Los trabajadores y dirigentes que participan en la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrolla en la ciudad de Tarija, el viernes por la tarde, después de efectuar trabajos de grupo, identificaron claramente el significado de imperialismo.

Una de las participantes explicó lo que esta palabra significa y señaló que: “se entiende por imperialismo como un poder mundial fuerte, que se dio por las riquezas naturales, tiene injerencia en los pueblos y su accionar se basa en ideas de superioridad”.

Añadió que el imperio aplicó estrategias de dominación y orientó sus esfuerzos para el control de un Estado, y de un pueblo. Los grupos de trabajo conformados por dirigentes y trabajadores coincidieron en estos criterios sobre el accionar del imperio.

Luego de la presentación que efectuaron los participantes, el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, presentó el tema: “El imperialismo, surgimiento y accionar en América Latina”.

El Viceministro explicó que de acuerdo al análisis de Carlos Marx en aquellas épocas “había tres tipos de capitalistas. Los capitalistas que se dedicaban solo a la producción, que se llama capital de producción, otros capitalistas que sólo se dedicaban a los bancos, el capital financiero; y había el capital comercial, eran quienes vendían los productos. Él veía que estos se estaban juntando”.

Pero Marx, no concluyó este análisis, quien retomó el estudio de este tema fue Lenin y en este afán descubre que “estos capitales se unen para hacerse más grandes. Se unen el capital financiero, el capital productivo y el capital comercial para fundar lo que hoy es el capital o la oligarquía financiera. Pero Lenin tampoco vio lo que hoy vivimos, se ha vuelto un capital que es fundamentalmente financiero. En la actualidad quienes manejan el mundo son los promotores financieros”, explicó Héctor Hinojosa.

Luego el Director General de Trabajo y Salud Ocupacional (DGTHSO), Nativo Reyes, expuso el tema “Derechos laborales”, y habló de las normas que rigen la vida laboral en el país, de las disposiciones que protegen tanto al trabajador como a la trabajadora.

La exposición generó muchas preguntas de parte de los participantes de la Escuela de Formación Política y Sindical de Tarija, porque tratándose de dirigentes y trabajadores de base consideraron que fundamental conocer las normas para actuar en defensa de los derechos laborales y de los trabajadores.

Comparte