El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) en acto especial, suscribieron hoy el convenio que permitirá desarrollar diferentes acciones dirigidas a generar oportunidades de empleo para jóvenes y adultos de la ciudad.

El documento fue firmado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, y el Presidente de la FEPC, Javier Bellot, y a partir del compromiso, trabajarán para generar las oportunidades de empleo inclusivo. En el acto de suscripción estuvo presente el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas.
El Ministro de Trabajo, Milton Gómez, explicó que se decidió llevar adelante el programa para gente joven que cuando empieza a trabajar a veces, tiene que pagar el derecho de piso, esto en cualquier empresa porque no tienen entrenamiento en el trabajo.”No tienen conocimiento en el trabajo y en consecuencia el rendimiento es menor”.
“El Ministerio ha visto por conveniente que la gente que vaya a trabajar a cualquiera de esas empresas, esté preparada para que su rendimiento sea mejor. El país y la empresa privada sean (las) beneficiadas de estos resultados”, indicó la autoridad.
Esta cartera de Estado tiene alguna experiencia en algunos lugares donde realizó el entrenamiento, “el compañero trabajador ha recibido entrenamiento en la misma empresa, y el Ministerio de Trabajo ha estado pagando el estipendio de tres meses”.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que la firma del convenio se realiza porque al sector le preocupa facilitar el trabajo de las empresas para poder generar empleo. “Es una de las mayores preocupaciones, desarrollar estrategias para generar empleo y empleabilidad”.
Por este motivo se está suscribiendo el convenio, por segunda vez, con el Ministerio de Trabajo, porque “nuestro compromiso es prácticamente imborrable, queremos que crezca nuestra economía y generemos oportunidades para los jóvenes”, dijo Bellot. El programa que desarrolla el Ministerio de Trabajo fue identificado como una oportunidad para tener resultados a corto y mediano plazo, agregó Javier Bellot.
Alcances del convenio
En este sentido el Servicio Público de Empleo (SPE), y el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), del Ministerio de Trabajo y la Federación promoverán la inserción laboral de buscadores y buscadoras de empleo, cuyo perfil laboral reúna los requerimientos de las empresas afiliadas a la Federación.
Se busca que los beneficiarios y beneficiarias participen en un proceso de capacitación en un puesto laboral en alguna de las empresas afiliadas a la Federación, para que adquieran experiencia laboral necesaria y se facilite su incorporación al mercado. Las empresas afiliadas a la Federación o a las cámaras de Cochabamba, aumentan sus opciones para seleccionar a los mejores beneficiarios o beneficiarias, para ocupar las vacancias y oportunidades de capacitación.
En el marco del convenio, el Ministerio de Trabajo a través del PAE II y el SPE, recibirá las solicitudes y/o requerimientos de las empresas afiliadas a la Federación y manejará con responsabilidad la información que brinden.
El Ministerio de Trabajo otorgará el estipendio de capacitación laboral en el puesto de trabajo, durante el período de tres meses. Este estipendio se amplía a seis meses, si los beneficiarios son personas con discapacidad, esto en el marco del PAE II. Asumirá el financiamiento de los cursos de capacitación técnica dirigida a los buscadores de empleo. Brindará información sobre el manejo del Sistema de Información del SPE y del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II).
La Federación trabajará en la organización de espacios de información a sus afiliadas, certificarán la asistencia de los beneficiarios de capacitación para viabilizar el pago de estipendios y la entrega del certificado por el tiempo del entrenamiento. De igual manera se actuará en relación de las personas con discapacidad que participen en la capacitación de seis meses. Así también identificará las áreas en las que realizarán los cursos cortos.

Comparte