En la ciudad de Riberalta, en el departamento del Beni en la jornada de hoy, los trabajadores de base y dirigentes sindicales de varios sectores a partir de la exposición que efectuó Orlando Rincones sobre “Privatización y capitalización de las empresas púbicas en Bolivia”, desarrollaron un análisis sobre los efectos negativos que dejó el neoliberalismo en Bolivia.

Orlando Rincones se refirió al proceso de enajenación de las empresas públicas de Bolivia, en el período neoliberal, cuando de diferentes formas pasaron las empresas estatales a manos de privados o finalmente fueron cerradas, dejando en la calle a los trabajadores.
Mencionó la investigación que efectúo una comisión del Parlamento que cuantificó el daño económico que sufrió Bolivia a causa de la enajenación de las empresas públicas. El neoliberalismo fue un modelo económico que privilegió los intereses de transnacionales y privados, y no consideró los intereses del país.
Tras la exposición del tema, Orlando Rincones consideró que las consecuencias del neoliberalismo fueron realmente desastrosas, y “esta experiencia no habrá que repetirla, para ello es importante retomar la mística revolucionaria del sindicalismo, para frenar al nuevo neoliberalismo”.
En la Escuela participan dirigentes de la Central Obrera Regional de Riberalta y de Guayaramerín, los trabajadores fabriles, los mototaxistas, trabajadores de Luz y Fuerza, del sector de salud, magisterio y también universitarios.

Comparte