Contenido actualizado a 28/01/2011
 
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS DE PREVISIÓN SOCIAL
 

Información
General
Estructura de la Seguridad Social
Ministeio de Trabajo y la Seguridad Social
Normativa de la Seguridad Social


QUIÉNES SOMOS?

La Dirección General de Políticas de Previsión Social, fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29894 de Estructuración Orgánica del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, que en su artículo 85 establece la Estructura Jerárquica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, consignando a esta Dirección como parte del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social.

NUESTRAS ATRIBUCIONES

Conforme a las atribuciones señaladas en los artículos 86 incisos q) y s) y 87 incisos a), m) y n) la Dirección General de Políticas de Previsión Social tiene las siguientes atribuciones:

• Cumplir y hacer cumplir las normas laborales y sociales en el marco del trabajo digno.
• Generar políticas de previsión social en la perspectiva de la construcción de un seguro social universal, solidario y equitativo, para la población boliviana.
• Formular y ejecutar políticas de seguridad y previsión social que garanticen el cumplimiento de los principios determinados por la Constitución y las Leyes.

OBJETIVOS DE GESTIÓN

Diseñar y proponer políticas viables y sostenibles en materia de Previsión Social, orientadas a mejorar las condiciones de acceso y ampliación de la cobertura de la Seguridad Social, de las trabajadoras y los trabajadores y su núcleo familiar, ante las contingencias de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, en el marco de la Constitución Política del Estado.

QUE HACEMOS?

• Diseño de políticas para la inserción de sectores tradicionalmente excluidos a la Seguridad Social y la protección de los derechos de los trabajadores coberturados por la seguridad social.
•Seguimiento al cumplimiento de la normativa en lo referente a la Seguridad Social en coordinación y supervisión a las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo. • Talleres y seminarios de capacitación a trabajador@s y servidor@s públicos en el marco de su competencia en materia de Seguridad Social.
• Atención de consultas técnicas relacionadas a la Seguridad Social.

 Ver más información relacionada.
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 
 
       
 
BIBLIOTECA LABORAL
VER MÁS PUBLICACIONES

GALERÍA DE VIDEOS  
EL MINISTERIO DE TRABAJO CUMPLE 79 AÑOS
El Ministerio de Trabajo se fundó de manera tácita el 17 de mayo de 1936 con la promulgación del decreto de conformación de la Junta de Gobierno del Presidente Coronel David Toro. El documento de creación fue presentado por el funcionario más antiguo del Ministerio, Marcelino Ergueta, en el acto académico realizado el 15 de mayo en el hall de la Vicepresidencia del Estado.
GALERÍA DE FOTOS  
TRABAJO RINDE HOMENAJE A LOS TRES AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE COLQUIRI
El Ministerio de Trabajo entregó reconocimientos a organizaciones, dirigentes y familiares de la Empresa Minera Colquiri con motivo del tercer aniversario de la nacionalización de esa mina, que se celebró el 20 de junio. En esa ocasión, los mineros, sus esposas y los estudiantes marcharon en el centro minero y ratificaron su decisión de seguir “empujando el Proceso de Cambio”.
Anterior Siguiente
Coliseo. El nuevo coliseo de la Empresa Minera Colquiri, financiado por el Gobierno de Evo Morales.
Marcha. Los mineros de la sección Rosario Central marchan por las calles de Colquiri.
Marcha II. Los mineros de Colquiri marchan uniformados sección por sección.
Amas de casa. Las esposas de los mineros desfilan en Colquiri, también uniformadas.
Premiación. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, entrega reconocimientos a los mineros de Colquiri
Fiesta. Luego de la marcha y el acto de reconocimiento, los mineros bailaron por la nacionalización
 
Telf.: (591-2) 2408606
Fax: (591-2) 2408393
Correo electrónico: comunicacion@mintrabajo.gob.bo
Dirección: Calle Yanacocha esq. Mercado S/N
La Paz, Bolivia © 2015
 
XHTML CCS3 RSS