“En este momento, pensamos que así como (los mineros) levantaron las banderas de la nacionalización de las minas, otros han pedido fundiciones, igualito ahora hay que ahora la industrialización de los minerales”, planteó el exidirigente minero y director del Archivo Histórico Minero de la COMIBOL, Edgar Ramírez Santiesteban, en el Segundo Taller de Capacitación Sindical.
La actividad se realizó en instalaciones de dicho archivo en coordinación con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), y durante tres días los dirigentes sindicales de las regionales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba asistieron participaron en este ciclo de formación sindical.
Edgar Ramírez destacó que para la lucha que desarrolló el sector minero durante varios años fusionó tres cosas: “nuestra lucha con lo que hemos aprendido con las lecturas y con lo que hemos logrado. Fruto de quién había sido la nacionalización de las minas, ¿del MNR o de nosotros?, de nosotros, entonces estas tres cosas se han fusionado y (el sector minero) se ha convertido en ejemplo para el país”.

Las minas no han sido para los mineros, sino para el pueblo y en este momento “pienso que nuestra tarea es volver a hacerlo, si una plantita se seca, hay que regarla y la planta vuelve a crecer. (Así) Hay que hacer reverdecer ésa época del movimiento sindical minero”, propuso a los dirigentes mineros.
Mencionó que el desarrollo de la clase obrera minera no fue fácil, y tomó tiempo su formación y también alcanzar el nivel de discusión política que lograron los dirigentes en el ámbito de sus sindicatos. “Ha habido una etapa espontánea, y por necesidad nosotros mismos nos formamos, esto no ha sido en vano”.
Los mineros se vieron obligados a formarse hasta que llegó el momento en que el trabajador minero, cualquiera de ellos podía discutir a cualquier dirigente político. “Los políticos iban a escuchar en los ampliados”, dijo.
“En mi opinión este movimiento sindical ha rebajado de categoría, pienso que cuando nos pelean algunos sectores, es porque nos han visto disminuidos antes sin discutir decían minero que sea y elegían”, señaló el ex dirigente sindical.
Consideró que debido a que el sector minero, como ninguno fue duramente golpeado, terminó desorganizado porque han echado a 23 mil trabajadores y cerraron varias minas durante el neoliberalismo y entonces los mineros se buscaron la vida como sea. “Pero en este momento podemos reorganizar ese movimiento sindical porque hay condiciones”.
Para iniciar un proceso de fortalecimiento de las organizaciones sindicales del sector minero, es importante tomar en cuenta que “la suerte del movimiento sindical minero está en manos ya no de nosotros, sino de los jóvenes”, señaló Ramírez a tiempo de sugerir que todos deben ayudar, orientar con consecuencia, honestidad y prepararse.
El Director de Previsión Social, Víctor Luna, clausuró el taller felicitando a los trabajadores y dirigentes mineros que participaron de manera disciplinada en la capacitación, mostrando el interés que tienen de aprender y conocer un poco más de la historia nacional y del movimiento obrero. Este tipo de talleres continuará en otros sectores también.
El Director del SIDIS, Fernando Ríos, indicó que el taller está respaldado de manera orgánica por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Y el dirigente de la FSTMB Vladimir Avisa agradeció el apoyo del Ministerio de Trabajo para esta actividad.

Comparte