MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

No es atribución del Ministerio de Trabajo resolver un problema orgánico de los trabajadores municipales

Unidad de Comunicación
 
El director general de Planificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, informó esta mañana que el problema orgánico en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz será resuelto por la Central Obrera Boliviana (COB), que convocó a un congreso de unidad para que sean las bases de esta organización las que decidan quiénes los representan.
 
Solo después de que la COB y que la Federación de Trabajadores Municipales haya aclarado esta situación, “el Ministerio de Trabajo procederá a reconocer al sindicato municipal que tenga el reconocimiento de sus bases”, sin distinción de ningún color político ni de injerencia de otro tipo.   

Hinojosa especificó que en este momento existen dos sindicatos y que “no es atribución del Ministerio de Trabajo resolver este problema de carácter orgánico, sino, al contrario, es una responsabilidad de las entidades sindicales, en este caso, le corresponde a la Federación de Trabajadores Municipales y a la Central Obrera Boliviana”.

El miércoles pasado, grupos de trabajadores municipales cercaron el edificio central del Ministerio de Trabajo, ubicado en la esquina de las calles Yanacocha y Mercado, por más de seis horas, con lo que impidieron a servidores públicos de esta cartera de Estado que desenvuelvan sus actividades, en desmedro de la ciudadanía que acude a estas oficinas a realizar trámites laborales.

Esos trabajadores municipales movilizados exigían al Ministerio de Trabajo una resolución ministerial de reconocimiento del sindicato al que apoyan; sin embargo ya existe un sindicato reconocido de acuerdo con las normativas vigentes.
 
“Este sindicato —prosiguió Hinojosa— tiene todo su trámite de manera legal y, supuestamente, habría sido desconocido por sus bases, y se habría organizado otro sindicato. Sin embargo, este sindicato, que está vigente, en este momento está realizando una huelga de hambre en la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo dos cosas, la primera, que no se despida trabajadores; y la segunda, que no exista paralelismo sindical”.

El Ministerio de Trabajo informó, alrededor de las 19.15 del miércoles, a través de su página web, que el problema del Sindicato de Trabajadores Municipales será resuelto por la COB, que convocó a un congreso de unidad del sector en conflicto.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.