El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, inauguró esta noche la Tercera Expofencoop 2019, que se realiza en la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz y aseguró que “hemos mejorado y avanzado, tuve la oportunidad de recorrer casi todo el país y he encontrado que los bolivianos ya no vivimos como antes, vivimos en mejores condiciones”.

Añadió que ahora que se acercan las Elecciones van a echar basura al gobierno y hay que responderles a ellos que son del ala derecha. “Nosotros no vamos a dejar que ellos gobiernen el país nuevamente porque lo único que hacen es destruir la economía, vamos a enfrentarlos”.
Todos los ataques que surgen contra el gobierno son parte de una estrategia que maneja Estados Unidos contra América Latina y Bolivia, señaló el Ministro Milton Gómez e hizo un llamado al país para mantener la unidad para no permitir que destruyan Bolivia ni a las cooperativas, “porque construir y hacer las cosas no es fácil, y quiero decirles que tengamos mucho cuidado hasta emitir el voto, Evo debe seguir adelante”.
El Ministro Milton Gómez destacó las frases del himno al cooperativismo y a nombre del Gobierno felicitó a las cooperativas asistentes por el grado de organización que tienen y por participar en el encuentro donde exponen sus productos y servicios.
La Expofencoop reúne a más de 150 expositores de las cooperativas productivas, de servicio y servicios públicos que hasta este sábado 10 de agosto, ofertarán sus productos, pero también participarán en diferentes actividades. La Expofencoop fue inaugurada en el Campo Ferial Exponorte y contó con la participación de la artista Guísela Santa Cruz y de elencos de danza.
El Alcalde de Montero, Mario Baptista, dio las palabras de bienvenida a los representantes de las cooperativas de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y de Pando, y destacó que antes había mucha división en esas filas, pero que ahora se encuentran unidos. También señaló que el país está dirigido por el Presidente Evo Morales, que une a todos los pueblos y no divide, indicó.
El presidente de CONCOBOL, Edgar Bautista, señaló que con la Expofencoop, Montero se viste de gala y recibe a las cooperativas de todo el país, un evento importante para todo el movimiento cooperativo nacional.
Anticipó que durante la feria los integrantes de las cooperativas confraternizarán y harán intercambio de productos, como forma de integrarse en una gran cadena productiva. “El modelo económico cooperativo siempre va ser una alternativa frente al capitalismo, este modelo va ser siempre una alternativa para generar fuentes de trabajo directos e indirectos”.
Consideró que el sector tiene retos, problemáticas y debilidades y por eso planteó al Gobierno hacer cumplir el texto constitucional considerando el artículo 310 que indica que “el Estado protegerá, fomentará a las cooperativas como forma de trabajo solidario y de cooperación”.
Por su parte, el Presidente de FENCOMIN, Feliciano Mamani, expresó que la Expofencoop es el acontecimiento más importante para las cooperativas y agradeció la hospitalidad del Alcalde de Montero, que les abrió los brazos y brindó el apoyo necesario para concretar el encuentro.
El presidente de FENCOOTRANS, Orlando López, señaló que el sector tiene una federación fortalecida y bien organizada ya que sólo en el departamento de Santa Cruz cuenta con 200 cooperativas de transporte y a nivel nacional ya suman 600 cooperativas.
De igual modo, el presidente de FENCOPAS, Rolando Hinojosa, pidió el apoyo del Gobierno para el sector de cooperativas de agua que presta servicios a más de 3 millones de habitantes suministrando agua potable, por esta tarea fundamental es importante contar con el apoyo del Estado. “Necesitamos profundizar las políticas públicas que apoye al sector”, planteó.

Comparte