Contenido actualizado a 28/01/2011
 
DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
 

Estabilidad Laboral
Salario Dominical
Quinquenio
Registro Obligatorio Empleadores
ROE

Registro Nacional de Profesionales a Diciembre 2011 Invitación

DECRETO SUPREMO No. 288
DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
REGISTRO OBLIGATORIO DE EMPLEADORES (ROE)



¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL ROE?

La Resolución Ministerial Nº 704/09 de 21 de septiembre de 2009, en su artículo 4º establece que los dos únicos requisitos que deben ser presentados por los empleadores para la inscripción en el ROE son:
1. Formulario de Registro Obligatorio de Empleadores llenado y firmado por el representante legal de la institución (un original y dos copias).
2. Deposito de 145 Bs. a la Cuenta del Banco Unión Nº 1-6036425 de Hrs. 8:30 a 15:00 en oficinas del Banco Unión.

¿Quiénes deben inscribirse en el ROE?

El Decreto Supremo Nº 288, establece la obligatoriedad que tienen TODOS LOS EMPLEADORES de REGISTRARSE en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

¿Quiénes son empleadores?

Están comprendidos dentro de la categoría de empleadores cualquier persona individual o jurídica que tenga un trabajador dependiente o más, es decir que tenga una persona o varias que desempeñen funciones bajo condiciones de SUBORDINACIÓN: en relación a un superior jerárquico (jefe), DEPENDENCIA: que depende económicamente de alguien que cancele sus sueldos o salarios y que trabaje por CUENTA AJENA: prestando servicios para alguien distinto a su persona.
Este Registro Obligatorio de Empleadores se constituye en el único Registro Público de información socio-laboral de carácter oficial.

¿Quiénes deben estar registrados en el ROE?

Todas las empresas que estén registradas en FUNDEMPRESA
Todas las Sociedades Comerciales, Empresas Unipersonales, Sociedades Cooperativas, Sociedades Civiles, Asociaciones Civiles y Empresas Publicas, independientemente de su giro o naturaleza, deben estar registradas en el ROE, los empleadores que incumplan esta determinación serán pasibles a la aplicación de sanciones por infracción a leyes sociales.

¿El certificado del ROE será requerido en otras instituciones?

Para renovar la matricula en el Registro de Comercio de Bolivia, se debe presentar el registro en el ROE, el cual se constituye en un requisito obligatorio.
Las empresas que requieran tramitar créditos en el sistema financiero también deben presentar de manera obligatoria el certificado de registro en el ROE.

¿Las empresas ya registradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, también deben inscribirse en el ROE?

Las empresas que ya se encontraban registradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, también deben actualizar sus datos en ROE.

¿Cómo debe proceder una empresa que cuenta con sucursales en varios departamentos del País?

Si un empleador cuenta con sucursales en el interior del país, al momento de inscribirse deberá indicar los lugares donde operan, dirección exacta y el nombre del representante legal, no siendo necesario que dichas sucursales se inscriban por separado en el ROE.

¿Cuál será la sanción a los empleadores que no se inscribieron en el ROE?

Los empleadores que no se inscribieron en el ROE, hasta el 15 de diciembre de 2009, tendrán por infracción a leyes sociales una multa que oscila entre Bs.1.000.- a Bs.10.000.-
Paralelamente se aplicará una sanción por mora que se calcula multiplicando el factor correspondiente a la cantidad de días de retraso por el monto del total ganado reflejado en la planilla de sueldos y salarios.

IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA:

Las empresas que realmente no cuenten con trabajadores ni personal dependiente, sean estas de cualquier tipo, no tendrán la obligación de registrarse en el ROE.
El Ministerio de trabajo, Empleo y Previsión Social de oficio o a denuncia de parte verificara que todas las empresas constituidas en territorio nacional se encuentren registradas en el ROE.

 Ver más información relacionada.
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 
 
       
 
BIBLIOTECA LABORAL
VER MÁS PUBLICACIONES

GALERÍA DE VIDEOS  
EL MINISTERIO DE TRABAJO CUMPLE 79 AÑOS
El Ministerio de Trabajo se fundó de manera tácita el 17 de mayo de 1936 con la promulgación del decreto de conformación de la Junta de Gobierno del Presidente Coronel David Toro. El documento de creación fue presentado por el funcionario más antiguo del Ministerio, Marcelino Ergueta, en el acto académico realizado el 15 de mayo en el hall de la Vicepresidencia del Estado.
GALERÍA DE FOTOS  
TRABAJO RINDE HOMENAJE A LOS TRES AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE COLQUIRI
El Ministerio de Trabajo entregó reconocimientos a organizaciones, dirigentes y familiares de la Empresa Minera Colquiri con motivo del tercer aniversario de la nacionalización de esa mina, que se celebró el 20 de junio. En esa ocasión, los mineros, sus esposas y los estudiantes marcharon en el centro minero y ratificaron su decisión de seguir “empujando el Proceso de Cambio”.
Anterior Siguiente
Coliseo. El nuevo coliseo de la Empresa Minera Colquiri, financiado por el Gobierno de Evo Morales.
Marcha. Los mineros de la sección Rosario Central marchan por las calles de Colquiri.
Marcha II. Los mineros de Colquiri marchan uniformados sección por sección.
Amas de casa. Las esposas de los mineros desfilan en Colquiri, también uniformadas.
Premiación. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, entrega reconocimientos a los mineros de Colquiri
Fiesta. Luego de la marcha y el acto de reconocimiento, los mineros bailaron por la nacionalización
 
Telf.: (591-2) 2408606
Fax: (591-2) 2408393
Correo electrónico: comunicacion@mintrabajo.gob.bo
Dirección: Calle Yanacocha esq. Mercado S/N
La Paz, Bolivia © 2015
 
XHTML CCS3 RSS