MTEPS, 1 de agosto de 2019.-Con la mediación del Viceministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, los representantes de la Empresa Constructora Sinohydro grupo Dos y los trabajadores suscribieron hoy el convenio de más de 30 puntos, luego del análisis del pliego de peticiones durante los días 31 de julio y 1 de agosto.

 

El diálogo que se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de Trabajo, dirigentes sindicales y representantes legales de la Empresa SInohydor Grupo Dos que está a cargo de un proyecto en Cochabamba. Además del Viceministro Hinojosa, por el Ministerio, participó en las conversaciones el Director General de Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional (DGTHSO), Nativo Reyes.
La negociación finalizó con la firma del convenio por el que la empresa se compromete a respetar la estabilidad y la inamovilidad laboral en el marco de la normativa vigente. Con relación al fuero sindical, la empresa tiene el compromiso de respetar y cumplir el fuero sindical de dirigentes y cualquier cambio solo se efectuará previo consentimiento de los trabajadores. Los dirigentes recibirán el pago de horas extraordinarias según la normativa, y el pedido de incentivo dominical no se aplica.
Respecto al tema salarial, las partes acordaron que la empresa cumplió con el incremento salarial conforme a la normativa vigente. También la empresa se compromete a realizar los ascensos y promoción de categoría de forma preferente para los trabajadores que se encuentren en proyectos de la empresa y para esto hará una convocatoria interna.
Respecto a la solicitud de Equipos de Protección Personal y dotación de ropa de trabajo, las partes acordaron que conformarán de forma paritaria el Comité Mixto de Salud Ocupacional, instancia que verificará el cumplimiento de la norma de Seguridad Ocupacional, y la empresa señala que entrega la ropa de trabajo de forma oportuna.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social brindará talleres de capacitación a los trabajadores en materia de Seguridad Ocupacional. Entre las partes se acordó la dotación de insumos de aseo personal, así como mejorar el comedor del campamento.
Las partes acordaron que se respetará a los jefes y traductores de nacionalidad china y de parte de ellos no habrá maltrato a personal boliviano. La empresa se compromete contar con el 15 % de personal técnico de nacionalidad china y el Ministerio de Trabajo hará la verificación correspondiente.
El Ministerio de Trabajo se compromete también a verificar el grado de riesgo en el área del túnel y se establecerá la modalidad de pago del trabajo nocturno, y también velará por el cumplimiento del convenio.
El Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, indicó que el diálogo resultó una tarea fácil y que lo difícil es el cumplimiento, “este convenio una vez homologado rige con fuerza de Ley, nosotros tenemos la facilidad como Ministerio de Trabajo de recurrir a este documento para hacer cumplir varias de las cosas que están comprometiendo tanto los trabajadores como la parte de la empresa”.
La autoridad señaló que el Ministerio de Trabajo es garante del convenio porque “sabemos que hay predisposición de la empresa y mucha voluntad de los trabajadores por sacar adelante el proyecto, creemos que se puede encontrar la vía del diálogo en futuros eventos que puedan presentarse dentro del trabajo”.
El secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Julián Gutiérrez, al final del diálogo y tras firmar el acuerdo, indicó que realmente se trata de un documento satisfactorio. “Hoy día realmente se está haciendo un acta de buen entendimiento entre el Sindicato y la Empresa como también con el Ministerio de Trabajo”, señaló el dirigente.
Añadió que durante la reunión se analizó el pliego de peticiones que los trabajadores presentaron a la empresa, todos los puntos fueron analizados y “para nosotros, los trabajadores es satisfactorio que la empresa se esté comprometiendo hoy día para cumplir”.
Julián Gutiérrez indicó que gracias a la guía del Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, es que se logró el entendimiento y adelantó que como organización sindical velarán porque se cumplan cada uno de los puntos del convenio que se firmó

Comparte