MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Vicepresidente afirma que el núcleo del 21060 fue demolido por el Proceso de Cambio

Unidad de Comunicación
 
El vicepresidente Álvaro García afirmó el viernes en la mañana que el núcleo del neoliberal decreto 21060 fue “demolido” en los últimos años por el Estado Plurinacional, que además restituyó al pueblo boliviano el derecho a participar en la “construcción” social de una nueva sociedad con redistribución del excedente económico para avanzar hacia un modelo más equitativo.
 
La autoridad hizo esta declaración en el acto “Neoliberalismo, nunca más. A 30 años de la aplicación del D.S. 21060”, que se realizó en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), con la presencia del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Hugo Tórrez; y el rector de la Universidad Siglo XX y exdirigente sindical, Guillermo Dalence.
El Vicepresidente señaló que aunque “todavía quedan” vigentes algunas cosas de dicho decreto, “el núcleo sustancial del 21060, que era la pérdida de derechos, que era apertura irrestricta de mercados, entrega de recursos públicos a los extranjeros y a los privados, eso sí ya se ha demolido”.
Lo que significa la “reconstitución” de los derechos laborales y sociales de los trabajadores fabriles, mineros, campesinos y de otros sectores, que durante el periodo neoliberal (1985-2005) prácticamente tenían prohibida la asociación sindical, mientras los sindicatos que aún subsistían no tenían ni siquiera capacidad de negociar aumentos salariales.
Ahora, en el país existe “en lo político, un sistema dual”, integrado por, un lado, por partidos políticos y la Asamblea Legislativa Plurinacional; y, por otra parte, las organizaciones sociales movilizadas en las calles.
“Hoy —resaltó García— tiene más autoridad el ejecutivo de la agrupación de mineros, el ejecutivo de la Federación Túpac Katari, que un ministro, que un diputado. Tiene más capacidad de decisión e influencia política en la toma de decisiones en este país”.
Con la Nacionalización de los Hidrocarburos (mayo de 2006), el Estado boliviano dio un giro a la política neoliberal, que con el decreto 21060 y normas posteriores dispuso el traspaso del sector productivo nacional al capital privado internacional y nacional.
Según el Vicepresidente, en el proceso actual no podemos hablar de un capitalismo de Estado, como entre 1952 y 1985, porque desde 2006 el excedente económico no se transfiere del sector público al empresariado privado, sino que se lo distribuye para crear una sociedad más equitativa.
Pidió a las nuevas generaciones que tomen en cuenta los grandes cambios económicos y sociales que permitieron sacar a casi dos millones de bolivianos de la extrema pobreza, según certificaron en varias oportunidades organismos internacionales.
Recalcó que la continuación del Proceso de Cambio está en manos de los bolivianos, porque ahora la población del país puede participar activamente en las decisiones mediantes sus organizaciones sociales.
El gobierno de Víctor Paz Estenssoro emitió el decreto 21060 el 29 de agosto de 1985, y con ella implantó la política económica neoliberal.
El ministro Trigoso, por su lado, recordó, entre otros aspectos, que la Corte Suprema de ese entonces emitió un fallo que no se vio en ningún país del mundo, al reconocer que el decreto supremo 21060 estaba por encima de la Constitución Política del Estado, la que debía adecuarse a la nueva realidad diseñada por ese decreto.
El exdirigente Dalence hizo un repaso de los movimientos sociales a lo largo de la historia en el siglo XX.
En el acto estuvo presente el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Pablo Ramos, y autor de “El Neoliberalismo en acción. Análisis crítica de la nueva política económica”, publicado en 1985 y que es uno de los primeros estudios sobre los efectos negativos del decreto 21060 y de la política neoliberal en el país.
El Ministerio de Trabajo reimprimió este trabajo en un libro de bolsillo de la Biblioteca Laboral, que además contiene el ensayo “Neoliberalismo versus Derecho Social”, de Aníbal Aguilar Peñarrieta y publicado en 1988.
Cada uno de los asistentes recibió un ejemplar de esta publicación.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.