MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


PUBLICACIONES DE PRENSA

(Contenido actualizado a : 21/02/2017)



 La Comisión de Fondo Social del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, en coordinación con la Federación Sindical Trabajadores Mineros Bolivia entregaron 21 canastones con productos como: leche, aceite, azúcar, fideo entre otras, a las 21 familias damnificadas del Centro Minero Caracoles (sector asalariado) del Municipio de Quime ubicada en la Provincia Inquisivi.

 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró hoy que Gobierno del Estado Plurinacional ha destinado recursos económicos para crear las condiciones para la industrialización del litio e impulsa proyectos carreteros y una planta de cemento en el departamento de Potosí, desmintiendo así las afirmaciones del presidente del Comité Cívico de Potosí, Jhonny Llalli.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social comunica a la opinión pública que el señor Luís Ruíz, designado como Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, fue relevado de su cargo. La Paz, 16 de febrero de 2017

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba logró que el Sindicato de Trabajadores y la Empresa Villacreces Andrade S.A., Sucursal Bolivia en audiencia de conciliación del 6 de febrero, suscriban un acta de 13 puntos que beneficia a los trabajadores. Esta reunión de conciliación se realizó en la localidad de Peña Colorada.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en relación a la toma de oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba y los destrozos causados por algunos dirigentes fabriles, comunica:

 El sábado 11 de febrero, en la ciudad de Llallagua se realizó la “Primera Cumbre Juvenil” que contó con la participación de 100 delegados de diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y en la oportunidad el encuentro fue inaugurado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez.

 En el auditorio “Juan Lechín Oquendo” alrededor de 200 servidores públicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participaron en el curso sobre “Prevención y protección contra incendios”, dictado en dos turnos, por el suboficial de la Unidad de Bomberos “Antofagasta” de La Paz, Alejandro Moreno.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recibió la denuncia de seis trabajadores de la empresa La Paz Limpia que fueron despedidos de sus puestos de trabajo y solicitaron su reincorporación, en este caso se actuará conforme al Decreto Supremo 495 y la Resolución Ministerial No. 868 del 2010, anunció hoy la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, dispone para los servidores del sector público tolerancia en la jornada laboral del jueves 9 del presente a partir de las 17:00 horas, para quienes asistan al encuentro entre The Strongest y Montevideo Wanders del Uruguay por la disputa de la Copa CONMEBOL Libertadores Bridgestone, previa presentación de la entrada. Los beneficiarios deberán compensar el tiempo utilizado de acuerdo a norma. El sector privado deberá concertar con los trabajadores.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo notificó a la empresa constructora Yolita SRL con el informe sobre el accidente de trabajo, y recomendaciones que debe cumplir antes de solicitar el reinicio de sus actividades, según anunció la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.

 El Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, posesionó hoy al abogado David Freddy Avircata como jefe Departamental de Trabajo del Departamento de Cochabamba. Al acto asistieron los dirigentes de la Central Obrera Departamental y otros sectores sociales. Durante la posesión el Viceministro Luna recomendó a la nueva autoridad a cumplir con los mandatos de manejo transparente y “llevar a cabo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del departamento de Cochabamba”. Por su parte, David Avircata se comprometió a trabajar mejorando la atención a los trabajadores y al público en general. David Avircata tiene 14 años de ejercicio de la abogacía, asesoró a pueblos indígenas y en la gestión de 2008 ya estuvo a la cabeza de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba, es docente universitario. Cuenta con diplomado en Derecho Constitucional y Derecho Laboral, también cursa una maestría y es docente universitario.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del área de Seguridad Industrial, dependiente de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional conformó el Comité de Desarrollo de Normativa Técnica Específica para el sector de la construcción, las reuniones comenzaron el 2 de febrero en la ciudad de La Paz.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz ordenó la paralización de la construcción del Edificio “Carlos David”, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, por existir riesgo ocupacional luego que al mediodía del 2 de febrero se registró un accidente de trabajo que dejó dos heridos y un obrero fallecido.

 Un grupo de 220 maestras y maestros de educación rural participaron en el taller de formación sindical del Ministerio de Trabajo. Esta actividad se desarrolló en la sede de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de Cochabamba. El taller se realizó el 28 de enero y una de las disertaciones sobre “Historia del sindicalismo boliviano y rol del sindicato en la coyuntura actual” estuvo a cargo del Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna. Luego el Técnico de Promoción Sindical Telmo Román expuso el tema: “Liderazgo sindical”. Durante el taller, los docentes participaron de forma activa, realizando consultas sobre los derechos laborales, y el fortalecimiento de su organización sindical y en relación a la construcción del liderazgo sindical.

 En el marco del diálogo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno que analizó el tema del preaviso, se acordó una modificación del proyecto de Ley de Protección a la Estabilidad Laboral y una comisión conjunta entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y asesor jurídico de los trabajadores presentará una versión final el lunes 6 de febrero.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí el 31 de enero realizó la investigación del accidente de trabajo, que se suscitó el día lunes 30 de enero de la presente gestión en el que cinco trabajadores mineros dependientes de la Empresa Minera Tavera, fallecieron por inhalación de gases tóxicos.

 Gobierno y COB dialogan sobre el conflicto de la Caja. Participan el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, la Ministra de Salud, Ariana Campero, el Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, entre otros dirigentes.

 Con intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, y la participación de miembros de la Central Obrera Departamental y el Secretario General de la Confederación de Constructores de Bolivia, los trabajadores y representantes de la empresa china SINOPEC firmaron hoy un Acta de Entendimiento y así pusieron fin al conflicto laboral entre ambas partes.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba, y con la participación de miembros de la Federación de Constructores de Cochabamba atendió el Conflicto Laboral suscitado entre representantes de la Empresa Constructora Villacreces Andrade S.A. y los trabajadores de esta compañía. Estos últimos bloquearon la carretera Sucre – Santa Cruz desde el viernes 27 de enero.

 Durante el diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno que se realizó este martes por la mañana, hubo coincidencia en realizar auditorías de diferentes aspectos y sobre esta base determinar la reestructuración e institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS).

 El Gobierno y la COB inician diálogo en torno al proyecto ley sobre estabilidad laboral, en el salón Juan Lechín del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Participan el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, el Ministro de Justicia, Héctor Arce, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, entre otros dirigentes. Estos encuentros fueron acordados en reunión con el Presidente Evo Morales.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, realizó el 30 de enero la investigación de un accidente de trabajo que se suscitó la tarde del domingo en la pastelería Fridolín, ubicada entre tercer y cuarto anillo, de la doble vía a La Guardia.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, con la participación de miembros de la Central Obrera Departamental y el Secretario General de la Confederación de Constructores de Bolivia, atiende el Conflicto Laboral suscitado entre los trabajadores y representantes de la Empresa China SINOPEC. Se logró la firma de un acta de entendimiento de dos de los tres puntos, la huelga de los trabajadores fue levantada y el diálogo entró en cuarto intermedio hasta mañana 31.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevision Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, en el marco de sus competencias, citó a las partes en conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Sinopec y la empresa china Sinopec, a la mesa de diálogo para el lunes 30 a las 14.30 en las oficinas de la citada jefatura.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participó del homenaje por el 60 aniversario del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), celebrado hoy, viernes 27, en el Ministerio de Salud. Estuvieron presentes el Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, la Viceministra de Salud, Carla Parada, y el Viceministro de Educación alternativa, Noel Aguirre, y representantes del IBC.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, realizó el 25 de enero la investigación de tres accidentes de trabajo suscitados en la ciudad de Santa Cruz, dos de los cuales terminaron con trabajadores fallecidos. El primero sucedió en la Industria Cerámica y Constructora Margla, ubicada en la Av. Mutualista entre 4º y 5º anillo; el segundo en una de las pequeñas empresas comercializadoras de piedra laja y mármol, situada en el cuarto anillo y radial 19, y el tercero en la empresa “Servicios y Construcciones Santa Cruz - SERCOCRUZ S.R.L.”, que realizaba una construcción en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

 El puño derecho levantado es una representación de una inclinación ideológica en favor de los trabajadores

 La actual C.P.E. garantiza la inamovilidad laboral de las madres y progenitores de hijos menores de un año.

 Estado Plurinacional 2006 - 2016

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, presentó el miércoles 18 de enero el libro “ANDARES DEL CHE EN BOLIVIA” del periodista e historiador Carlos Soria Galvarro, en el auditorio de la Federación de Campesinos del municipio de Montero del departamento de Santa Cruz.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en el marco de sus atribuciones, se apersona ante el Juez Mixto de Instrucción Penal de Portachuelo - Santa Cruz por el proceso penal impulsado por el representante legal de la empresa Poplar Capital S. A. en contra de dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Fabriles Planta Industrial Poplar Capital S.A. por el supuesto delito de sabotaje y otros.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social comunica a la población en general que el Feriado Nacional, por la conmemoración del Día de la Creación del Estado Plurinacional de Bolivia, del domingo 22 de enero se traslada al lunes 23 de enero, con suspensión de actividades tanto públicas como privadas en todo el territorio nacional.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, presentó la noche del martes 17 de enero el libro "Historia de Bolivia. Desarrollo histórico social boliviano”, de Isaac Sandoval Rodríguez, en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) en la ciudad de Santa Cruz.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social logró la detención preventiva, en la cárcel de Obrajes, de dos mujeres acusadas de trata de personas con agravante de menores de edad, después de sendas inspecciones en la ciudad de La Paz y en la población de Llipi (Sorata) en las que se logró el rescate de seis menores de edad que habían sido captadas por una agencia de empleo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentará el jueves 19 de enero, a las 19.00, la obra “10 días que estremecieron al mundo” del escritor y periodista norteamericano John Reed, que relata cómo tomaron el poder los Bolcheviques en Rusia. El acto se realizará en el auditorio del Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF).

 El Ministerio de Trabajo respalda el artículo del Procurador Héctor Arce; “Habilitación por renuncia”. “El pueblo soberano tiene todo el imperio para decidir mediante su voto el gobierno y el presidente que desea que dirija los destinos del país”, señala el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, en una carta pública dirigida al Procurador.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Servicio Civil, inicia este 16 de enero el registro de las instituciones y empresas del Estado a través de la página web: www.mintrabajo.gob.bo, que deseen postular al Premio Nacional a las Buenas Prácticas. El registro estará abierto hasta el 17 de marzo.

   Ver Más   

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante la Dirección General de Trabajo, declara ilegal el paro de 24 horas, del lunes 16 de enero de 2017, asumido por los médicos y los trabajadores administrativos de la Caja Nacional de Salud (CNS) a nivel nacional, en adhesión al paro determinado por la Central Obrera Boliviana (COB), en los lugares en los que se asumió esta medida.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en operativos en Llipi, comunidad de Sorata, y en la ciudad de La Paz, realizados junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Defensoría de la Niñez, logró el rescate de seis menores de edad en la primera población. Posteriormente, se constituyó en denunciante de dos mujeres, una de una agencia de empleo y otra de un negocio de comida, y coadyuvó en la aprehensión de ambas para que posteriormente sean imputadas por trata de personas por la Fiscalía.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social iniciará las acciones legales correspondientes y disciplinarias en contra del Fiscal William Norman Guarachi, asignado a la Fiscalía Corporativa de la zona Sur de la ciudad de La Paz, por incumplimiento de deberes, anunció el jefe de la Unidad de Desarrollo Normativo, Ángel Ramiro Martán.

