MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Servidores públicos del Ministerio de Trabajo conocen el Estatuto Autonómico de La Paz

Unidad de Comunicación
 
Más de cincuenta servidores públicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recibieron, la noche del martes, información acerca del referendo autonómico del 20 de septiembre de este año y sobre el contenido del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, en el salón Juan Lechín Oquendo, de esta cartera de Estado.
 
La explicación estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Legislación Autónoma, del Ministerio de Autonomías, Diego Chávez, quien subrayó que el próximo referendo autonómico en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba debe ser visto como la culminación del proceso autonómico en el país, porque ya se tienen dos estatutos en vigencia, en Pando y Tarija.
En el caso particular de La Paz, el proyecto de Estatuto Autonómico Departamental atravesó 13 pasos de coordinación y socialización que incluyó trabajo de comisiones, sistematización de propuestas, trabajo de comisiones y elaboración de documentos base, además de tratamiento y aprobación en grande y en detalle (en 2013) en la plenaria de la Asamblea Legislativa Departamental, y otras etapas.
Entre algunas particularidades del Estatuto Autonómico paceño se cuentan que establece tres idiomas oficiales departamentales: castellano, aymara y quechua.  Pero reconoce además como idiomas originarios el machajuyaikallawaya, tacana, leco, mosetén, araona, chimán, ese ejja, puquina, uchumataku-urusiohito, wayayachi-molloy toromona.
El Órgano Ejecutivo Departamental se compone de un Gobernador y secretarios departamentales. Según Chávez, es uno de los modelos ejecutivos departamentales más sencillos que existe en el país, pues en otras regiones se tienen figuras como los vicegobernadores y los subgobernadores, por ejemplo.
En caso de ausencia del Gobernador, por más de diez días, asumirá el cargo de manera temporal el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental. La Asamblea Legislativa Departamental tiene 45 miembros, conforme a la Ley de Desarrollo del Régimen Electoral Departamental, con respeto de la equidad de género.
De acuerdo con estos preceptos, se compone de 20 asambleístas por territorio o uninominales, 20 asambleístas por población o plurinacionales y 5 asambleístas por naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos.
Para el desarrollo productivo del departamento proyecta lineamientos generales que incluyen la otorgación de seguridad jurídica para la inversión productiva en el marco de la economía plural, establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).
En este marco prevé el fomento de las actividades como la investigación científica para el desarrollo, capacitación y formación de recursos humanos, transformación y recursos humanos, turismo, creación de empresas departamentales, respeto de la iniciativa privada, ordenamiento territorial y uso de suelos, y otros.
Estas proyecciones cuentan con la correspondiente identificación de sectores estratégicos de desarrollo con siete regiones: Amazonia, Altiplano Norte, Altiplano Sur, Valles Norte, Valles Sur, Yungas, Región Metropolitana. Además se identifica la región del lago Titicaca como un área no solo de explotación turística, sino también como productora de artículos agropecuarios y piscícolas.
Los potenciales productivos del departamentos incluyen área como el forestal, desarrollo de energía, hidrocarburos y minería, camélidos y derivados, desarrollo de la manufactura y la industria, producción hortícola, frutícola y agroecológica, de granos y cereales, artesanal y pecuaria.
El proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de La Paz tiene además otros capítulos dedicados a temas como la educación, género y equidad, y protección del medio ambiente. 
Chávez destacó el interés de los servidores públicos del Ministerio de Trabajo por conocer el proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de La Paz e informarse acerca del referendo del próximo 20 de septiembre.  El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone de un link en su página web (www.mintrabajo.gob.bo) con información sobre los referendos autonómicos de este año.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.