El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, y el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Freddy Gonzalo Gandarillas, suscribieron hoy en la ciudad de Tarija, un convenio para capacitar a universitarios y universitarias de últimos cursos y facilitar su inserción laboral.


El convenio fue firmado en el Rectorado de la UAJMS, donde ambas autoridades expresaron su satisfacción por el acuerdo que está orientado a realizar un trabajo conjunto y concretar los cursos y capacitaciones relacionadas con el ámbito laboral y el empleo.
El tercer punto del convenio firmado por ambas autoridades, señala que “el presente convenio tiene por objeto implementar cursos, capacitaciones relacionadas con el ámbito laboral y empleo y así mejorar los conocimientos que tienen las universitarias y los universitarios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho”.
En el marco del convenio el Ministerio de Trabajo identificará las necesidades de capacitación con relación al ámbito laboral y empleo, elaborará el plan de capacitación en coordinación con la Universidad. Contribuirá también con la participación de profesionales para los cursos así como coadyuvar en los programas de especialización que requieran los estudiantes de último curso.
Por su parte, la Universidad se compromete a proporcionar los medios didácticos para llevar a cabo los cursos en sus instalaciones, también designará al personal correspondiente para la coordinación de las actividades. Colaborará en otros programas de capacitación y en cursos de postgrado que se pueda definir con el Ministerio de Trabajo.
El Ministro de Trabajo, Milton Gómez Mamani, indicó que las capacitaciones se llevan a cabo en varios lugares, y consideró importante que Tarija también participe. “La universidad enseña académica y científicamente, pero falta (el apoyo) en el momento en que el profesional ingresa a trabajar, ahí estamos con el servicio de capacitación a los que van a terminar (la carrera) y en la inserción laboral”.
La autoridad señaló que con la capacitación se busca que los universitarios y profesionales de la Universidad Juan Misael Saracho, cuando inicie su actividad laboral sean recibidos de buena manera.
Por su parte, el Rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, dijo que con el convenio el Estado genera alianzas estratégicas que permiten la continuidad de las políticas de resguardo de los derechos sociolaborales, pero también aquellas relacionadas con la generación de empleo.
Consideró que los universitarios de las carreras que participarán en las capacitaciones son de carreras que van a incursionar en el mercado laboral. “Es una alegría que haya puesto los ojos en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y a través de ella, proyectarnos hacia la sociedad y contar con profesionales en diferentes instituciones desempeñándose de mejor manera”.
El rector destacó que el apoyo que va brindar el Ministerio de Trabajo es fundamental para los universitarios de últimos cursos y durante los primeros años de incursión en el mercado laboral.

Comparte