 Guillermo Cuentas, militante mirista, volvió a aparecer públicamente para decir que el problema de la Caja Nacional de Salud no se resuelve con el cambio del Gerente General, sumándose a las protestas ilegales de los médicos y trabajadores. Guillermo Cuentas como militante del MIR, fue subsecretario de Salud durante el gobierno de Jaime Paz (1989-1993), viceministro de Salud en la gestión de Hugo Banzer (1997-1998) y ministro de Salud (1999-2001). Estuvo en sus manos transformar la Caja Nacional de Salud. ¿Qué hizo por transformar la Caja?

 El Presidente Evo Morales está entre los cinco Presidentes del Mundo mejor valorados, según la Revista de ACOP ( Asociación Comunicación Política). Esta información fue difundida en la revista de diciembre, dedicada a hacer una evaluación política de la gestión 2016.

 El Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, presentó hoy en el programa Arriba Bolivia de canal 7 la Guía de Derechos Laborales en Braille, editado por el Ministerio de Trabajo. El texto contiene explicaciones didácticas sobre los principales problemas laborales que enfrentan los trabajadores, como los relacionados a la estabilidad laboral.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante la Dirección General de Trabajo, declara ilegal el paro de 72 horas, de los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de enero de 2017, determinado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (FESIMRAS) y la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (FENSEGURAL), en las actividades del personal afiliado, en los lugares en los que se asumió dicha medida.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó la “Guía de derechos laborales para personas con discapacidad visual” en braille y en audio, materiales que contienen las distintas normas que protegen a este sector de la población. El ministro Trigoso en la presentación destacó que “personas ciegas puedan beneficiarse con este texto y continuar su lucha por mejorar su situación”.

 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, anunció que esta cartera de Estado continuará reincorporando a los trabajadores que sean despedidos por la vía del preaviso, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado: de esta manera respondió al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituye la vigencia del preaviso de despido y que fue conocido este viernes.

 El diario británico The Daily Mirror publicó hoy una corrección y una disculpa pública al presidente Evo Morales después de haber difundido una noticia falsa en la que se atribuía erróneamente al primer mandatario haber sido sorprendido durante una sesión de una corte internacional mientras accedía a un “video porno” en su teléfono celular.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone tolerancia laboral, en los sectores público y privado, el sábado 7 de enero en la ciudad de La Paz con motivo de la llegada de la competencia deportiva Dakar 2017, que fue declarada prioridad y de interés nacional por el Decreto Supremo 2768.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone tolerancia en la jornada laboral, en los sectores público y privado, los días viernes 6, sábado 7 y lunes 9 de enero en el departamento y ciudad de Oruro con motivo de la llegada de la competencia deportiva Dakar 2017, que fue declarada prioridad y de interés nacional por el Decreto Supremo 2768.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone tolerancia laboral, en los sectores público y privado, los días jueves 5, viernes 6, lunes 9 y martes 10 de enero en las ciudades intermedias de Villazón, Tupiza y Uyuni con motivo de la llegada de la competencia deportiva Dakar 2017, que fue declarada prioridad y de interés nacional por el Decreto Supremo 2768.

 El proteccionismo de Donald Trump tiene sus primeros efectos. Ford Motors ha decidido cancelar una inversión programada de 1.600 millones de dólares en México y anunció que, a cambio, invertirá 700 millones de dólares en el Estado de Michigan. Esta determinación fue anunciada horas después de que Trump amenazara a General Motors de imponerle aranceles altos por vender en Estados Unidos sus vehículos que fabrica en México.

 El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, posesionó hoy martes a Pablo Ramos como nuevo Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Marcelo Zabalaga, quien desempeñó el cargo desde noviembre de 2010.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el marco de sus competencias y atribuciones asignadas, se apersonó ante el representante del Ministerio Público adscrito al Municipio de Sipe Sipe, Dr. Jorge López Flores, y solicitó el “inmediato rechazo de la denuncia penal” presentada por la Empresa Álvaro Ignacio Alfonso Aitken Castedo (Minerales e Industrias AITKEN – “Mindai”) en contra de los Dirigentes Sindicales de la misma Pedro García Salvador, Mario Vargas Calvi y Estanislao Rosales Arancibia, por la presunta comisión de los delitos de sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo y violencia o amenazas por obreros y empleados.

 Como parte de las políticas neoliberales promovidas por el gobierno de Mauricio Macri, quedarán sin empleo más de 400 trabajadores del sector de la educación.

 El hartazgo en México, provocado por motivos que van desde las desapariciones de personas hasta la destrucción del medio ambiente, ha cobrado ya un nuevo rostro: el dramático incremento de los precios de la gasolina. Los precios de las gasolinas y el diésel subieron en hasta un 20 por ciento.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija, realizó una inspección laboral y técnica integral a la Empresa ECODRA S.R. L. y constató que ésta vulnera los derechos de los trabajadores que están a cargo de la construcción de un hospital de Segundo Nivel.

 De acuerdo con la Constitución Política del Estado, las leyes nacionales, los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y los antecedentes históricos, cuatro vías (una nueva reforma constitucional aprobada por dos tercios de voto por la Asamblea Legislativa, la organización de la iniciativa ciudadana, la renuncia del Presidente Evo Morales y la interpretación constitucional del Tribunal Constitucional) para habilitar al Presidente Evo Morales para una nueva candidatura son constitucionales, legales y legítimos.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante la Dirección General de Trabajo, declara ilegal el paro de 48 horas, de los días miércoles 28 y jueves 29 de diciembre de 2016, determinado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (FESIMRAS) y la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (FENSEGURAL), en las actividades del personal afiliado, en los lugares en los que se asumió dicha medida.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura de Departamental de Trabajo de La Paz, verificó un accidente laboral que sufrió la trabajadora de La Paz Limpia, Clementina Nacho de Salinas, de 48 años de edad, quien cayó de una volqueta, de una altura aproximada de 3 metros, y sufrió una fractura de apófisis vertebra L 1, sin compromiso de médula. Esta cartera de Estado recabó toda la información de la clínica y de la trabajadora afectada y en las próximas horas emitirá un informe que hará conocer a la empresa.

 El Estado Plurinacional de Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región con 4,1%, seguido por Ecuador con 5,4% y por Argentina con 6,5%. En la región, Brasil es el país con la tasa de desempleo más elevada con 11%, seguido por Uruguay con 9% y por Paraguay con 9,9%, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 El desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante jibarización de los Estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado, acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las élites globalófilas del planeta.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, realizó hoy miércoles 28, un taller de capacitación sindical en la ciudad fronteriza de Puerto Quijarro, Santa Cruz, en coordinación con la Central Obrera Regional de la Provincia Germán Busch.

 Hasta las 18.30 del 20 de diciembre de 2016, 5.247 empresas pagaron el Aguinaldo de Navidad 2016, según la Oficina Virtual de Trámites (OVT) del Ministerio de Trabajo, casi cuatro veces más que la cantidad de compañías que habían cancelado ese beneficio hasta la misma fecha del pasado año, cuando sólo 1.429 habían hecho ese pago.

 En el salón Tiwanaku de la Cancillería, la Embajadora en Ginebra, Nardi Suxo, presentó su libro “Construcción de Institucionalidad”, que describe los inicios del Viceministerio de Transparencia hasta la organización del actual Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Esta obra fue publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y forma parte de la Biblioteca Laboral.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone Tolerancia excepcional en la jornada laboral de hoy miércoles 21 de diciembre de 2016, a partir de las 14.30, tanto en el sector público como en el privado, en la ciudad de La Paz, en con motivo del partido de fútbol entre los clubes The Strongest y San José de Oruro, a realizarse en el estadio Hernando Siles.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone Tolerancia excepcional en la jornada laboral de hoy miércoles 21 de diciembre de 2016, a partir de las 14.30, tanto en el sector público como en el privado, en la ciudad de Warnes (Santa Cruz), en con motivo del partido de fútbol entre los clubes Bolívar y Sport Boys, a realizarse en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social formalizó querella penal contra el Juez 7mo. de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Ramiro Frans Titichoca Calizaya, por el delito de prevaricato, debido a que esta autoridad resolvió declarar probada la inejutabilidad del laudo arbitral que el Ministerio de Trabajo había emitido en favor de los trabajadores de la Red Uno de Bolivia S.A.

 Hasta las 10.00 de hoy, miércoles 21 de diciembre de 2016, 5.650 empresas pagaron el Aguinaldo de Navidad 2016, según la Oficina Virtual de Trámites del Ministerio de Trabajo, informó en conferencia de prensa la Directora General de Trabajo, Elizabeth Molina.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Servicio Civil, lanzó la convocatoria al Premio Nacional a las Buenas Prácticas, 2da. Versión, que busca reconocer los esfuerzos de las entidades del Estado por mejorar la gestión pública para brindar un servicio de calidad, ágil y eficiente.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recuerda a la población en general, que de acuerdo con lo dispuesto en el Instructivo General Nro. 239/16 de 18 de noviembre de 2016, el plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad en el sector privado vence hoy martes 20 de diciembre de manera impostergable.

 El 21 de diciembre de 1942, el Ejército enviado por el Gobierno de Enrique Peñaranda disparó en dos oportunidades a mansalva sobre esposas de mineros, primero, y después sobre 8.000 mineros que marchaban hacia Catavi para solicitar un arreglo pacífico a un conflicto laboral. El saldo real de muertos y heridos no se conoció, porque el Gobierno de Peñaranda se encargó de ocultar las pruebas; pero se estimó un saldo de 20 muertos y 50 heridos.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante la Dirección General de Trabajo, declara ilegal el paro de 24 horas, del día martes 20 de diciembre de 2016, determinada por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (FESIMRAS) y la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (FENSEGURAL), en los lugares en los que se asumió dicha medida.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó, el lunes 19 de diciembre, el libro “Historia Sindical de Bolivia” de Erasmo Barrios Villa, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF). La obra describe la trayectoria del sindicalismo boliviano desde la organización mutualista hasta la estructuración de la histórica Central Obrera Boliviana (COB).

 La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique fue una matanza de trabajadores del salitre cometida el 21 de diciembre de 1907. Más de 2.000 trabajadores de diversas nacionalidades, chilenas, peruanas, bolivianas y argentinas, que se encontraban en huelga general fueron asesinadas por el Ejército, mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participa del acto de homenaje a los caídos de la Masacre de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, conocida como Masacre de Navidad, ocurrida el 19 de diciembre de 1996, cuando era presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participa del acto de homenaje a los caídos de la Masacre de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, conocida como Masacre de Navidad, ocurrida el 19 de diciembre de 1996, cuando era presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

 La representante del Ministerio Público, Janet Beatriz Usnayo, con autorización del Juez 7º. de Instrucción en lo Penal, Iván Córdova Castillo, procedió al allanamiento y colecta de evidencias de la agencia que habría captado a las 5 menores de edad, encontradas en un taller de costura en La Paz. Otras dos oficinas de empleo fueron precintadas con el propósito de ampliar la investigación.

