En la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba, los dirigentes sindicales de varias organizaciones analizaron la lucha que protagonizaron el movimiento obrero y sindicatos desde 1952 hasta el neoliberalismo.

En la escuela participan dirigentes del sector de salud, educación, magisterio, trabajadores municipales y de otros sectores. La actividad concluirá este sábado 27 con trabajos de grupo, y análisis de coyuntura.
Hoy, el exdirigente minero Guillermo Dalence habló sobre la “Historia del movimiento obrero. De la Revolución de 1952 al neoliberalismo”, y destacó cómo obreros y campesinos empuñaron las armas para arrinconar a la oligarquía, y exigieron medidas como la Reforma Agraria, la Nacionalización de las Minas y el voto universal. Estas medidas históricas no fueron una concesión del MNR, sino resultado de la lucha de los trabajadores.
Dalence, quien fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, narró cuando comenzó la organización de los sindicatos y los diferentes hitos históricos previos a la revolución del 52, también lo que significó para los sindicatos y los dirigentes enfrentarse a las dictaduras militares de René Barrientos, Hugo Banzer Suárez y contra Luis García Meza. En esos años hubo exilios, persecución política, y la actividad sindical había sido proscrita sin ninguna consideración.
Destacó que la lucha protagonizada por los sindicatos y los trabajadores durante la aplicación del 21060, aquel 29 de agosto de 1985, con esa medida echaron a las calles a 23 mil mineros que tuvieron que salir de los campamentos junto a sus familias.
Guillermo Dalence consideró que en estos momentos son determinantes para los trabajadores que todos los sectores mantengan la unidad en torno a los logros alcanzados, y no repetir las experiencias negativas.
Por su parte, el Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, expuso el tema “Las bases ideológicas del Proceso de Cambio”, las mismas que se basan en el paradigma del Vivir Bien, que significa “vivir en armonía y equilibrio del ser humano con la naturaleza, para una vida comunitaria”.
El Proceso de Cambio ha establecido políticas de Estado, para el Vivir Bien en Comunidad, frente al sistema capitalista en el que prevalecen las políticas privatizadoras y la transnacionalización de la economía, indicó.
Por su parte, el Gerente Ejecutivo de la YLB, Carlos Montenegro, habló sobre: “El litio y sus perspectivas económicas en el Estado Plurinacional de Bolivia”, y detalló los avances del Estado Plurinacional en estos proyectos, y la inversión que destinó.
Rodrigo Blanco, de la Dirección General de Trabajo, presentó el tema “Salud Ocupacional”, quien destacó el carácter de los Comités Mixtos que se constituyen entre empresa y trabajadores, también explicó sobre los riesgos laborales durante las actividades laborales.
Mencionó las normas vigentes así como los procedimientos que se deben seguir para la prevención y protección de los trabajadores en los centros de trabajo. Agregó que es fundamental que según el rubro en el que se encuentren, cuenten con la ropa de trabajo adecuada.

Comparte