MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo reconoce al Directorio del Sindicato de Mujeres Trabajadoras en Construcción

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reconoció al Directorio del Sindicato de Mujeres Trabajadoras en Construcción La Paz (SMTCLP), elegido para la gestión que comprende del 27 de abril de 2015 al 26 de abril de 2017.
 
Este reconocimiento fue extendido mediante la Resolución Ministerial Nº533/15, de 12 de agosto de 2015, que además otorga a dicho sindicato un plazo de 120 días para la tramitación de la Personería Jurídica, Estatuto Orgánico y Reglamento Interno ante la instancia correspondiente.
A la finalización de su gestión, el Directorio debe dar cumplimiento a la rendición de cuentas, según consta en el Decreto Supremo 17287.
La secretaria ejecutiva del SMTCLP, Elisavet Ticona, agradeció al Ministerio de Trabajo la extensión del reconocimiento al Directorio e informó que en este momento se está elaborando el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno.
“Este reconocimiento —declaró Ticona—  es como dar un paso adelante para nuestro sindicato, que hasta donde sabemos es el primer sindicato de mujeres de la construcción que existe en La Paz”.
Consideró que el sindicato se convertirá en un instrumento para luchar por los derechos de sus afiliadas, que en este momento ganan un jornal equivalente a Bs80 y Bs90, mientras que un ayudante varón percibe al día aproximadamente Bs120 y un maestro de sexo masculino alrededor de Bs160.
Con el sindicato también se intensificarán la tareas de capacitación para conseguir más mujeres cualificadas en labores como el colocado de cerámica, trabajo por el pagan un jornal más elevado.
Mediante el sindicato, además, ya se difunde información sobre derechos laborales y derechos de las mujeres; y en los siguientes días se iniciará un censo para establecer el número de mujeres que trabajan en la construcción, aunque Ticona calculó que un 30% de los albañiles y ayudantes son de sexo femenino.
Otra tarea pendiente es la inscripción de más mujeres al sindicato, que en este momento cuenta con 37 afiliadas, una misión que ahora pueden emprender con más seguridad gracias al reconocimiento del Directorio del SMTCLP por el Ministerio de Trabajo. 






 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.