 Hace 20 años, el 19 de diciembre de 1996 tropas policiales y militares masacraron mineros y campesinos de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, para defender los intereses de la transnacional Vista Gold Corporation. El saldo fue de una decena de muertos, una centena de heridos y media centena de detenidos.

 En su momento, junto con “Medio siglo de luchas sindicales revolucionarias en Bolivia” escrito por Agustín Barcelli, el libro HISTORIA SINDICAL DE BOLIVIA de Erasmo Barrios Villa fue un clásico de los trabajadores bolivianos. No faltaron quienes lo calificaron como el “libro rojo” de los obreros.

 La Vicepresidencia del Estado Plurinacional, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, clausuró el 14 de diciembre por la noche, “El curso de formación política y ciudadana”. Esta formación se desarrolló desde junio hasta diciembre en ambientes de la Vicepresidencia y en el acto de cierre se hizo entrega de certificados de participación a 35 mujeres de diferentes sectores y organizaciones.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social anunció hoy que presentará denuncia por incumplimiento de deberes en contra de la Fiscal Mariana Montero Quiroga por una deficiente imputación formal en el caso de trata de cinco menores de edad, que fueron halladas en un taller de costura en la zona Los Andes.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, capacitó a un grupo de 30 dirigentes de las Centrales Cocaleras de Carrasco Tropical en “liderazgo sindical”. El curso se realizó en la localidad de Entre Ríos, en la sede de la Escuela de Formación Política Sindical de la Federación de Cocaleros del Trópico.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, desarrolló en Riberalta-Beni el taller “Derechos laborales y trámites sindicales”, donde participaron 60 trabajadores y dirigentes sindicales del sector fabril, salud pública, del magisterio urbano y rural. Además estuvieron presentes los representantes de zafreros de la región.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través del Área de Seguridad Industrial dependiente de la Dirección General de Trabajo, realizó el 13 de diciembre una reinspección a la Empresa Minera Mindai, ubicada en la localidad de Sipe Sipe, de Cochabamba, y constató incumplimiento en las medidas de seguridad ocupacional sugeridas en una anterior inspección.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, junto con la Defensoría de la Niñez y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, realizó un operativo en horas de la mañana a un domicilio en la calle Entre Ríos, y encontró a 5 menores de edad (una de 17 años, otra dos de 16 años, una de 15 años y otra de 14 años) trabajando bajo condición de encierro, informó la Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Viscarra.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social cumplió con el compromiso adquirido con el sector fabril y colocó en diferentes puestos de trabajo a 80 extrabajadores de la Exenatex y aún existe la posibilidad de colocar a más extrabajadores, informó el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Héctor Hinojosa.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca, y en coordinación con la Guardia Municipal Espectáculos Públicos y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Sucre y con la participación de la Policía Nacional, realizó una inspección laboral en locales nocturnos (lenocinios, karaokes, discotecas) y verificó el incumplimiento de la normativa laboral vigente.

 El Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, declaró a los medios de comunicación que el ente matriz de los trabajadores no participará del Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo. La posición del dirigente cobista está en la línea de los opositores al Gobierno, en la línea de los defensores del neoliberalismo y del imperialismo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social mediante inspección técnica y laboral realizada, el 7 de diciembre, constató que la empresa Tecno Plástica Oriental S.A., Tecnopor S.A., dedicada a la producción de material para la construcción, registra varias falencias de seguridad laboral en su Planta de El Alto, incumpliendo así la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, y la Jefatura Departamental de Santa Cruz, en coordinación con la Central Obrera Departamental de Santa Cruz y la Federación Sindical de Trabajadores Constructores, realizó la inspección técnica laboral en el proyecto vial “Los Lotes- Río Grande”, a cargo de la empresa constructora José Cartellone Construcciones Civiles S.A., en la ciudad de Santa Cruz.

 El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Santa Cruz, realizó una inspección Integral al restaurante “Pollos Taiwán”, ubicado en la Doble Vía la Guardia KM. 9, Barrio el Carmen, y constató que no cumple con las normas laborales y que contrató a menores de edad.

 “(Por orden del embajador estadounidense Stephansky), un avión contratado por la CIA entregó 3.300 granadas al director de la misión de USAID en La Paz. El secretario Rusk pidió a Stephansky recalcar al presidente Paz Estenssoro que el embarque era una “clara evidencia del apoyo a su gobierno”.

 “Los ex trabajadores mineros Hugo Ticona y Pedro Mariovo identificaron al dirigente minero Jaime Solares como paramilitar y torturador de las dictaduras del extinto Hugo Banzer Suárez (1970-1977), y del Gral. Luis García Meza (1980)”, según la publicación de ABI del 20 de agosto de 2008. Este exidirigente minero señaló hoy, jueves 8, a Radio Panamericana: “El campesinado ya no le cree nada a don Evo, que se ha convertido en un hombre de la gran mentira y de la gran propaganda”.

 "Ben Stephansky creía que los EEUU debían apoyarse en la amenaza de los militares y en la intransigencia de los economistas del BID y de USAID, a fin de “aplicar toda la presión posible sobre (Víctor Paz) para obtener una decisión del Gobierno de Bolivia para que éste tome medidas definitivas” bajo la forma de una “batalla total” en contra de los mineros de Siglo XX".

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social comunica a la población en general que los feriados nacionales del 25 de diciembre de 2016 y de 1 de enero de 2017 se trasladan a los días lunes posteriores a esas fechas, conforme a lo determinado por el artículo 3 del Decreto Supremo Nro. 2750 de 1 de mayo de 2016.

 "Víctor Paz Estenssoro había tenido éxito en la implementación de las reformas laborales anticomunistas requeridas por los programas de la Alianza para el Progreso y, con renovados cargamentos de armas de USAID y de la CIA, había lanzado sus milicias leales contra los estudiantes y trabajadores rebeldes".

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección de Asuntos Sindicales, entregó un reconocimiento al cineasta boliviano Jorge Sanjinés, director de la película “Juana Azurduy” por su trayectoria al aporte cinematográfico en Bolivia, en un acto que se realizó en el auditorio de la Empresa de Telecomunicaciones de (ENTEL), el lunes 5 de este mes.

 Ben Stephansky creía que los EEUU debían apoyarse en la amenaza de los militares y en la intransigencia de los economistas del BID y de USAID, a fin de “aplicar toda la presión posible sobre (Víctor Paz) para obtener una decisión del Gobierno de Bolivia para que éste tome medidas definitivas” bajo la forma de una “batalla total” en contra de los mineros de Siglo XX.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo Higiene y Seguridad Ocupacional y en coordinación con las Jefaturas Departamentales y Jefaturas Regionales de Trabajo, realizaron 60 inspecciones en el sector de la Construcción, entre 13 y 14 de octubre de este año. En ella, se precautelaron los derechos de 2.451 trabajadoras y trabajadores.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social informa que el conflicto laboral suscitado entre un grupo de trabajadores de la empresa Serpetbol LTDA. y la adjudicataria de los trabajos de la planta de urea y amoniaco, en Bulo Bulo, Samsung Engineering Bolivia S.A., se encuentra en la vía jurisdiccional, pues los trabajadores iniciaron procesos penales en contra de la empresa sur coreana.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó, el domingo 4, un taller sobre sindicalismo y derechos laborales en la ciudad de Trinidad, Beni con la participación de 52 dirigentes y trabajadores de los sectores: salud, educación, caja de salud, gremiales, discapacitados, junta de vecinos, centro de mujeres Juana Azurduy, entre otros.

 Los dirigentes de la Federación de Fabriles de Riberalta denunciaron que el sector patronal de esa población beniana auspicia la formación de sindicatos paralelos. Las revelaciones se hicieron durante la realización del taller de sindicalismo y legislación laboral, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

 "USAID operaba como un particular espécimen político dentro de un ecosistema estratégico amplio. Si el desarrollo acababa coincidiendo con la extensión de poder de Estados Unidos, entonces todo estaba bien. Si no tant pis; había muchas otras estrategias a disposición de Washington".

 El yate Granma es una embarcación adquirida en Tuxpan (Veracruz) de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en Abasolo (Tamaulipas) México, liderado por Fidel Castro, que conformaban el Movimiento 26 de Julio. El yate fue comprado de una empresa estadounidense, y el nombre Granma proviene de un apodo común en inglés para una abuela (abreviatura de "grandmother"). Este yate fue posteriormente usado por 82 expedicionarios de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel Castro y entre los que participaron el Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque y Ramiro Valdés, entre otros.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante la Jefatura Departamental de Trabajo, verificó que las empresas Venado, Pretensa y Delizia, trabajan con normalidad y no detuvieron la producción en ningún momento.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó, hoy a mediodía, ejemplares de dos ediciones de la Videoteca Laboral: “Todos los días, la noche” de Jean Claude Wicky e “Invasión USA, Historia de la intervención de los Estados Unidos en Bolivia, 1920-2014”, del Ministerio de la Presidencia, a los dirigentes sindicales que participan del Encuentro Nacional de Líderes, que se desarrolla en la población de Coroico, La Paz.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó, hoy en la tarde, 4 ejemplares de la Biblioteca Laboral, a cada uno de los 180 participantes del Encuentro Nacional de Líderes, que se desarrolla en la población de Coroico, La Paz. Los textos distribuidos de manera gratuita fueron: “La Lucha Armada en Bolivia” de Gerardo Irusta, “Minas, balas y gringos” de Tomas Field, “Cinco tesis filosóficas” de Mao Tse Tung y “Bolivia Leaks” de Juan Ramón Quintana.

 El Órgano Ejecutivo entregará al presidente Evo Morales, en los primeros días de diciembre próximo, un "agresivo" plan contra el desempleo en el país, que entrará en vigencia desde 2017, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social informa que la empresa aérea Lamia Corporation SRL, cuya aeronave se accidentó el lunes en la noche cerca de Medellín, Colombia, no está registrada en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) de esta cartera de Estado.

 El Gobierno Nacional decretó este sábado Duelo Nacional por la partida del expresidente de Cuba, Fidel Castro, quien a sus 90 años falleció, luego de una vida de lucha revolucionaria propagada desde Cuba hacia todo el continente.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social constató, a través de una verificación in situ, que no hay empresas chinas o de otra nacionalidad extrajera que operen en inmediaciones de la represa de Incachaca, que abastece de agua a la ciudad de La Paz. También verificó que las cooperativas que operan en el área no desvían las corrientes de agua.

