MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


SOBRE LA INSTITUCIÓN
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
Unidad de Transparencia
 
OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN
 
Asegurar el Acceso a la Información, promover la ética de los servidores públicos, desarrollar mecanismos para la implementación del Control Social, Velar por el cumplimiento de sus Autoridades con la obligación de Rendir Cuentas y luchar contra la Corrupción, al interior del Ministerio.
 
FUNCIONES PRINCIPALES (Atribuciones)
 
a) Controlar el Portal Web con información de la entidad de acuerdo a requerimientos establecidos.
b) Un Sistema de archivos institucional que permita el acceso a información generada y recibida, de acuerdo a normativa de archivo en vigencia, Archivo de Gestión, Archivo Central, Archivo Intermedio y Archivo Histórico de la Institución.
c) Un sistema Informatizado de Recepción de Correspondencia o ventana única.
d) Políticas de Difusión de Información.
e) Implementación de un "Código de Ética y de Conducta de la servidora y del servidor público boliviano del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social", principios y valores establecidos en la Constitución Política del Estado y los propios del ejercicio de sus funciones.
f) Implementación del Comité de Ética dentro de la Institución.
g) La vigencia, respeto y pleno ejercicio de los derechos, garantías y beneficios que asistan a los servidores públicos.
h) Velar por el cumplimiento de las sanciones establecidas (Código o Reglamento de ética y sanciones de la Institución), objetividad y respeto.
i) Creación de Incentivos dentro de la Institución.
j) Encargada de propiciar, generar espacios de participación y control Social, identificando actores sociales involucrados. A fin de que el control social se ejerza adecuadamente.
k) En relación a Rendición de Cuentas. Resultado – Transparencia – Inclusive del Control Social – Impacto Institucional beneficio ciudadano.
l) Coordinar con reparticiones de la institución – Actividades Rendición de Cuentas– Actores Sociales.
m) Pondrá mecanismos – Esclarecimiento y detención de hechos de Corrupción y/o falta de trasparencia.
n) Recopilará y solicitará información necesaria a fin de esclarecer denuncias y/o remitirá a la instancia correspondiente.
o) En coordinación con el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, efectuará seguimiento de las denuncias que lleguen a Instancias Investigativas y Judiciales.
p) Seguimiento a todos los casos de Recuperación de bienes ilícitamente obtenidos o bienes que hayan sido Apropiados ilícitamente.
q) Otras funciones inherentes.
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio