El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, presentó un plan de 10 acciones para eliminar la violencia contra las mujeres en el país, diseñado por el Gabinete de la Mujer que comenzará a aplicarse de forma prioritaria.

El Presidente Evo Morales, acompañado de la Ministra de Planificación, Mariana Prado, la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, autoridades del Ministerio de Justicia y servidoras públicas, indicó que el Gobierno declaró “de prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Grande del Pueblo, Evo Morales señaló que “este plan es para tener presente cómo todos podemos enfrentar conjuntamente este mal que hace daño a la humanidad, especialmente a las hermanas”.
Una de las primeras medidas que contempla el plan es el pacto para destinar un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana del IDH, a la lucha contra la violencia. Para concretar este pacto, una comisión hará el estudio para definir el porcentaje.
La segunda medida: buscar el pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo con la activa participación de madres, padres de familia, así como maestras, maestros y estudiantes para construir relaciones basadas en el respeto y no en la violencia.
Como tercera medida se buscará un pacto para eliminar la impunidad en coordinación con la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial y acelerar el acceso a la justicia. La Búsqueda de un pacto con las familias para promover una cultura con valores y responsabilidad en la lucha contras las violencias.
Como quinta acción planteó el pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del Gobierno. Esto implica que servidores y servidoras del sector público conozcan las normas y entiendan la problemática de la violencia.
Como sexta acción se buscará un pacto para comunicar, desnaturalizar la violencia contra las mujeres y las niñas para avanzar en la construcción de una cultura de la no violencia.
El Presidente Morales planteó como séptima acción el pacto con los municipios y gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres que viven situaciones de violencia y atenderlas de forma prioritaria.
Como octavo punto: buscar un pacto con las empresas privadas para combatir la violencia al interior de las mismas y generar un clima empresarial libre de violencia hacia las mujeres.
Construir un pacto con las organizaciones sociales para convertirlas en promotoras y vigilantes de la lucha contra las violencias, en barrios, comunidades, espacios laborales y en todos los sectores. Como décimo punto, se analizará la posibilidad de considerar al feminicio como un delito de lesa humanidad y plantear un tratado internacional.
El Presidente Evo Morales anunció que ya modificó el Decreto 1347 del 10 de septiembre de 2012 para aplicar medidas de concientización que promuevan la existencia armónica de las familias bolivianas. Los gobiernos autónomos municipales y gobiernos indígenas iniciarán este trabajo.
“La próxima semana comunicaremos una gran movilización a nivel nacional e internacional para de esta forma concienciar y sensibilizar”, indicó el Presidente Evo Morales.

Comparte