 “No deben erradicar el trabajo infantil, sino dignificarlo”, plantea el sociólogo alemán Manfred Liebel. Pero lo que Liebel propone, en realidad, es aprovechar la fuerza laboral de los menores de edad pues ésta genera plusvalía. Éste es el camino a la explotación laboral y la perpetuación del trabajo infantil como mano de obra barata. Contra esta visión, el Gobierno de Bolivia ha definido como política la Erradicación Progresiva de las causas y determinantes del trabajo infantil

 El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CTFB), Víctor Quispe, se reunió con el Presidente, donde se habló de un proyecto de Ley de Reincorporación a los trabajadores despedidos injustificadamente. Después del encuentro, el dirigente señaló a los medios de comunicación que “de las 44 mil empresas cerradas, habría que revisar cuántas cumplen con los derechos laborales”. Pero en Bolivia cada año aumenta el número de empresas. Según datos de Fundempresa, que registra a las empresas en el ámbito nacional, entre octubre de 2015 y octubre de 2016 se han abierto 1.998 empresas nuevas en la industria manufacturera, lo que representa un crecimiento de 7%.

 El 21 de noviembre, The Economist difundió un artículo de opinión titulado: “por qué el populismo está de retirada en América Latina”. Según el medio de comunicación británico por los falaces: irresponsabilidad fiscal, por derroche y por inflación. Para reemplazar a los gobiernos que el medio llama populistas acicatea a los que llama “demócratas liberales”, pero en realidad está proponiendo el retorno al neoliberalismo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, presentó ayer la película “Manuela Sáenz”, del cineasta Diego Risquez. Medio centenar de personas asistieron al inicio del V ciclo de cine “Mujeres revolucionarias”, que se desarrolló en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, desarrolló ayer en el auditorio Juan Lechín Oquendo el taller de formación político-sindical al que asistieron 25 mujeres afiliadas a la Confederación Sindical de Trabajadores Ferroviarios, AASANA y jubilados ferroviarios de Bolivia.

 El Ministerio de Trabajo, a través de la Oficina de Trabajo Forzoso de Yacuiba, instaló oficinas móviles en las poblaciones de Caraparí y Villa Montes, departamento de Tarija, donde se realizaron 22 Inspecciones Integrales de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil y se capacitaron a 63 personas sobre Derechos Laborales Fundamentales.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social instruyó hoy a las empresas privadas y públicas, entidades públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas pagar el aguinaldo hasta el martes 20 de diciembre de 2016 impostergablemente, bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento..

   Ver documento   

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, presenta el V ciclo de cine “Mujeres revolucionarias”. Las exhibiciones comienzan el lunes 21 de noviembre a las 19.00, en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que está ubicado en la calle Federico Suazo No. 1771. El ciclo se prolongará hasta el lunes 5 de diciembre.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, presentó la noche del jueves 17 el libro “Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon, en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Participaron 150 estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y representantes de organizaciones sociales.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo en el Beni, ha dispuesto feriado departamental con suspensión de actividades para el viernes 18 de noviembre, con motivo de celebrarse el 174 aniversario de creación de ese departamento.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social se apersona a la audiencia que resolverá la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por los trabajadores despedidos ilegalmente de Red Uno en contra de los propietarios de esa empresa, por incumplimiento a la conminatoria de reincorporación laboral emitida el 13 de octubre de 2016 por la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz.

 Las Jefaturas Departamentales de La Paz y Santa Cruz realizaron inspecciones técnica-laborales a cinco centros de diversión para niños y niñas, donde se constató que cometen infracciones a la Ley General del Trabajo, Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar y otras normas en contra de 129 trabajadores.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección de Asuntos Sindicales, desarrolló un taller de capacitación en el que participaron 260 trabajadores y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros la Chojlla y Anexos. El acto se desarrolló ayer en el cine-teatro del distrito minero ubicado en la provincia Sud Yungas, departamento de La Paz.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca, determina la suspensión total de la obra de refacción en el Aeropuerto de Alcantarí, a cargo de la empresa CONVISA, en la ciudad de Sucre. La determinación se tomó luego de una investigación del accidente de trabajo ocurrido el 10 de noviembre.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, informa que a solicitud de la Federación Gráfica Boliviana el miércoles 16 de noviembre se declara suspensión opcional de labores para los trabajadores gráficos debido a que se recuerda el Día del gráfico.

 La oposición lanza epítetos sin sustento. Según Carmen Eva Gonzales, Mi Teleférico es “una deuda para el pueblo boliviano”. Sin embargo, los números de Mi Teleférico muestran que es “una Empresa sostenible, que no requiere subvención”, y que además realiza aportes tributarios millonarios y mejoras en la estética urbana, y reduce el consumo de gasolina, entre otras ventajas.

 El Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales (DGAS), realizó con éxito, en la cuidad de Potosí los días 10 y 11 de noviembre, Talleres sobre Derechos Laborales y Sindicales, en coordinación con la Federación Regional de Maestros de Escuelas de Cristo FREMEC - POTOSÍ.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó la entrega, los días 10 y 11 de noviembre, de 8 colecciones completas de la Biblioteca Laboral de esta Cartera de Estado y 8 colecciones de la Videoteca Laboral. La primera está integrada por 30 libros referidos a las luchas del movimiento sindical boliviano e internacional, y a las normas laborales vigentes.

 El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia reconoció los servicios prestados por el exviceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes Alvarado con la Condecoración Nacional “Orden Boliviana del Trabajo en Primer Grado”, en un acto de homenaje póstumo que se realizó la noche del 10 de noviembre en el auditorio “Juan Lechín Oquendo” del Ministerio de Trabajo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social tras efectuar una investigación de accidente de trabajo en el Aeropuerto de Alcantarí, en la ciudad de Sucre, se encuentra en proceso de evaluación y análisis de los detalles, por lo que, en las próximas horas dispondrá la paralización de los trabajos que se realizaban en esa infraestructura.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregará hoy (miércoles 9 de noviembre) a las 19.00 el libro Nº 39 de la Biblioteca Laboral: “Los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos”, de Hernán Escobar. El acto se desarrollará en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), ubicado en la calle Federico Suazo No. 1778.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Empleo, convoca a Instituciones de Capacitación (ICAPs) a presentar ofertas para la formación de jóvenes en áreas ocupacionales de gastronomía y alimentación, metalmecánica y confección textil, para las ciudades de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó hoy en Siglo XX, Llallagua, el libro Nº 39 de la Biblioteca Laboral: “Los bolivianos jamás hemos tenido el alma de esclavos”, de Hernán Escobar, que narra la vida y lucha del dirigente sindical Federico Escobar, en un acto en el que se conmemoró los 50 años de la muerte del líder minero.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, representado por Gari Pol encargado de Promoción Sindical de esta Cartera de Estado, entregó el sábado 5 de noviembre un reconocimiento a los 30 años de trayectoria del Café Semilla Juvenil, ubicado en la calle Almirante Grau en la zona de San Pedro.

 En el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, los movimientos sociales rindieron un emotivo homenaje al 50 aniversario de la llegada del Che Guevara a Bolivia con la promesa de defender el proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, que hoy soporta los ataques de las fuerzas opositoras en ese país.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social estima que la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Atlántico-Pacífico, que unirá los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), generará 23.224 empleos directos e indirectos en la parte boliviana. La inversión en el lado boliviano alcanzará a $us 7.000 millones.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, entregará los libros Nº 32 y 39 de la biblioteca laboral: En defensa de las minas, del Centro de Formación para Trabajadores (CEFOT); y Los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos, de Hernán Escobar, en los centros mineros de Huanuni y Llallagua; además de la ciudad de La Paz.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, entregará el libro Nº 32 de la biblioteca laboral: En defensa de las minas, del Centro de Formación para Trabajadores (CEFOT), en un acto que se desarrollará el 7 de noviembre a las 18.00 en Radio Nacional de Huanuni, ubicada en la población del mismo nombre, en Oruro.

 Aproximadamente a las 02.30 del 1 de noviembre de 1979, el Regimiento Tarapacá, al mando del Coronel Arturo Doria Medina, conocido como el Mariscal de la Muerte, ingresó por las calles de la ciudad de La Paz con carros blindados y tanquetas para dejarle el paso libre al Coronel Alberto Natusch Busch para que tome Palacio de Gobierno.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección de Asuntos Sindicales, armó la tradicional mesa andina de Todos Santos para recordar a los luchadores sociales de Bolivia y el mundo.

 31 de octubre de 1952. Campos de María Barzola (Catavi-Potosí). El presidente Víctor Paz Estenssoro rubrica el decreto de Nacionalización de las Minas, ante la presión de los trabajadores organizados y armados, que buscaban la destrucción del Estado oligárquico, encabezado por Patiño, Hochschild y Aramayo.

 Hace 37 años, Bolivia logró un triunfo diplomático en la IX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolló en La Paz. La resolución de ese evento señala: “Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacífico”.

 El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, conjuntamente con las Jefaturas Departamentales de Trabajo de la ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), realizó inspecciones y operativos sorpresa en 13 agencias de empleo de manera simultánea en las respectivas ciudades, con un resultado de tres personas arrestadas en la ciudad de Cochabamba y tres en la ciudad de Santa Cruz, con fines investigativos.

 A las dos y media de la madrugada del jueves 1 de noviembre de 1979, carros blindados de los regimientos Tarapacá e Ingavi ocuparon puntos estratégicos de la ciudad de La Paz. El Cnl. Alberto Natusch Busch, se instalaba en el Palacio de Gobierno donde permaneció sólo 17 días por la resistencia popular.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social desarrolló, el 28 de octubre, el taller “Sindicalismo en el periodismo”, en el que participaron 50 periodistas, estudiantes de comunicación y dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto. La actividad se realizó en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria (STCAC).

 A las dos y media de la madrugada del jueves 1 de noviembre de 1979, carros blindados de los regimientos Tarapacá e Ingavi ocupan puntos estratégicos de La Paz. El Cnl. Alberto Natusch Busch, jefe de los golpistas, se instala en el Palacio de Gobierno donde permanece 17 días.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó, el 26 de octubre, una inspección técnica y laboral al centro minero de Sayaquira, dependiente de la empresa minera Barrosquira Ltda., ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. En las próximas horas solicitará documentación sobre el cumplimiento de la normativa laboral.

 El Vicepresidente del prófugo de la justicia, Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cardenas, reclama una política minera. Ha declarado a los medios de comunicación: “mientras no haya una política minera, se repetirán tragedias como el conflicto de coolperativistas”. Veamos cuál es la política económica minera, que reclama el Vicepresidente del masacrador de Amayapampa, Capasirca y Llallagua.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social comunica a la población que el martes 1 de noviembre será jornada continua de trabajo, tanto para el sector público como privado; y que el miércoles 2 de noviembre será feriado nacional con suspensión de actividades tanto públicas como privadas.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, desmienten haber instruido al señor Saturnino Mallku realizar una inspección laboral en oficinas de la Red UNO – Santa Cruz, como señala una carta firmada por la apoderada legal de Red Uno Bolivia S. A., Andrea Zárate.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección de Asuntos Sindicales, presenta el libro Nº 37 de la Biblioteca Laboral: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui. El acto se desarrollará el viernes 28 de octubre a las 19.00 en el hall de la Vicepresidencia del Estado, ubicado en la calle Ayacucho, esquina Mercado.

