En la ciudad de Trinidad el viernes 12 de julio, cientos de trabajadores participaron en el taller sobre Seguridad Social que analizó los servicios que otorgan las diferentes Cajas de Salud, y también los alcances del Seguro a Largo Plazo a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). La actividad se desarrolló en el auditorio de la Universidad Técnica del Beni “Mariscal José Ballivián”.

El taller se desarrolló durante la tarde del viernes, donde participaron los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), constructores, fabriles, gremiales, moto taxistas, estudiantes, trabajadores de las empresas descentralizadas así como de otros sectores.
El Jefe Departamental de Trabajo del Beni, Carlos Cavero, y el Director de Previsión Social, Víctor Luna explicaron sobre las prestaciones al que tienen derecho los trabajadores asegurados como la atención médica, suministro de medicamentos, así también los exámenes complementarios que pueden solicitar. También proporcionaron información sobre la hospitalización y otros aspectos del seguro de salud.
Un representante de la Administradora del Fondo de Pensiones Futuro (AFP) explicó por su parte, todos los aspectos sobre el seguro a largo plazo, cómo aportan los trabajadores para su jubilación y qué prestaciones más reciben los afiliados.
Los trabajadores consultaron sobre los aportes a los entes gestores del seguro a largo plazo y los cálculos, requisitos para obtener la jubilación siempre y cuando los trabajadores hayan cumplido con los aportes. También hubo preguntas sobre derechos laborales, aspectos que fueron atendidos por las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Comparte