44 años, el exgeneral Hugo Banzer desataba un golpe sanguinario

Unidad de Comunicación
 
Hace 44 años, entre el 19 y el 21 de agosto de 1971, el exgeneral Hugo Bánzer Suárez, con el respaldo del FSB y el MNR de Víctor Paz Estenssoro y el empresariado cruceño, protagonizó uno de los golpes fascistas más sangrientos de la historia boliviana.
 
Las cifras son disímiles pero igual de sangrientas. La Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asofamd) señaló que en el periodo dictatorial que se extendió hasta 1978 se presentaron los siguientes casos: “57 asesinados entre 1971 y 1978, 33 desaparecidos entre 1971 a 1976, 14 asesinados en enero de 1974 en Tolata, tres militares asesinados, 37 bolivianos desaparecidos en Argentina, 6 bolivianos asesinados en Argentina, 4 bolivianos desaparecidos en Chile”.
Según la Asociación de Periodistas de La Paz, entre octubre de 1971 y diciembre de 1977 hubo alrededor de 14.750 encarcelados, 19.140 exiliados políticos y 780.000 exiliados económicos. 
Las muertes de Zenteno Anaya y Juan José Tórrez tienen un punto en común: son parte de la Operación Cóndor. La participación de Banzer en la coordinadora represiva de América del Sur fue probada, según el investigador Martín Zivak.
Entre los centros de detención de la dictadura fascista-civil se tuvieron:  el campo Madidi, Viacha, Achocalla, la Isla de Coati, decenas de casas de “seguridad”, la hacienda de Chonchocoro, las celdas de la Dirección de Orden Político (DOP) y de la Dirección de Investigación Criminal (DIC, policía civil), luego Dirección de Investigación Nacional (DIN), el Panóptico de San Pedro y la cárcel de Mujeres de Obrajes.  
En plena Guerra Fría, Banzer dijo que mientras en Europa se peleaba con la diplomacia, en Latinoamérica “nosotros poníamos los muertos”. Durante su Gobierno se inició el apogeo del narcotráfico en Bolivia, que seguiría durante la década del 80. Uno de los personajes de la represión banzerista fue el criminal de guerra nazi Klaus Barbie (El carnicero deLyon). Durante la Dictadura de Banzer participó y asesoró en técnicas de tortura y ejecución.
“Al llegar al Ministerio comienza el proceso de tortura (…). Comenzó la tortura con una ronda en la que los policías se ponían alrededor , dándome puñetazos y puntapiés (…). Me desnudaron y comenzó el apaleamiento, el método fue sumamente efectivo. Utilizaban maderas que aplicaban de plano y producían un dolor insoportable y laceraciones, pero no profundas, pero cuando aplicaban de filo, rompían los huesos. Esta historia se repitió durante 10 noches”. (Marcelo Ramírez ante el tribunal Rusel II), según uno de los testimonios de esa época citados por Zivak.
El Golpe comenzó el 19 de agosto con un pronunciamiento en Santa Cruz y se materializó con un ataque aéreo a los civiles que resistían en el mirador Laikacota, el 21 de agosto.
La Embajada de Estados Unidos, la colonia alemana manejada por los hermanos Gasser, el MNR de Paz Estenssoro y Ciro Humboldt, FSB de Gutiérrez y Valverde Barbery, el “Ejército Cristiano Nacionalista”, los paramilitares a órdenes del nazi Klaus Barbie y los maleantes de la banda “Los Marqueses”, entre otros, secundaron a la dictadura, según Jorge Mancilla.
Toda esta acción sanguinaria se había desatado para poner fin a la experiencia popular encabezada por el exgeneral Juan José Tórrez, que había encabezado un Gobierno Popular, que permitió la instauración de la Asamblea Popular, calificada como el soviet boliviano, y había nacionalizado la Mina Matilde, las colas y desmontes, expulsó los cuerpos de paz de los Estados Unidos, dispuso un aumento presupuestario significativo a las universidades bolivianas, creó la Corporación de Desarrollo y el Banco del Estado, además de una reposición salarial a los mineros.
 En junio de 1971, el embajador de EEUU en Bolivia, Ernest Siracusa V., expresó su preocupación a Washington que la falta de apoyo a los opositores al régimen militar anti-estadounidense y de tendencia izquierdista de Juan José Torres podría dejar la puerta abierta a los comunistas para ganar otro punto de apoyo en las Américas, según una publicación de history.state.gov.
Dos meses más tarde, Banzer ensangrentaba al país.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.