 En enero de 2016, el XVI Congreso de la COB resolvió respaldar el Proceso Revolucionario de Cambio, que encabeza el Presidente Evo Morales. El artículo primero de la resolución 002/16 de ese evento señala: “Se aprueba respaldar la modificación de la Constitución Política del Estado, en el referéndum del 21 de febrero, para garantizar la repostulación del compañero Evo Morales Ayma, quien es representante de nuestra clase, con la responsabilidad de profundizar el PROCESO REVOLUCIONARIO DE CAMBIO, hasta llegar a la meta del Socialismo Comunitario.

 El Estado Plurinacional de Bolivia desde 2009, en un contexto internacional negativo de caída de precios internacionales del petróleo y descenso de exportaciones, registra índices de mayor crecimiento económico. El 2014 y el 2015, dos años consecutivos ocupó el primer lugar. Sin embargo, el anuncio de que el crecimiento del año 2016 hasta junio fue de 4,43% y que no se pagará el doble aguinaldo, sirvió de argumento para mostrar, a los denominados analistas, una economía en crisis; sólo algunos hablaron de la desaceleración económica.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social se querelló, el 25 de octubre, en contra del Juez 7mo. de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Ramiro Fran Titichoca, a quien acusa del delito penal de Prevaricato, porque éste emitió un auto, el 1162 de 12 de octubre, en contra de los intereses del Sindicato de Trabajadores de la Red UNO.

 Unos 120 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Áreas Verdes de la ciudad de Sucre, participaron de un taller sobre derechos laborales y fortalecimiento sindical, el 22 de octubre, en esa ciudad. La capacitación fue organizada por la Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

 El Proyecto de Mejora de la Empleabilidad e Ingresos Laborales para Jóvenes (PMEL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, convoca a jóvenes comprendidos entre 17 y 26 años de edad y de escasos recursos económicos, a inscribirse en el programa para ser beneficiarios de cursos de capacitación e inserción laboral en empresas tanto públicas como privadas.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, capacita a los ejecutivos de la Cámara de Empresas Chinas en un taller sobre derechos socio-laborales. También participaron dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB).

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante la Resolución Ministerial 986/16, reconoce al Directorio del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz “Casegural”, elegido por la gestión que comprende del 25 de mayo de 2016 al 24 de mayo de 2018, pero dejó pendientes de reconocimiento a cuatro carteras, mientras continúa la Auditoría Sindical.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, realizará un taller de capacitación en materia laboral y seguridad ocupacional dirigido a la Cámara de Empresas Chinas, el viernes 21 de octubre en el hotel Camino Real, ciudad de La Paz, entre las 9.00 y las 12.00.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social homologó ayer el convenio laboral de 15 de agosto de 2016, suscrito entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Sindicato de Trabajadores Municipales en Construcción de La Paz. La Resolución de Homologación, señala además, que la Alcaldía de La Paz debe reconocer el pago de las horas extraordinarias a todos sus empleados y trabajadores.

   Ver documento   

 El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, pide audiencia al Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, para entregar la documentación que respalda la denuncia realizada por el Ministerio de Trabajo en sentido de que el exministro de Defensa del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante las jornadas de octubre de 2003, Carlos Sánchez Berzaín, está involucrado en un caso que siguió el circuito irregular denunciado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el escándalo denominado “Papeles de Panamá”.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, presentará el libro Nº 29 de la Biblioteca Laboral: La lucha armada en Bolivia, escrito por Gerardo Irusta Medrano. El acto se desarrollará el miércoles 19 de octubre a Hrs. 19:00 en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), ubicado en la calle Ingavi No. 916, esquina Jenaro Sanjinés.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, continúa con la presentación del IV ciclo de cine Tras las huellas del Che, cuyas proyecciones se realizan en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), calle Federico Suazo Nº 1778. Hoy, martes 18 de octubre, a las 19.00, se proyectará Che: el argentino, de Benicio Del Toro.

 El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 2936, el Reglamento de la Ley Nro. 545 de Seguridad en la Construcción, que fue elaborado en consenso entre el Ministerio de Trabajo, la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia y la Cámara Boliviana de la Construcción.

   Ver documento   

 Carlos Sánchez Berzaín, exMinistro de Defensa en octubre de 2003, hombre fuerte del MNR y mano derecha de Gonzalo Sánchez de Lozada, estuvo involucrado en el circuito irregular denunciado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con el nombre de Papeles de Panamá.

 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, inició hoy la entrega del bono Juancito Pinto, que consiste en Bs 200,en el departamento de Pando, en un acto que se realizó en la Unidad Educativa Mariano Baptista de la ciudad de Cobija de ese departamento. En todo Pando, 24.127 estudiantes recibirán el beneficio hasta el 17 de noviembre.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no reconoció al Sindicato de trabajadores de CASEGURAL porque el directorio tiene cuentas pendientes, anunció en conferencia de prensa el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, quien añadió que todas sus actuaciones (como el anunciado paro) son ilegales en tanto esta organización no sea reconocida como tal.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, precautelando los derechos de los trabajadores, tiene la obligación de analizar los convenios o contratos de trabajo, que se le presentan para su homologación, conforme a la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo, el Reglamento de la Ley General de Trabajo, la Ley de 13 de diciembre de 1956, el Decreto Supremo 5051, entre otros.

 De acuerdo con datos del crecimiento el Producto Interno Bruto (PIB), se tiene que Bolivia está dejando de solventarse en productos de materia prima y su crecimiento se debe a la industrialización de los mismos y al valor agregado de productos y servicios así como de la participación del sector público en la economía.

 El 86,4% del dinero manejado en los años 2011 y 2012 por la dirigencia de Casegural carece de respaldo suficiente y adecuado, según la documentación entregada por ese sindicato al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Esta organización, además, no entregó ninguna información del año 2010. El periodo sindical de esta organización abarca de 2010 a 2012.

 El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ratificó hoy a los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana que en la gestión 2016 no se pagará el doble aguinaldo, como una medida responsable y debido a que no se cumplió la meta del crecimiento económico que respalde el pago de este beneficio.

 El Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, se guardó una semana documentación referida a la homologación del convenio laboral con el sindicato de trabajadores municipales. Ayer jueves 13, a las 15,26, dejó en el Ministerio de Trabajo un informe CITE: DGRH. Of. Nro. 0899/2016 de 6 de octubre de 2016 emitido por la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hace una semana atrás. Con este documento presumiblemente se habría cumplido con el requerimiento solicitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, pero fue entregado una semana después de que fue emitido.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone asueto para el sábado 15 de octubre para los trabajadores con discapacidad, tanto del sector público como privado, con el objeto de que puedan participar en los actos conmemorativos por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social solicitó la documentación necesaria en tres oportunidades al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para seguir con el trámite de homologación de un convenio que suscribió esa institución con el Sindicato de Trabajadores Municipales en Construcción de La Paz, por lo que, cualquier movilización del sector es injustificada e innecesaria.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no puede legalizar actos o procedimientos económicos ilegales contrarios a las leyes y a los estatutos de la organización sindical, en este caso el directorio de Casegural que busca reconocimiento. El sindicato Casegural ha presentado una rendición de cuentas (gestiones 2010-2012) sin respaldo de documentación suficiente y adecuada; y ese informe está sometido a una auditoría sindical.

 A las 15.26 de hoy, jueves 13 de octubre, el Alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, remitió nota CITE: DESP. GAMLP Nro. 1232/2016 dirigida al Viceministro de Trabajo y Previsión Social, mediante la cual adjuntó nota CITE: DGRH. Of. Nro. 0899/2016 de 6 de octubre de 2016, emitido por la Dirección de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, documento mediante el cual presumiblemente se habría cumplido con el requerimiento solicitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, con carácter previo a dar curso a la petición de homologación de convenio colectivo de trabajo. En consecuencia, la Dirección General de Trabajo procederá al análisis correspondiente en los plazos dispuestos por la norma legal correspondiente. En todo caso, preocupa a esta Cartera de Estado que la información solicitada hubiera estado lista en fecha 6 de octubre del presente y que recién fue remitida por el gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en 13 de octubre de 2016.

 En total 32 cooperativas mineras de Potosí y la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) conformaron, el 3 de diciembre de 1996, la sociedad anónima Empresa Minera Metalúrgica Potosí S. A. para la explotación, beneficio comercial de metales y minerales de los yacimientos del Cerro Rico, según el testimonio 71/1996. Desvirtuaron de esa manera, al igual que Serminco, su naturaleza de“asociaciones sin fines de lucro”establecida por la Constitución Política del Estado y las leyes.

 Los trabajadores de la Fábrica de Sombreros Sucre denunciaron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social haber sido retirados de su fuente laboral como represalia por haber presentado su pliego de reclamaciones, el mismo que contiene legítimas aspiraciones tendientes a mejorar la situación laboral y garantizar la estabilidad en sus fuentes de empleo.

 Funcionarios del Banco Económico impidieron y obstruyeron la labor del Ministerio de Trabajo, que a mediodía realizaba una inspección laboral de verificación de cumplimiento del Comunicado 55/16, que dispuso asueto de 1 día por el Día de la Mujer Boliviana.

 El jueves 6, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, ha declarado a El Deber: “Estimaciones recogidas dan cuenta de que unas 133.000 personas (camioneros, tractoristas, fumigadores, cargadores, cocineros, vaqueros) han sido retiradas”.

 El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) reanudaron hoy el diálogo en la Mesa Nº 4 Justicia, leyes y derechos laborales en instalaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. La negociación ingreso en cuarto intermedio hasta el 12 de octubre a horas 10.30.

 Mañana 11 de octubre es Día Nacional de la Mujer Boliviana, creado por el Decreto Ley 07352, de 11 de octubre de 1965, durante el gobierno de René Barrientos Ortuño. El Decreto Ley 07352 “declara el 11 de octubre de cada año Día Nacional de la Mujer Boliviana como reconocimiento a su contribución al progreso del país y a la creación de sus valores culturales, cívicos y morales en recordación histórica del nacimiento de Adela Zamudio, poetisa y educadora”.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone de Asueto, mañana martes 11 de octubre Día de la Mujer Boliviana, para todas las mujeres trabajadoras tanto del sector público como privado como justo homenaje a su sacrificada y activa participación en los problemas nacionales, y en recordación histórica del nacimiento de la poetisa y educadora Adela Zamudio.

 El Ministerio de Trabajo comunica que el martes 11 de octubre, de acuerdo con la normativa nacional vigente, se constituye en Feriado Departamental de Pando, con suspensión de actividades laborales tanto públicas como privadas, con motivo de la conmemoración de la Batalla de Bahía en la Guerra del Acre en 1902.

