La Oficina Móvil Integral de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, instalada en Punata, en el Departamento de Cochabamba realizó tres talleres de capacitación sobre “Despatriarcalización, equidad de género y derechos sociolaborales”, en los cuales participaron 244 estudiantes y la actividad proseguirá durante estos días.

En la Unidad Educativa 18 de Mayo participaron 50 mujeres y 44 hombres. El taller dictado por la Responsable de Género, Anahí Alurralde, giró principalmente en torno al análisis de sus derechos como población juvenil y en ese sentido se abordó la Ley de Juventudes y los alcances que tiene esta norma y las disposiciones vigentes.
En este taller, el tema de Equidad de género fue analizado desde el punto de vista histórico ya que surgieron varias preguntas de los estudiantes sobre los derechos de las mujeres en las décadas pasadas.
En el centro educativo “Alternativa Virgen del Rosario”, participaron un total de 125 jóvenes; 100 mujeres y 25 hombres quienes consultaron sobre el acceso al empleo y a la justicia. En ese sentido se brindó mayor explicación sobre el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II) y los mecanismos de inserción que está llevando a cabo el mismo.
Respecto a la justica, se brindó una explicación general sobre las instancias de justicia que tienen competencia para atender los casos de violencia a mujeres y niños, mencionaron las normas vigentes que emitió el Gobierno a favor de estos sectores de la población.
En otro taller llevado a cabo en el centro “Punata Nocturno”, participaron 25 estudiantes de los cuales 12 son mujeres y 13 varones, trabajadoras y trabajadores cuyas preguntas estaban enfocadas al ámbito laboral, es decir sobre el salario mínimo nacional, el derecho a las vacaciones, el derecho al descanso en una jornada laboral de 8 horas, y otros puntos.
Los testimonios de los jóvenes permitieron conocer que existe una brecha salarial entre mujeres y hombres, que las trabajadoras perciben pagos inferiores al que reciben los hombres, esto ocurre en algunos sectores laborales de Punata.
Por otro lado, el equipo que forma parte de la Oficina Móvil de la UDF, en Punata, realizó dos inspecciones, así también atendió diversas consultas relacionadas con los derechos laborales de las y los trabajadores.

Comparte