El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de los responsables de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), en Ixiamas, en el departamento de La Paz, emitió 18 citaciones a empleadores cuyos trabajadores denunciaron derechos vulnerados.

La Oficina Móvil instalada en Ixiamas atendió 49 consultas sobre derechos laborales y otros, se trata de personas que trabajan en distintos sectores, y se detectó que 18 casos en los cuales se registró incumplimiento en derechos laborales, los empleadores fueron citados y durante las audiencias se llevaron a cabo en esta jornada les recomendaron respetar las normas.
El Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), Gabriel Carranza, desde la zona de Ixiamas, indicó que durante la jornada del 23 de julio se realizaron seis inspecciones de trabajo forzoso, uno por trabajo infantil y otra inspección de carácter laboral y técnica. También dictaron talleres sobre derechos sociolaborales y fundamentales a los trabajadores de los aserraderos instalados en la región.
Durante las inspecciones realizadas en los diferentes centros de trabajo, encontraron a dos menores de edad trabajando en un aserradero, razón por la que también fue citado el empresario para que presente el descargo correspondiente como la autorización de la familia.
El equipo que se desplazó por la región hasta llegar a los aserraderos, debido a las lluvias, tuvo dificultades para retornar a la población de Ixiamas, pese a ello hoy continuaron con las actividades programadas.
Otro grupo de técnicos del Ministerio de Trabajo realiza inspecciones en los aserraderos ubicados en el municipio de Concepción, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Comparte