 El Ministerio de Empleo, Empleo y Previsión Social no reconoce al directorio del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CASEGURAL), gestión 2016-2018, debido a que seis de los dirigentes que buscan reconocimiento no rindieron cuentas, en una gestión pasada, cuando desempeñaron cargos en el directorio de esa organización sindical entre 2010 y 2012.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participa de la Feria Multiservicios, que se realiza hoy sábado 8 en la población de San Borja, del departamento del Beni. El evento fue organizado entre la Gobernación del Beni y las instituciones del Estado.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, desarrolló el jueves 6 de octubre el taller Derechos laborales, en el participaron mujeres líderes de La Paz agrupadas en la organización Crisálidas. El taller se realizó en la Vicepresidencia del Estado.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó una inspección técnico-laboral a cuatro estaciones de servicio y un canal de televisión en la población de Caranavi, La Paz, con el objetivo de verificar si cumplen con la Ley General de Trabajo y la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. Se constataron algunas falencias, por lo que sus ejecutivos fueron notificados para que presenten sus descargos y corrijan las observaciones realizadas.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, presenta el IV ciclo de cine Tras las huellas del Che, cuyas proyecciones serán los martes del mes de octubre en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), calle Federico Suazo No. 1778, a horas 19:00. El ingreso será libre y se obsequiarán ejemplares de la videoteca y la Biblioteca Laboral a todos los asistentes.

 Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Servicio Civil, realizó el domingo 2 de octubre el taller Fortalecimiento sindical de derechos laborales, en el que participaron 30 dirigentes de la Federación de Trabajadores Panificadores Asalariados del Departamento de La Paz. El taller se realizó en la sede de la federación en la ciudad de La Paz.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha logrado insertar laboralmente, hasta el momento, a 42 extrabajadores de exEnatex. El proceso continúa, porque esta Cartera de Estado realiza los esfuerzos para acomodar en una nueve fuente laboral a más obreros. Sin embargo, los dirigentes y extrabajadores ponen trabas que dificultan el avance de este proceso.

 El Ministro de Trabajo participó, hoy en la tarde, en una Asamblea convocada por la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y que contó con la participación de dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, realizado en la ciudad de Cochabamba en la sede social de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social confirmó, mediante la Resolución Ministerial 929/16, la declaratoria de huelga legal emitida por la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba , el 17 de junio de 2016, respecto a la huelga protagonizada por el Sindicato Fabril Tannery América de la empresa del mismo nombre.

   Ver documento   

 La Empresa China Sinohydro Corporation Limited se comprometió a atender las demandas laborales del Sindicato de Trabajadores de la construcción del camino carretero Padilla-El Salto, en una audiencia de Junta de Conciliación que se realizó la tarde del lunes 3 de octubre en instalaciones de la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca.

 El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, y dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles De Bolivia (CGTFB), encabezados por Víctor Quispe, acordaron, hoy en la tarde en una reunión, poner en marcha mecanismos legales para proteger los derechos socio-laborales de los trabajadores y evitar despidos.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha tomado conocimiento de que Red Uno “está negando el ingreso de trabajadores” porque pretende entregar memorandos de despido, por supuesto abandono de fuente laboral. Estos trabajadores han protagonizado una huelga legal, durante 52 días, exigiendo el cumplimiento de un Laudo Arbitral. Esta Cartera de Estado advierte que la negativa de permitir el ingreso a sus fuentes laborales atenta al derecho al trabajo, estabilidad laboral y fuero sindical; y que los memorandos de despido a los trabajadores son ilegales.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social se reunirá mañana, martes 4, a las 10.30, en instalaciones de esta Cartera de Estado, con la dirigencia de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, encabezada por Víctor Quispe, para analizar “problemas existentes en las diferentes fábricas a nivel nacional”.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Servicio Civil, realizó, el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, el seminario Derechos y deberes laborales de los servidores públicos en la ciudad de Tarija donde asisten 150 funcionarios de instituciones estatales. La actividad se desarrolla en el salón principal de la Central Obrera Departamental (COD).

 Cinismo es la “actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación” (RAE). Jaime Paz Zamora ha señalado en el programa Café de la Mañana de Radio Fides, el viernes, “que la democracia debe tener una clara separación de poderes, eso no observamos ahora en nuestro país, que ha retrocedido en todos estos principios”, en referencia al poder judicial.

 El número de empresas constructoras registradas en Fundempresa (concesionaria del registro nacional de empresas) continúa en crecimiento. Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, el crecimiento fue de 8%, pues pasaron de 33.538 a 36.349. El mismo comportamiento se vio entre 2014 y 2015, pues a diciembre de ambos años el crecimiento fue de 11%. Las constructoras pasaron de 31.108 a 34.607 en ese periodo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaron un operativo, la tarde del jueves 29, en el sector de venta de libros del Mercado Lanza donde se incautaron de cinco textos que forman parte de la Biblioteca Laboral y que son de distribución gratuita. Dos comerciantes fueron detenidos.

 El 17 de julio de 1980, en el distrito minero de Caracoles se acató la huelga general indefinida lanzada por el Consejo Nacional de la Democracia (Conalde) en contra del golpe de Estado perpetrado por el ex general Luis García Meza. 17 días después, el 4 de agosto, el Ejército ingresó al área disparando a mansalva y pese a la resistencia de los mineros se apoderó de las minas. El saldo de muertos no fue esclarecido, algunos hablan de 10 otros de 100

 Los últimos Decretos Supremos promulgados por el Gobierno, referidos a las cooperativas mineras, buscan fortalecer al sector cooperativo minero, recuperar su espíritu de existencia, sin olvidar los derechos que tenemos todos los bolivianos y bolivianas, que se encuentran garantizados por la Constitución Política del Estado y la Ley.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó una inspección técnico-laboral a las empresas constructoras Compañía de Ingeniería Especializada (CIE) y Gestolvi S.A., que fueron subcontratadas para realizar trabajos de ampliación y revitalización de la Autopista La Paz-El Alto. Se constataron varias falencias, por lo que sus ejecutivos fueron notificados para que presenten sus descargos y corrijan las observaciones realizadas.

 Cientos de jóvenes participaron de los festejos del Día Plurinacional de la Juventud que se desarrolló, el miércoles 21, en el municipio de Achocalla, La Paz, donde disfrutaron de exhibiciones de danza y canto. El Ministerio de Trabajo distribuyó entre ellos decenas de libros de la Biblioteca Laboral de esta Cartera de Estado.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social aprobó, mediante la resolución 832, los Requisitos y procedimientos de trámites de organizaciones sindicales ante esta Cartera de Estado. A partir de ahora, la resolución 832 es el único documento válido para la realización de trámites requeridos por las organizaciones sindicales. Está integrado por 14 anexos que forman parte indivisible e inseparable de este cuerpo normativo.

   Ver documento   

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó, esta mañana, una inspección técnica a la Estación de Servicio Siempre a Full Miraflores donde se produjo una explosión en la fosa del tanque. No hubo trabajadores que hubiesen resultado heridos por la detonación que destruyó parte de la loza que cubría el depósito subterráneo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, realizará la presentación del libro Nº 24 de la Biblioteca Laboral: “Soldados y ciudadanos. Un estudio crítico sobre el Servicio Militar Obligatorio en Bolivia”, escrito por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El acto se desarrollará el jueves 29 de septiembre a las 19.00 en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), ubicado en la calle Mercado, esquina Ayacucho.

 Hasta la fecha, 41 extrabajadores de Enatex fueron insertados en una nueva fuente laboral por el Gobierno, como parte de los acuerdos entre la dirigencia sindical fabril y las autoridades estatales: 36 de ellos están trabajando en empresas tanto públicas como privadas y cinco en ministerios de Estado y uno en una entidad descentralizada. Seis de ellos fueron incorporados de manera directa y 35 mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo.

 El 17 de julio de 1980, se produjo en Bolivia uno de los golpes militares más sangrientos de la historia. Los militares encabezados por el exgeneral Luis García Meza asaltaron el poder y acribillaron a cualquiera que se le ponga en frente. La frase que pasó a la historia, proferida por Luis Arce Gómez, ministro del Interior del Gobierno de García Meza, pinta de cuerpo entero ese régimen: “Todo aquel elemento que contravenga el decreto ley tiene que andar con su testamento bajo el brazo”.

 Tal como lo había anticipado Estigarribia, el 26 de septiembre el Fortín Boquerón sufrió un ataque masivo por parte de los paraguayos, pero con pocos combatientes Marzana continúo respondiendo. “El teniente coronel Estigarribia señaló el 26 de septiembre como fecha para un nuevo y definitivo asalto. Sus fuerzas habían aumentado más. Según el teniente coronel paraguayo Fernández, eran 9.000. El teniente coronel Caballero Irala, de la misma nacionalidad, afirma que eran 11.000. El teniente coronel Antonio Gonzales, también paraguayo, asegura que eran 11.500”.

 La Feria de Derechos Socio-Laborales, que se desarrolló el viernes 23 en la ciudad de Potosí, tuvo un gran éxito debido a que asistieron cientos de personas que se informaron sobre los derechos laborales de los trabajadores, al amparo de la Ley General del Trabajo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, invita al público en general al cierre del ciclo de cine "Buscando la descolonización" con la proyección gratuita del filme “Para recibir el canto de los pájaros” de Jorge Sanjinés.

 El 25 de septiembre de 1932, las fuerzas bolivianas que defienden Boquerón no logran avanzar a otras posiciones, se mantienen cercados, los soldados que rompen el círculo pelean uno a cuatro, porque los paraguayos los superan en número. Pero los superiores les imponen “realizar el último esfuerzo, antes de ordenar el abandono de Boquerón”.

 El tercer ampliado nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) resolvió brindar un respaldo contundente a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores “Alianza Uno”, de la Red Uno de Santa Cruz, y exigen el cumplimiento del Laudo Arbitral a favor de los trabajadores de ese medio de comunicación.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó el libro Nº 18 de la Biblioteca Laboral: Indios y Soldados en Bolivia, escrito por Loreta Tellería. El acto se desarrolló en el hall de la Vicepresidencia, donde asistió medio millar de personas que ovacionaron a la autora y los dos ministros que comentaron el texto.

 La Jefatura Departamental de Trabajo de Sucre convocó a los dirigentes del sindicato de trabajadores y los ejecutivos de la Empresa Sinohydro Corporation Limited a una Junta de Conciliación que se desarrollará el jueves 22 de septiembre a horas 15:00 con el objetivo e resolver el pliego petitorio de 6 puntos presentado por los obreros.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presenta el libro Nº 18 de la Biblioteca Laboral: Indios y soldados en Bolivia. Movimiento indígena, discurso y represión militar en la primera mitad del siglo XX, escrito por Loreta Tellería Escóbar. El acto se desarrollará el jueves 22 de septiembre a horas 19.00 en el hall de la Vicepresidencia del Estado. El texto se distribuirá gratuitamente a todos los asistentes.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó una inspección técnico-laboral a la empresa Levon, que realiza trabajos de ampliación y revitalización de la Autopista La Paz-El Alto. Se constataron varias falencias, por lo que sus ejecutivos fueron notificados para que presenten sus descargos y corrijan las observaciones realizadas.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Servicio Civil, organizó el seminario “Derechos y Deberes Laborales de las servidoras y los servidores públicos" que se desarrolló con éxito en la ciudad de Cochabamba, en el que participaron 70 servidores públicos de 17 instituciones.

