MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


 
Contenido actualizado a 28/01/2011
 
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS DE PREVISIÓN SOCIAL
 

Información
General
Estructura de la Seguridad Social
Ministeio de Trabajo y la Seguridad Social
Normativa de la Seguridad Social


QUIÉNES SOMOS?

La Dirección General de Políticas de Previsión Social, fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29894 de Estructuración Orgánica del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, que en su artículo 85 establece la Estructura Jerárquica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, consignando a esta Dirección como parte del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social.

NUESTRAS ATRIBUCIONES

Conforme a las atribuciones señaladas en los artículos 86 incisos q) y s) y 87 incisos a), m) y n) la Dirección General de Políticas de Previsión Social tiene las siguientes atribuciones:

• Cumplir y hacer cumplir las normas laborales y sociales en el marco del trabajo digno.
• Generar políticas de previsión social en la perspectiva de la construcción de un seguro social universal, solidario y equitativo, para la población boliviana.
• Formular y ejecutar políticas de seguridad y previsión social que garanticen el cumplimiento de los principios determinados por la Constitución y las Leyes.

OBJETIVOS DE GESTIÓN

Diseñar y proponer políticas viables y sostenibles en materia de Previsión Social, orientadas a mejorar las condiciones de acceso y ampliación de la cobertura de la Seguridad Social, de las trabajadoras y los trabajadores y su núcleo familiar, ante las contingencias de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, en el marco de la Constitución Política del Estado.

QUE HACEMOS?

• Diseño de políticas para la inserción de sectores tradicionalmente excluidos a la Seguridad Social y la protección de los derechos de los trabajadores coberturados por la seguridad social.
•Seguimiento al cumplimiento de la normativa en lo referente a la Seguridad Social en coordinación y supervisión a las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo. • Talleres y seminarios de capacitación a trabajador@s y servidor@s públicos en el marco de su competencia en materia de Seguridad Social.
• Atención de consultas técnicas relacionadas a la Seguridad Social.

 Ver más información relacionada.
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

GALERÍA DE VIDEOS       Ver más videos     

EL MINISTERIO DE TRABAJO CELEBRA EL DÍA NACIONAL CONTRA EL RACISMO CON TRAJES TÍPICOS DE ORURO
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social celebra el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se conmemora cada 24 de mayo, con la caracterización de sus funcionarios, de sus servicios de atención directa al público, con trajes típicos del departamento de Oruro.

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

TRABAJO REALIZA 56 INSPECCIONES INTEGRALES, TÉCNICAS Y LABORALES A EMPRESAS CONSTRUCTORAS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en coordinación con la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción (CSTCB) y sus federaciones, mediante la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, y las jefaturas departamentales y regionales de Trabajo, efectuó, entre el 15 y 16 de abril de este año, 56 inspecciones laborales, técnicas e integrales en obras de construcción en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí, Pando y Chuquisaca, en las que se detectaron infracciones a las normativas sociales y de seguridad ocupacional.

  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Chapare
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Guayaramerin
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Tupiza
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Uyuni
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Warnes
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Camiri