MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Decreto del Doble Aguinaldo está vigente

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recuerda a los empleadores que el Decreto Supremo 1802, de 20 de noviembre de 2013, que establece el Doble Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” está vigente.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a junio de este año, el crecimiento de Bolivia llegó a 5,2%, impulsado principalmente por la demanda interna.
Si es que esta tendencia continúa, se aplicará el Decreto 1802, es decir que se pagará el Doble Aguinaldo, debido a que según esta norma el beneficio se aplica cuando el Producto Interno Bruto llega a un crecimiento anual de 4,5%.
Los empleadores deben estar tomando sus previsiones para dar cumplimiento a este decreto, en vista de las cifras de crecimiento económico del país.
El artículo 1 del mencionado decreto señala: “El presente Decreto Supremo tiene por objeto instituir el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto - PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”
Y el artículo 5 establece: “Para dar cumplimiento al Artículo 1 de la presente norma, se considerará la tasa de  crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística - INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.



 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.