 La Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, a través del área de Seguridad Industrial, en coordinación con la Brigada Médica Cubana, capacitan y entrenan en Primeros Auxilios a todas las servidoras y servidores públicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en cumplimiento al Decreto Ley Nº 16998 , Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

 Cerca de 200 personas colmaron ayer el auditorio de Entel para presenciar el film YAWAR MALLKU (Sangre de Cóndor) que, en 1969, denunció a una red de médicos estadounidenses dedicados a esterilizar mujeres indígenas sin su consentimiento.

 Un total de 34 cooperativas mineras y una federación de cooperativas constituyeron una Sociedad Anónima, Empresa de Servicios Mineros a Cooperativas S. A. (Serminco), y desvirtuaron su naturaleza de “asociación sin fines de lucro”, establecida por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley General de Cooperativas, según consta en Fundempresa, el Poder General de Administración y Representación Legal de Serminco y el Acta de Junta General Ordinaria de Accionistas de esa empresa.

   Ver documento   

 La situación que vive el fortín Boquerón dirigido por Marzana y su resistencia se conoce en el exterior, un diario Argentino describe: “En Boquerón están escribiendo unos pocos soldados bolivianos la más bella página del heroísmo americano. Contados centenares de hombres luchan desde hace quince días no sólo contra enemigos infinitamente más numerosos, sino contra el hambre y la sed que les han impuesto los sitiadores. Antes que rendirse quieren morir”.

 Bolivia figura en la actualidad, entre los países de la región, como la economía con la mayor tasa de crecimiento del salario mínimo nacional (SMN), que registró 377% entre 2005 y 2016, lo que significa un aumento de $us 54 a $us 259.

 La 1ra. Feria de Derechos Laborales para Jóvenes, que se desarrolló el domingo 18 de septiembre, en la exEstación Central (Línea Roja del Teleférico), tuvo un gran éxito debido a que asistieron cientos de personas que se informaron sobre las oportunidades y derechos laborales.

 La Dirección General de Asuntos Sindicales, dependiente del Ministerio de Trabajo, proyectará la película YAWAR MALLKU (Sangre de Cóndor) del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, que fue seleccionada por la Unesco como una de las mejores 100 películas de la historia del cine mundial.

 El 19 de septiembre hubo una cruenta y categórica muestra de que los paraguayos, que conocían perfectamente la situación en que se debatía el fortín Boquerón, cuidaban más la salida que la entrada a él; se entiende, de fracciones cuya potencia no fuese amenaza para su iniciativa ni para su plan.

 El 18 de septiembre, los paraguayos intentaron asaltos por diferentes puntos del reducto sin lograr alcanzar ninguno de sus objetivos. En la tarde cundió la desmoralización. Un setenta por ciento de las tropas abandonó sus posiciones y se dirigió a los caminos de retaguardia en busca de los carros aguateros.

 Caracas, este viernes se cumplen 43 años del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, luego de haber sido apresado y torturado hasta el martirio en el estadio de Santiago de Chile por las fuerzas represoras instauradas por Augusto Pinochet. (Aporrea.org)

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y la Procuraduría del Estado presentan el libro Nro. 30 de la Biblioteca Laboral, “Proceso de Cambio en Bolivia, Cómo un dirigente indígena campesino logró conquistar el poder y refundar el Estado”, escrito por Héctor Arce Zaconeta, Procurador del Estado. El acto se realizará el viernes 16 de septiembre de 2016 en el salón Rubén Vargas del Campo Ferial Chuquiago Marka, a las 21.00.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de sus diferentes unidades y direcciones, realiza la 1ra Feria de derechos laborales para jóvenes el domingo 18 de septiembre en la estación central (Línea Roja del Teleférico), desde las 09.00 hasta las 15.00.

 El 15 de septiembre se renueva la orden de reaprovisionamiento aéreo, lo que induce a desprender la conclusión que el Comando tiene absoluta fe en la tentativa de abrir paso hacia Boquerón – no obstante que reconoce la superioridad numérica grande del adversario y de que se halla fuertemente posicionado-, propósito que denomina de “sexto contraataque”.

 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, recibió hoy una visita protocolar del Cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa. El diplomático chileno recorre los diferentes ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia, después de presentar una solicitud oficial a la Cancillería boliviana.

 Los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (FTFLP) y la Central Obrera Boliviana (COB) no acudieron hoy a la reunión comprometida con autoridades del Ministerio de Trabajo para hacer seguimiento a la incorporación laboral de los extrabajadores de Enatex.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó la tarde del martes 13 una inspección laboral a tres institutos privados para corroborar denuncias de estafa laboral, pues los estudiantes de uno de ellos denunciaron que son “enganchados”bajo promesa de trabajo. Las otras dos instituciones no pudieron mostrar el Registro Obligatorio de Empleados (ROE).

 El Coronel Marzana no disimula su pesadumbre al no poder solucionar siquiera en parte las fallas que la imprevisión del Alto Comando ocasiona, respecto al mantenimiento de nuestra tropa, que no goza del más elemental servicio de aprovisionamiento ni de sanidad. Tengo la impresión de que se considera, ante los ojos de los soldados, como el inmediato responsable del drama que vivimos.

 Hasta el momento, 27 extrabajadores de Enatex recibieron un memorando de incorporación a una nueva fuente laboral, 6 de manera directa a ministerios y 21 a través del PAE, como parte del acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y la representación sindical del sector fabril y de los extrabajadores de Enatex. Otra cantidad, hasta llegar a 90 extrabajadores de Enatex, está en proceso de incorporación laboral, conforme a los compromisos asumidos ante los trabajadores.

 El teniente coronel Estigarribia pidió más tropas a su gobierno para poder decidir la batalla. Mientras éstas llegaban, la presión sobre el fortín se mantuvo constante. Poco a poco fueron arribando las tropas de los regimientos 2 de Mayo, Mongolés, el escuadrón Ortigosa, otra batería de cañones 105, dos baterías de 75 mm. Y contingentes para llenar los claros sufridos por las diferentes unidades.

 El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el lunes que a pesar de la sequía y la crisis internacional, el ente emisor mantiene la previsión de crecimiento económico de 5% para este año.

 “… Un prisionero herido nos informa que a la entrada del Campo Boquerón, por Yujra, ha sido masacrado el Batallón del “14 de Infantería”, que venía en refuerzo nuestro. Su Comandante, Mayor Lairana, ha caído prisionero” (My. Taborga). El 12 de septiembre de 1932 tuvo dos malas noticias para Bolivia, aunque una de ellas tuvo efectos positivos. Cayó el Mayor Lairana y fue acribillado el Capitán Víctor Ustarez, temido por los mismos paraguayos y conocido como “charata” Ustarez por su larga experiencia en el monte.

 El Gobierno rindió homenaje a los 13 campesinos muertos y la treintena de heridos en un acto que se desarrolló ayer en la sede de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Porvenir, ciudad de Cobija, el domingo 11. En 2008, funcionarios de la Prefectura de Pando llevaron adelante un cruento ataque con armas de fuego y masacraron a comunarios.

 El Gobierno invita, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) que forman parte de la Comisión de Normas y Leyes Laborales a la reunión programada para el miércoles 14 a las 15.00 en instalaciones de esta Cartera de Estado.

 Hora 6. Vuela un avión nuestro sobre el Fortín. Deja caer un mensaje lastrado. Es una proclama del general Quintanilla. “Esta noche enviaré municiones y víveres”… ¿Lo hará mediante los arcángeles del cielo? – “Sosténgase 10 días más”… ¿Tendrá planeado algún golpe estratégico para aprovechar esos diez días? – “El enemigo se encuentra en mal pie”… ¿Y mi general Quintanilla en qué pie se encuentra? (Taborga)

 Hace 43 años, el 11 de septiembre de 1973, el exgeneral Augusto Pinochet ensangrentó al pueblo chileno con el golpe de Estado, que buscaba acabar con la experiencia socialista de Salvador Allende. El dictador estuvo en el poder entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. El saldo de este régimen fue: 28. 259 víctimas de prisión política y tortura, 2.298 ejecutados y 1.209 detenidos desaparecidos, según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de ese país.Salvador Allende murió durante el Golpe de Pinochet.

 El Gobierno realiza un acto de desagravio por la Masacre del Porvenir en la sede de la Asociación de Víctimas de la Masacre del Porvenir, en Cobija – Pando. En el acto participan, el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, la Ministra de Justicia, Virginia Velasco, el Defensor del Pueblo, David Tizanos, y la abogada de las víctimas Mary Carrasco.

 El comando paraguayo se vio obligado a reconocer que su confianza en una rápida reconquista de Boquerón había sufrido un golpe de gracia. Se hacía indispensable cambiar de táctica. La guarnición del fortín tenía que ser mucho más numerosa de lo que se había calculado al principio. El único medio de rendirla era por el hambre , encerrándola en un círculo de hierro. La orden de operaciones de Estigarribia del 10 de septiembre dispuso: “La división comenzará en el día, después de reorganizadas las unidades, un sitio reglamentario… La artillería y los morteros efectuarán tiros de destrucción y las ametralladoras pesadas efectuarán tiros de hostigamiento y neutralización”.

 Hasta hoy, sólo un extrabajador de Enatex aún no cobró su finiquito de liquidación. Hasta el 28 de mayo, 687 exobreros de Enatex recogieron sus finiquitos de liquidación de manera directa, y hasta hoy lo hicieron 284 bajo la modalidad de fondos en custodia.

 La Batalla de Boquerón se inició el 9 de septiembre de 1932 y concluyó el 29 de septiembre de 1932. Fue una defensa heroica de un fortín realizada por soldados bolivianos. Era el inicio formal de la Guerra del Chaco.El Ministerio de Trabajo recordará día a día esa gesta con la publicación de los diarios de esa época, los comunicados militares, una descripción de lo que sucedía día a día en ese fortín y un diario de batalla.

 El presidente del Directorio de Red Uno Bolivia S. A., Ivo Kuljis, responde que no asistirá a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo por el conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores de la Red Uno, con el argumento de que “nuestra empresa ha determinado acudir a las instancias legales correspondientes”, es decir a la justicia ordinaria

 El Ministerio de Trabajo se apersonó hoy ante el Ministerio Público en el proceso penal iniciado por la empresa Fridosa en contra de uno de sus trabajadores, Danny René Flores Molina, por la supuesta comisión de los delitos de estafa, falsedad de documento privado y uso de instrumento falsificado. El Ministerio de Trabajo presume “la existencia de conculcación de derechos laborales”.

 El Proyecto de Mejora de la Empleabilidad e Ingresos Laborales de los Jóvenes (PMEL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, comunica a la población en general que, debido a factores externos que dificultaron la entrega de documentación en las regionales del PMEL, se amplía el plazo de entrega de la documentación de la convocatoria a Instituciones de Capacitación, de acuerdo con un cronograma.

 “Las cuatro de la madrugada. Ante la presión de las avanzadas enemigas se han replegado nuestros puestos adelantados. Estamos listos. Va despejando la niebla. Los dientes castañean, es imposible dominar el temblor de las piernas…” (Alberto Taborga, Boquerón) Al amanecer del día 9 de septiembre, se inició por parte de los paraguayos el ataque al fortín Boquerón, con asaltos desde el interior del bosque y desde el campo, los que pugnaban por arrollar rápidamente la defensa. Pero hasta finalizar el día no lo lograron.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social informó hoy a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz que 90 extrabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) se beneficiarán con programas de esta cartera de Estado.

