MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo entrega reconocimiento a la FES La Paz por su 61 aniversario

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó, este 21 de agosto, un reconocimiento a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) La Paz por su 61 aniversario de fundación, en un acto realizado en el auditorio del Colegio Ayacucho, de la sede de Gobierno.
 
El reconocimiento, que tiene el respaldo de una Resolución Ministerial, fue entregado por el director de Asuntos Sindicales, Miguel Pinto, al secretario ejecutivo de la FES La Paz, Víctor Quisbert.
“Pido un minuto de silencio —exclamó Pinto— por dos estudiantes de colegio que murieron, en Oruro, en una acción de resistencia al golpe militar de 1971”.
Recalcó que precisamente este 21 de agosto se cumplen 44 años del golpe militar liderado por el entonces coronel Hugo Banzer contra el gobierno de Juan José Torres, acción que costó la vida de decenas de obreros mineros, fabriles, universitarios, intelectuales de izquierda, campesinos y, obviamente, estudiantes de secundaria.
“Precisamente fueron estudiantes de secundaria del colegio Ayacucho —rememoró Pinto, otro pasaje histórico—, quienes iniciaron la acción de protesta en plena plaza Murillo, un 12 de enero de 2003, contra el impuestazo que quería hacer Gonzalo Sánchez de Lozada”.
El ejecutivo de la FES agradeció el reconocimiento y pidió a sus representados que se comprometan a conocer la historia del país para poder tomar decisiones que beneficien a Bolivia. Por su parte, la secretaria de Deportes de la FES La Paz, Ángela Casas, pidió un aplauso por la educación fiscal y gratuita que hay en Bolivia y que permite que niños y jóvenes de recursos económicos limitados obtengan no solo el bachillerato, sino también la educación universitaria.
Un grupo de estudiantes de secundaria fundó la FES La Paz en el colegio Ayacucho el 21 de agosto de 1954, bajo el influjo del movimiento revolucionario que aún subsistía en la sociedad paceña tras el 9 de abril de 1952.
La FES La Paz está afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Departamental (COD) y la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CESB).
En el acto un grupo de estudiantes del colegio Gualberto Villarroel interpretó la danza folclórica Toba. También estuvieron como invitados el secretario general de la COD La Paz, Miguel Elías, y Eliana Machicado, en representación de la Secretaría Departamental de Educación (Seduca).

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.