La Oficina Móvil instalada en Punata, en el departamento de Cochabamba intensificó sus actividades y durante los días 24 y 25 de julio desarrolló cinco talleres de “Despatriarcalización, equidad de género y derechos socio laborales”, donde estudiantes de colegios analizaron las temáticas de equidad de género y derechos laborales.


Un total de 348 estudiantes de la pre promoción y promoción 2019 participaron en los talleres de capacitación donde la Responsable de Género, Anahí Alurralde, abordó la temática de género y los Inspectores Integrales, Tatiana Espinoza y Freddy Javier Peredo, explicaron la temática de derechos laborales.
En el Colegio Calama participaron 78 estudiantes y en la Unidad Educativa Gualberto Villarroel asistieron 113 estudiantes, en tanto que en la Unidad Educativa Manuel Ascencio Villarroel participaron 65 estudiantes y al taller que se realizó en el Centro Educativo de Adultos “Pacífico”, asistieron 40 estudiantes. En la jornada de hoy, en el Colegio “Evo Morales” se realizó el quinto taller que contó con la asistencia de 52 estudiantes.
En cuatro establecimientos educativos la responsable de Género, dependiente de la UDF, Anahí Alurralde, explicó sobre los roles de género impuestos por la sociedad que pese a los avances normativos y educativos, persisten los criterios patriarcales. Se problematizó el rol que cumplen las mujeres en la Bolivia de hoy. Asimismo se refirió a los avances normativos con perspectiva de género que se promulgaron durante los 13 años de la gestión del Presidente Evo Morales.
Por su parte, Tatiana Espinoza (Beni) y Freddy Peredo Cáceres,(Cochabamba) ambos inspectores integrales, se han referido a los derechos laborales, que están contemplados en la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo así como en otras normas complementarias y nuevas que están en vigencia.
Ambos profesionales explicaron a los estudiantes sobre la historia de los derechos laborales, también sobre la jornada laboral de 8 horas, beneficios sociales y otros, además detallaron los avances alcanzados desde el 2006 a la fecha gracias a la gestión gubernamental. En el Centro Educativo “Pacífico”, los estudiantes dedicados a la vida laboral participaron de forma activa y consultaron varios aspectos de los derechos laborales.
Los estudiantes del colegio “Evo Morales” indicaron que cuentan con una infraestructura nueva que les da comodidad y esto como resultado de la gestión gubernamental.
Así también la Oficina Móvil de Punata recibió una denuncia de un trabajador y se notificó al empleador porque vulneró los derechos socio-laborales. Otras 10 personas hicieron consultas sobre diferentes temas laborales hasta hoy se efectuaron cuatro inspecciones laborales a las estaciones de venta de combustible.

Comparte