 El Ministerio de Trabajo invita al señor Ivo Kuljis F, de la Red Uno de Bolivia S.A. “Alianza Uno”, y a José Luis Patuy, del Sindicato de Trabajadores de Red Uno, a una reunión en instalaciones de la Jefatura Departamental de Santa Cruz, para el viernes 9 de septiembre a las 17.00, “en el marco de sus competencias y con el fin de intermediar en la solución del conflicto” laboral.

 El Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se reúnen mañana miércoles 7 de septiembre a las 17.00, en instalaciones del Ministerio de Trabajo, para continuar con el diálogo en torno al Pliego Nacional 2016 de la COB.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social invita a los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), que forman parte de la comisión técnica del diálogo Gobierno-COB para viabilizar la incorporación de extrabajadores de Enatex a una fuente laboral, a la reunión programada para el jueves 8 de septiembre a las 14.30 en instalaciones de esta Cartera de Estado.

 El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, invita a la Central Obrera Boliviana (COB) a la reunión programada para mañana miércoles 7 de septiembre de 2016, a las 17.00, en instalaciones del Ministerio de Trabajo para elaborar el cronograma y la metodología de trabajo de las distintas comisiones conformadas en el marco del tratamiento del Pliego Nacional de la COB 2016.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social organiza el ciclo de cine "Buscando la descolonización" que se desarrollará todos los martes de septiembre en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) a horas 19.00. A la salida, los presentes recibirán un libro de la Biblioteca Laboral.

 Autoridades del Ministerio de Trabajo y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron hoy a las 17.30 el diálogo en torno al Pliego Nacional de la COB 2016. El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, en el salón Juan Lechín, y se acordó la hermenéutica de las conversaciones.

 Andrés Soliz Rada fue enterrado hoy en la tarde en el Cementerio General. Fue abogado y periodista. Defensor de los recursos naturales. Como Ministro de Hidrocarburos del presidente Evo Morales, fue impulsor de la tercera nacionalización de los hidrocarburos.

 “Evo frena al ultraindigenismo, al separatismo y al neoliberalismo. Es garantía de la unidad nacional”, señaló Andés Soliz Rada, el martes 1 de diciembre de 2015, en el acto de presentación del libro Nro. 9 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo, la Ideología de la Izquierda en Bolivia. Fue uno de los últimos actos públicos en los que se lo vio y el texto fue el último que editó.

  El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante resolución ministerial Nro. 796/16, otorga Certificado de Reconocimiento Póstumo a Rodolfo Joaquín Illanes Alvarado, por su participación incansable en las luchas sociales y sindicales del pueblo boliviano, y su contribución a la defensa de los recursos naturales y al fortalecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

 El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, informó que el Gobierno aprobó un decreto supremo que da vía libre a la sindicalización de los trabajadores asalariados en las cooperativas mineras, la obligatoriedad de afiliación de éstos a la Caja Nacional de Salud (CNS) y la cancelación o entrega del bono de lactancia no solo a los socios sino también a los asalariados. Además, el decreto incorpora a los trabajadores asalariados de las cooperativas, no socios, a la Ley General del Trabajo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el libro Nro. 27 de la Biblioteca Laboral Minas, balas y gringos. Bolivia y la Alianza para el Progreso en la era de Kennedy, de Thomas C. Field Jr., en un acto que se desarrolló en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

 El Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General del Servicio Civil, y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) entregaron, por primera vez, el “Premio Nacional a las Buenas Prácticas” a siete instituciones públicas, en un acto que se desarrolló el miércoles 31 de agosto en el Salón Auditórium del Palacio de Comunicaciones.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó ayer, miércoles 31, el libro Nº 31 de la Biblioteca laboral BoliviaLeaks. La injerencia política de Estados Unidos contra el Proceso de Cambio (2006-2010), en un acto que se desarrolló en el auditorio “Evo Morales” de Villa Tunari, trópico de Cochabamba.

 El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales y la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz y en coordinación con la Federación Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, realizó una inspección de cinco empresas en la ciudad de El Alto con el objetivo de orientar a los trabajadores para la conformación de sindicatos.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari y la Vicepresidencia del Estado, realiza la presentación del libro Nro. 31 de la Biblioteca Laboral, Bolivia Leaks, en el auditorio “Evo Morales” de Villa Tunari, a las 18.30 de hoy, miércoles 31 de agosto.

 Un obrero de aproximadamente 22 años de edad de una empresa constructora falleció tras caer del sexto piso de un edificio en construcción en Cota Cota, zona sur de la ciudad de La Paz. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social investiga si la empresa cumple con las normas de seguridad laboral.

 El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, entregará por primera vez el “Premio Nacional a las Buenas Prácticas” a instituciones públicas, en ocho subcategorías y dos categorías, en un acto que se desarrollará el miércoles 31 de agosto en el Salón Auditorio del Palacio de Comunicaciones, a las 18:30.

 La cantidad de empresas registradas en Fundempresa (concesionaria del registro de empresas en Bolivia) aumentó en 5% entre julio de 2015 y julio de 2016, según datos de esta institución. A julio de 2015, estaban anotadas 265.817 empresas; en cambio a julio de 2016 el número de compañías inscritas en el registro se elevó a 278.307.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó ayer el libro Nº 20 de la Biblioteca Laboral "El retorno del Inca Rey", de Mercedes López Baralt, en un acto que se desarrolló en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social interpuso sus buenos oficios para que los trabajadores y ejecutivos de la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA) firmen un acta de entendimiento en el cual la constructora se compromete a evaluar el retiro de los capataces denunciados por malos tratos y cancelar los salarios sin descuento alguno por los días de huelga.

 El Ministerio de Trabajo, a pedido del Ministerio de Justicia, dispone tolerancia laboral de media jornada, a partir de las 12.30, el viernes 26 de agosto, con motivo de la celebración del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, en favor de los adultos mayores de 60 años de edad, tanto en el sector público como privado.

 Un obrero de 45 años de edad de la empresa de limpieza TOTE’s falleció hoy tras caer, aproximadamente a las 7.35, del octavo piso de un edificio donde funcionan las oficinas de la Administradora de Fondo de Pensiones (APF) Futuro, ciudad de La Paz. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social investiga si la empresa cumple con las normas de seguridad laboral.

 La Central Obrera Boliviana (COB) pide al Gobierno suspender la reinstalación de la Comisión Política Sindical, del diálogo en torno al pliego petitorio, hasta la solución del conflicto que protagonizan los cooperativistas, debido a que “los bloqueos que se vienen realizando han imposibilitado la llegada de varios miembros de nuestro Comité”.

 En 1961, el Gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro promulgó la Ley que destinaba 4.000 hectáreas de tierras para el proyecto denominado Alto Beni para la construcción de un ingenio azucarero y campos de cultivo de caña de azúcar en el Norte Paceño. El lugar exacto iba a ser determinado por la entonces Corporación Boliviana de Fomento (CBF).

 El Gobierno de Evo Morales hace realidad del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, 55 años después de la determinación gubernamental de crear esta industria en el norte paceño. El 6 de octubre de 1961, el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro promulgó la ley mediante la cual proyectó el ingenio azucarero en el norte paceño.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, dispone, de manera excepcional, tolerancia en la jornada laboral del miércoles 24 de agosto de 2016, a partir de las 17.15, tanto para el sector público como para el privado, con motivo del encuentro deportivo por la Copa Sudamericana entre el Club Bolívar y el Club Atlético Nacional de Colombia.

 "Me golpearon salvajemente porque algunos estaban en estado de ebriedad y he perdido el conocimiento por varios segundos con el palazo en la cabeza, por proteger mi cámara y mi bolso. Eran varios los que me pateaban en el piso", relató el camarógrafo de la televisora Cadena A, Roger Salazar, quien denunció el martes que los cooperativistas mineros que lo golpearon "salvajemente" y destruyeron su equipo de trabajo estaban en estado de ebriedad.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentará el libro Nº 20 de la Biblioteca Laboral: El retorno del inca rey, de Mercedes López Baralt, el jueves 25 de agosto a horas 19.00 Hrs. en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), ubicado en la calle Federico Suazo Nº 1778.

 El Ministerio de Educación puso en circulación el mensuario Comunidad que contiene varios artículos de prensa, entre los cuales destaca la incorporación de Bolivia al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que depende de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del “Proyecto Mejora de la Empleabilidad y los Ingresos Laborales de Jóvenes - Programa Mi Primer Empleo Digno” invita a las Instituciones de Capacitación – ICAP’S a presentar ofertas para que lleven a cabo la formación de jóvenes bajo el modelo de intervención del Programa.

   Ver documento   

 El Seminario Ampliado Nacional del Pacto de Unidad, que se realiza en Cochabamba, cuenta con la participación del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera

 El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el fuego ya está controlado en la calle Incachaca. Tres bomberos fueron evacuados afectados por la inhalación de humo tóxico.

 El exVicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas, ha declarado a los medios de comunicación, respecto al conflicto con los cooperativistas mineros: “El Gobierno no tiene una política minera”. El exVicepresidente de Sánchez de Lozada ¿plantea volver a la política privatizadora y sanguinaria de su Gobierno? ¿Quiere que volvemos a la entrega de recursos naturales a las transnacionales y a la masacre de mineros, como en Amayapampa, Capacirca y Llallagua, durante su Gobierno?

 El Ministerio de Trabajo dispone, de manera excepcional, otorgar tolerancia laboral el viernes 19 de agosto, a partir de las 12.30, para todas y todos los trabajadores del sector de Luz Fuerza Telecomunicaciones, Aguas y Gas a nivel nacional para que participen del acto de promulgación de la Ley Nro. 149 Ley de Modificación a la Ley Nro 356 General de Cooperativas.

  La tasa de regulación de 50 centavos de boliviano a los asociados y asociadas de las cooperativas fue consensuada por todas las instituciones afiliadas a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), informó hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), Juan Vargas Lupe. Además, subrayó que “todas las cooperativas deben cancelar la tasa de regulación (sin distinción), pero no el usuario final”.

 El 27 de abril de 1969 murió el Presidente General René Barrientos Ortuño, su vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas ejerció hasta el 26 de septiembre de 1969 en que las Fuerzas Armadas, mediante golpe de Estado, llevaron al poder al General Alfredo Ovando Candia. En ese tiempo se realizó el 4to. Congreso Nacional de la Central Obrera Boliviana, en mayo de 1970, habiéndose aprobado la Tesis Socialista que proclamaba la necesidad de los trabajadores para construir el gobierno obrero-campesino.

Páginas Active Server error 'ASP 0113'

Tiempo de espera agotado para el script

/Secundario.asp

Se excedió el tiempo máximo de espera para un script. Para cambiar este límite especifique un nuevo valor para la propiedad Server.ScriptTimeOut o cambie el valor en las herramientas de administración de IIS.