El personal dependiente de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, verificó que alrededor del 80 por ciento de los empleadores de Mairana, no cubre el seguro de corto y tampoco tiene a trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), pagan el salario mínimo nacional.

Germán Choque de la UDF que coordina el trabajo de la Oficina Móvil instalada en Mairana, en el departamento de Santa Cruz, informó que el equipo verificó que en el 80 por ciento de los establecimientos laborales no cumple con la normativa laboral vigente, y se pudo constatar que los trabajadores no gozan del seguro a corto plazo, tampoco aportan para su jubilación, además no cuentan con ropa de trabajo y los contratos de trabajo no fueron visados por el Ministerio de Trabajo.
Se trata de establecimientos laborales como granjas avícolas, empresas agroindustriales, molinos, y empresas dedicadas al procesamiento de tabaco, cuyos responsables explicaron que recién se estaban informando sobre estas obligaciones que debían cumplir.
Ante esta situación, a los empleadores se exigió el registro de los trabajadores en el seguro de corto plazo y también en el de largo plazo, esto cumpliendo las normas vigentes. Igualmente se consideró que es importante la dotación de ropa de trabajo.
El municipio de Mairana, se encuentra a más de 130 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y se dedica principalmente a la agricultura y para esto utiliza algún equipo mecanizado para la preparación de la tierra. Produce principalmente tabaco, maíz, papa, maní, tomate y frejol. También se dedica a la cría de ganado bovino y a la avicultura.

Comparte