Contenido actualizado a 28/01/2011
 
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS DE PREVISIÓN SOCIAL
 

Información
General
Estructura de la Seguridad Social
Ministeio de Trabajo y la Seguridad Social
Normativa de la Seguridad Social


QUIÉNES SOMOS?

La Dirección General de Políticas de Previsión Social, fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29894 de Estructuración Orgánica del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, que en su artículo 85 establece la Estructura Jerárquica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, consignando a esta Dirección como parte del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social.

NUESTRAS ATRIBUCIONES

Conforme a las atribuciones señaladas en los artículos 86 incisos q) y s) y 87 incisos a), m) y n) la Dirección General de Políticas de Previsión Social tiene las siguientes atribuciones:

• Cumplir y hacer cumplir las normas laborales y sociales en el marco del trabajo digno.
• Generar políticas de previsión social en la perspectiva de la construcción de un seguro social universal, solidario y equitativo, para la población boliviana.
• Formular y ejecutar políticas de seguridad y previsión social que garanticen el cumplimiento de los principios determinados por la Constitución y las Leyes.

OBJETIVOS DE GESTIÓN

Diseñar y proponer políticas viables y sostenibles en materia de Previsión Social, orientadas a mejorar las condiciones de acceso y ampliación de la cobertura de la Seguridad Social, de las trabajadoras y los trabajadores y su núcleo familiar, ante las contingencias de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, en el marco de la Constitución Política del Estado.

QUE HACEMOS?

• Diseño de políticas para la inserción de sectores tradicionalmente excluidos a la Seguridad Social y la protección de los derechos de los trabajadores coberturados por la seguridad social.
•Seguimiento al cumplimiento de la normativa en lo referente a la Seguridad Social en coordinación y supervisión a las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo. • Talleres y seminarios de capacitación a trabajador@s y servidor@s públicos en el marco de su competencia en materia de Seguridad Social.
• Atención de consultas técnicas relacionadas a la Seguridad Social.

 Ver más información relacionada.
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 
 

GALERÍA DE VIDEOS  


GALERÍA DE FOTOS  
Anterior Siguiente
El Ministerio de Trabajo establece horario continuo para el jueves 2

El Ministerio de Trabajo establece horario continuo, tanto para el sector público como privado, para el jueves 2 por la celebración de la Semana Santa, según el comunicado 06/2015, emitido por la Dirección General de Trabajo.

Las trabajadoras del hogar tienen el día libre con goce de haberes

El Ministerio de Trabajo ha dispuesto que el día lunes 30 sea una jornada de descanso para trabajadores y trabajadoras del hogar, con goce de haberes, con motivo del Día Nacional del Trabajador y Trabajadora Asalariado del Hogar.

Ocho guardias de seguridad son estafados por un contratista

Ocho trabajadores de la empresa de seguridad MIB’s, que prestaban servicio al Hospital del Seguro Social Universitario, fueron estafados por un contratista. El Ministerio de Trabajo ha instruido al seguro universitario que se haga cargo del pago de los salarios adeudados.

Gobierno ratifica el feriado del viernes de Semana Santa

El Ministerio de Trabajo ratifica el feriado del viernes 3 de abril, por Semana Santa, con suspensión de actividades en los sectores público y privado, informó ayer la Viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado.

Nueve dirigentes docentes denuncian maltrato en la Universidad Salesiana

Nueve dirigentes del sindicato de docentes de la Universidad Salesiana denuncian que son objeto de maltrato por parte de esa superior casa de estudios. Ellos señalan que fueron despedidos porque se negaron a firmar contratos civiles, que la universidad se niega a reconocer el sindicato conformado por los docentes y que nueve de los dirigentes fueron despedidos de esta institución.

40 trabajadores son estafados por un subcontratista

Cuarenta trabajadores fueron estafados por el contratista, Reynaldo Canaviri, quien fue subcontratado por la empresa Alto Ltda., según informó el jefe Departamental del Trabajo, Felipe Jiménez. Ellos son parte de la construcción de un edificio en la calle Colombia, donde antes funcionaba el Distrito Policial 1 y donde se edifica un bloque para la Alcaldía de La Paz.

 
Telf.: (591-2) 2408606
Fax: (591-2) 2408393
Correo electrónico: comunicacion@mintrabajo.gob.bo
Dirección: Calle Yanacocha esq. Mercado S/N
La Paz, Bolivia © 2015
 
XHTML CCS3 RSS