MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

100% de empresas constructoras inspeccionadas incumple las normativas laborales y de seguridad ocupacional

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo informó que el 100% de las empresas constructoras inspeccionadas en La Paz, este miércoles, incumple la normativa laboral y de seguridad ocupacional, situación que demuestra la “sobreexplotación de los trabajadores” de este sector; y anunció que hasta la siguiente semana se determinará el monto de las multas para cada una de ellas.
 
El director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Héctor Hinojosa, explicó que las inspecciones se realizaron a diez empresas constructoras que operan en Obrajes y Calacoto de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, en coordinación con la Federación y la Confederación de Trabajadores de la Construcción.

Cada uno de estas inspecciones se enmarca en la facultades otorgadas a esta Cartera de Estado por las normas vigentes, y se realizan de manera continua con el propósito de velar por el cumplimiento tanto de las disposiciones laborales como de seguridad ocupacional, además de otras disposiciones legales.

Por ejemplo, en mayo de este año hubo una inspección se similares características a la efectuada este miércoles, en la que se determinó que el 89% de las nueve empresas de la construcción inspeccionadas incumplía con las normas laborales.

Sin embargo, en la inspección de este miércoles, el Ministerio de Trabajo encontró “que 100% de las empresas no cumple con las normas laborales, y mucho menos con las de seguridad ocupacional. Todas están incumpliendo estas normas”.

“En este sentido —detalló Hinojosa— lo que hemos podido constatar es que existe un sistema de sobreexplotación de los trabajadores, no tienen seguro de corto plazo, no tienen seguro de largo plazo, no se les proporciona ropa de trabajo, no se les proporciona equipos de protección personal, no tienen ni siquiera botiquín para atender los primeros auxilios, o los que tienen no poseen los insumos suficientes”.

Además que la mayoría de los extintores encontrados en estas empresas no reúne las especificaciones técnicas dispuestas por las normas de seguridad, y en tal situación, “resultan ser un simple adorno”.

A esto se suma que la mayoría de los andamios observados durante la inspección son improvisados, y no cumplen con las especificaciones necesarias.

“Como verán —definió Hinojosa— los trabajadores de la construcción, prácticamente están en una situación de indefensión, y cada día ponen en riesgo su vida, en el momento de realizar el trabajo”.

La autoridad recordó que las multas económicas por cada una de las infracciones oscila   entre Bs 1.000 y Bs 10.000, lo que implica, en vista de las variados incumplimientos, sumas elevadas. Estos montos serán definidos hasta el lunes de la siguiente semana sobre la base de los informes de los técnicos que realizaron las inspecciones, y que incluirán las particularidades y los tipos de trasgresiones que cometieron cada una de las constructoras inspeccionadas.

Otra situación que agrava el crítico cuadro de las empresas inspeccionadas es que estas constructoras no disponen de personal permanente, pese a que tienen a su cargo la construcción de edificios de varios pisos y que estos trabajos por lo menos requieren de un tiempo mínimo de dos años para su ejecución.

“Todas estas empresas —explicó Hinojosa— están trabajando a través de subcontratos, de tercerización, para incumplir las normas sociales, porque además de subcontratar están incumpliendo el Decreto Supremo 251, que les obliga, en el momento de hacer subcontratos, (a que) las empresas subcontratadas deben cumplir con la obligación de pagar el seguro de corto y largo plazo y todas las especificaciones que tienen que ver con la seguridad ocupacional y la seguridad social”.
 
Pero no lo hacen, a pesar de que el Decreto Supremo 251 indica “que las empresas madres, si no hacen cumplir a las subcontratadas, deben asumir dichas responsabilidades, precisamente para evitar cualquier simulación o fraude de los derechos laborales y sociales”.

Hinojosa consideró que el sector de la construcción no puede excusar problemas económicos para no cumplir las disposiciones laborales y de seguridad ocupacional, porque según los indicadores económicos el rubro de la construcción es una de las áreas de mayor crecimiento en el primer semestre de este año.

La autoridad anticipó que se endurecerán los controles también en otras áreas económicas con relaciones laborales, siempre en el marco de las disposiciones vigentes y con el único propósito de velar por los derechos de los trabajadores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.