Portal Web desarrollado con el apoyo de la Oficina de la OIT para los paises andinos


SISTEMA DE BIBLIOTECA VIRTUAL EN MATERIA SINDICAL


SISTEMA DE REGISTRO UNICO DE ORGANIZACIONES SINDICALES


PRO BOLIVIA










POAR

Programa Operativo Anual - MTEPS


POAR


 
DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
 

Estabilidad Laboral
Salario Dominical
Quinquenio
Registro Obligatorio Empleadores

Registro Nacional de Profesionales a Diciembre 2011 Invitación

DECRETO SUPREMO No. 28699
DE 1º DE MAYO DE 2006
Estabilidad Laboral, Derogación Art. 55 Del D.S. 21060


Art. 2 (Relación laboral). Constituye características esenciales de la relación laboral: la relación de dependencia y subordinación del trabajador respecto al empleador; la prestación de trabajo por cuenta ajena y la percepción de remuneración o salario, en cualquiera de sus formas y manifestaciones.

Art. 5 (Contratos). Cualquier forma de contrato civil o comercial, que tienda a encubrir la relación laboral, no surtirá efectos de ninguna naturaleza, debiendo prevalecer el principio de realidad sobre la relación aparente.

Art. 9 (Despidos). I. En caso de producirse el despido del trabajador, el empleador deberá cancelar en el plazo impostergable de quince (15) días calendario el finiquito correspondiente a sueldos devengados, indemnización y todos los derechos que correspondan; pasado el plazo indicado y para efectos de mantenimiento de valor correspondiente, el pago de dicho monto será calculado y actualizado en base a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda – UFV´s, desde la fecha de despido del trabajador asalariado hasta el día anterior a la fecha en que se realice el pago del finiquito. II. En caso de que el empleador incumpla su obligación en el plazo establecido en el presente artículo, pagará una multa en beneficio del trabajador consistente en el 30% del monto total a cancelarse, incluyendo el mantenimiento de valor.

Art. 10 (Beneficios sociales). I. Cuando el trabajador sea despedido por causas no contempladas en el Art. 16 de la Ley General de Trabajo, podrá optar por el pago de los beneficios sociales o por su reincorporación. II. Cuando el trabajador opte por los beneficios sociales, el empleador esta obligado a cancelar los mismos además de los beneficios y otros derechos que le corresponda, en el tiempo y condiciones señaladas en el artículo noveno del presente Decreto Supremo. III. En caso de que el trabajador opte por su reincorporación, podrá recurrir a este efecto ante el Ministerio de Trabajo, donde una vez probado el despido injustificado, se dispondrá la inmediata reincorporación al mismo puesto que ocupaba al momento del despido, mas el pago de los salarios devengados y demás derechos sociales actualizados a la fecha de pago. En caso de negativa del empleador, el Ministerio de Trabajo impondrá multa por infracción a leyes sociales, pudiendo el trabajador iniciar la demanda de reincorporación ente el Juez del Trabajo y Seguridad Social con la prueba de despido injustificado expedida por el Ministerio de Trabajo.

Art. 11 (Estabilidad laboral) Se reconoce la estabilidad laboral a favor de todos los trabajadores asalariados de acuerdo a la naturaleza de la relación laboral, en los marcos señalados en la Ley General de Trabajo y sus Disposiciones Reglamentarias.

Art. 14 (Vigencia de Normas) Se deroga el Art. 55 del Decreto Supremo Nº 21060 de 29 de agosto de 1985 y el Art. 39 del Decreto Supremo Nº 22407 de 11 de enero de 1990.

 
DECRETO SUPREMO Nº 29010
DE 9 DE ENERO DE 2007
Reglamentación de la aplicación del Salario Dominical

Art. 2 (Definición) El salario dominical se define como un incentivo diferenciado del haber básico u otros ingresos, consignados en la papeleta de pago, de conformidad con el Art. 23 del Decreto Supremo Nº 3691 de 3 de abril de 1954 y elevado a rango de Ley de 29 de octubre de 1956.

