“Si uno analiza la parte económica de los programas de gobierno, el nuestro no tiene al frente un nuevo modelo, todos son maquillajes y parches, pero no hay una propuesta o nuevo modelo como lo hicimos nosotros en el 2005”, aseguró el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el Segundo Taller de Capacitación Sindical, organizado por el Ministerio de Trabajo y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

El Ministro Luis Arce Catacora señaló que el MAS en el 2005 propuso un nuevo modelo alternativo al modelo neoliberal que entonces se aplicaba en el país. Tras revisar las propuestas que hacen los partidos políticos que terciarán en las Elecciones Generales de octubre, explicó que sólo un partido está planteando el retorno al neoliberalismo de manera muy clara, y ellos anuncian “que hay que privatizar, todo lo que el neoliberalismo hizo en su momento, quieren hacerlo, eso está en su programa”.
El resto de los partidos, incluso el del Carlos Mesa, no cuestionan el modelo económico que aplica el MAS desde el 2006 y tampoco tienen capacidad para cuestionar la parte económica de nuestro modelo, aseguró.
Arce Catacora agregó que los partidos políticos no tienen el nivel académico para hacer frente al modelo económico boliviano y por otra parte, en el contexto internacional se vive una crisis de políticas macroeconómicas, ya que incluso en universidades como la de Chicago, y la Harvard no hay propuestas al frente, “no hay un modelo alternativo al nuestro”.
En esos países, la derecha está todavía en el neoliberalismo, no hay otra teoría “hay crisis de políticas macroeconómicas y también (está) la crisis institucional del Fondo Monetario Internacional así como del Banco Mundial (que) no han cambiado sus recetas, no se han adaptado al mundo moderno”, añadió la autoridad.
El Ministro de Economía describió que la crisis del 2008 es una de las más profundas que afectó a Japón, Europa y a muchos países y antes no se veía una crisis similar y no está pudiendo pararse.
Al respecto Carlos Marx decía que las crisis del sistema capitalista cada vez van a ser más continuas, pero más profundas y más cercanas. “En los 90 tuvimos crisis, antes se hablaba de la crisis de 1920, 1930, otra crisis en los años 40 y en los 80 se fue registrando otra crisis (internacional). Las crisis se registraban cada 25 años, hoy cada vez son cercanas y cada vez son más profundas y difíciles de salir y duran más tiempo”, explicó el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
En este contexto de crisis del capitalismo, “desde el año 2008, Estados Unidos no puede pararse, algo pasó en ese país, algo pasó en la economía mundial o hay actores diferentes como los chinos e hindúes por ahí. Hay una serie de cosas que van pasando cuando un país del sistema capitalista enfrenta su crisis”, explicó la autoridad.
Añadió que todo esto que ocurre a nivel internacional y en un país que antes del 2008 tenía una economía importante, confirma que hay una crisis estructural del sistema capitalista, que además se enfrenta a una crisis de políticas macroeconómicas y la crisis institucional de los organismos internacionales.
En el Segundo Taller que se realiza en El Alto participan los trabajadores mineros de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba que están afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), y la actividad concluirá el viernes 26 de julio.
El Ministro Arce Catacora, que tiene un largo recorrido en la docencia, intercambió criterios y respondió varias preguntas que le formularon los obreros de las minas, y se tomó el tiempo para brindarles las explicaciones técnicas.

Comparte