El “Diálogo Departamental por el Empleo Joven” que se realizó en la ciudad de Oruro contó con la participación de más de 100 delegados de diferentes sectores cerró el evento planteando que se les proporcione capital semilla para sus proyectos y el fomento de emprendimientos juveniles como forma de generar empleos.

Plantearon también que para los jóvenes emprendedores se busque créditos diferenciados de modo que sea factible el financiamiento de sus emprendimientos, previo diagnóstico de parte del municipio y la Gobernación que identifiquen donde emprender.
Andrea Rojas, Técnico de Políticas de Empleo de la Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo, informó que los jóvenes analizaron cuatro temáticas fundamentales: Emprendimiento joven, Formación Técnica Profesional, Intermediación e Inserción Laboral, y Calidad de Empleo. El Encuentro se realizó en ambientes de la Gobernación de Oruro, y arrancó a alrededor de las 8:30 de la mañana y concluyó cerca a las 19:00 horas.
En el encuentro los jóvenes plantearon también que les hagan conocer los perfiles requeridos por parte de las empresas privadas para que puedan prepararse e incorporarse a las mismas.
Además que el trabajo de voluntariado y las pasantías sea reconocidos como experiencia laboral, y se defina un mecanismo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo que permita otorgarles un certificado de trabajo.
De acuerdo al relato de los jóvenes, muchos trabajan durante años en un voluntariado y cuando postulan a un cargo e indican que cumplieron esas tareas no les creen, ese el motivo por el que plantean que se los otorgue certificados.
Andrea Rojas y Patricia Chávez, ambas de la Dirección General de Empleo organizaron y guiaron el desarrollo del encuentro que se realizó en la ciudad de Oruro. Los diálogos se los lleva delante de manera coordinada con los nueve departamentos y con los municipios más grandes, con Oruro ya son tres las ciudades donde los jóvenes analizaron el tema de empleo y elaboraron sus propuestas sobre cuya base se diseñará una política de empleo para los jóvenes.
Kelly Aruquipa, representante de Juventudes de Oruro, celebró la iniciativa del Ministerio de Trabajo que organizó el encuentro para escuchar la voz de los jóvenes así como captar su sentir sobre el tema del empleo y han surgido propuestas importantes que deben tomarse en cuenta.
Señaló que es cierto que desde el Gobierno se han impulsado programas para los jóvenes, sin embargo tiene que construirse una política mucho más fuerte porque “los jóvenes tropezamos con problemas, es difícil la contratación de jóvenes sin experiencia laboral y en este encuentro se plantearon algunas soluciones”.
En el diálogo que se realizó este 24 de julio participaron jóvenes de diferentes facultades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), también estudiantes de último curso de Ingeniería de la Facultad Técnica, jóvenes de arte urbano y estudiantes de otras carreras.
La presidenta de la Comisión de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa de Oruro, Rosario Soliz, fue la encargada de inaugurar el encuentro y destacó el esfuerzo que realiza el Ministerio de Gobierno para debatir el tema de empleo.

Comparte