Art. 3 (Ámbito de aplicación) El presente Decreto Supremo tendrá aplicación en:
1. Sector Privado: El presente Decreto Supremo se aplicará al sector privado y tendrán derechos los obreros del sector productivo, que en el transcurso de la semana hubieran cumplido con su horario semanal completo de trabajo, concordante con lo establecido en el Art. 55 de la Ley General de Trabajo.
2. Sector Público: En el sector público, el salario dominical de otorgará a los obreros temporales y sin nombramiento, en cumplimiento al Art. 19 de la Ley de 29 de octubre de 1956. Se reconoce el derecho adquirido de los obreros del sector público que al presente perciban el Salario Dominical.

Art. 4 (Cálculo y pago) Para el cálculo y pago del salario dominical se procederá de la siguiente forma:
a) El salario dominical, de cálculo como resultado del haber básico, dividido entre los días hábiles promedio del mes y multiplicado por los domingos de cada mes.
b) El salario dominical estará consignado en las planillas y papeletas de pago, diferenciado del haber básico y de otros ingresos correspondientes en la misma.

 Ver más información relacionada.
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
 
Formulario de Denuncias
Formulario de Acceso a Información Pública
Contáctenos
TRABAJO
PREVISION SOCIAL
ASUNTOS SINDICALES
EMPLEO
SERVICIO CIVIL
UNIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Correo Institucional
Mapa del Sitio
Contador de visitas

COMUNICADOS
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 014/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional comunica a la población en general lo siguiente:

En consideración a que los Convenios Colectivos por concepto de incrementos salariales, debe presentarse hasta el 1ro. de septiembre de la presente gestión según Resolución Ministerial 302/14, las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo atenderán la recepción de este trámite de forma excepcional, el día sábado 30 de agosto del presente de horas 08:30 a 13:30 p.m. a fin de evitar filas innecesarias por parte de la población.
 
DGTHSO (29/08/2014)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado Al Público En General
 
Se comunica al público en general, que en atención a la nota interna MTEPS-DGAA-UA-039/2014 emitida por la Unidad Administrativa de esta Cartera de Estado a partir del día Lunes 25 de agosto de 2014 la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz (Inspectoría, Fondos en Custodia, Ventanilla Única, Planillas Salariales) atenderá en las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida 20 de Octubre, esquina Corneta Mamani N. 1959 de la Zona de Sopocachi de Nuestra Señora de La Paz.

La Paz, 18 de agosto de 2014
 
DGAA (18/08/2014)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 012/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en conmemoración del 189 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas y después de 9 años del retorno de la Gran Parada Militar a la sede de Gobierno, declara tolerancia con suspensión de actividades en la ciudad de La Paz el día jueves 7 de agosto del presente con la finalidad de que las servidoras y servidores de las instituciones públicas puedan presenciar la Gran Parada Militar. En las empresas privadas se deberá adecuar esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus necesidades y modalidades de trabajo.
 
DGTHSO (06/08/2014)
 
Búscanos en facebook
 
Ministerio de Trabajo Bolivia
 
 
La Paz
c. Yanacocha
esq. Mercado Nº 234
Tel. (2) 2408606
Santa Cruz
c. Bolívar Nº 480
entre Campero y Quijarro
Fax: (3) 3343199
Cochabamba
Av. Aniceto Arce Nº 828
Tel. (4) 4589450 – 55
Fax: (4) 4589450
Chuquisaca
J. Prudencio Bustillos
Nº 385
Tel Fax.(4) 6461003
Beni
c. Cobija Nº 281
entre Sucre y
Antonio Vaca Diez
Tel. (3) 4628868
Oruro
c. Potosí Nº 5252
entre 1ro. de Noviembre y León
Tel Fax: (2) 5257329
Tarija
c. Sucre Nº 181
esq. Ingavi
Edif. Medisur, p.2 2
Tel. (4) 6643178
Potosi
c. Serrudo Nº 350
entre Bustillos y Chayanta
Tel. (2) 622-3891
Fax. 622-3891
Pando
Av. 9 de Febrero N° 367
Barrio 11 de Octubre
Tel. (3) 8424127
 

© 2014 - WEB MTEPS v1.0 rev. 20120910.0903-FAVP
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
Estado Plurinacional de Bolivia