En la ciudad de Oruro 92 maestros de base y dirigentes del magisterio rural y dirigentes de la Central Obrera Departamental participaron en la Escuela de Formación Político y Sindical que se realizó los días 8 y 9 de agosto, donde debatieron sobre el rol del sindicalismo en la vida del país.


La Escuela se desarrolló en la sede de la Federación de Maestros Rurales de Oruro, donde el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, presentó el tema “Principios del sindicalismo”, y resaltó la necesidad de recuperar la esencia del sindicalismo y fortalecer los principios que rigen a las organizaciones sindicales.
Hinojosa destacó que es fundamental trabajar por la unidad de las organizaciones sindicales y por la vigencia de los principios fundamentales de la estructura sindical. Se tiene que recuperar la mística de la clase trabajadora. Luego habló sobre “La plusvalía” que es el valor no pagado del trabajo que realizan los obreros y es la forma cómo la empresa privada se enriquece, generándose de este modo la explotación capitalista. Para el desarrollo de este tema utilizó una dinámica de grupo que permitió el análisis y debate del tema con facilidad.
Por su parte, el exdirigente sindical José Pimentel expuso el tema “Historia del movimiento sindical boliviano y su rol actual”, realizó un análisis crítico del movimiento sindical, destacando que la Revolución de 1952 fue posible gracias a la fuerza de la clase trabajadora porque frenaron un golpe de Estado convirtiéndolo en una revolución y lograron arrinconar a la oligarquía y a las fuerzas del Ejército. También mencionó que el MNR no tuvo un rol protagónico, sino los trabajadores que en ese momento, y en otros, fueron los que pusieron los muertos.
José Pimentel mencionó diferentes hitos del movimiento sindical, y también hizo una autocrítica en relación a las acciones que protagonizaron los trabajadores en la época de la Unidad Democrática y Popular (UDP), cuando se exigió el cumplimiento de compromisos, antes que velar por la continuidad del gobierno. “Este proceso de cambio gracias a los trabajadores avanza y se debe luchar por su consolidación”, dijo.
Planteó que para esto, hace falta que las organizaciones sindicales recuperen su capacidad político y sindical para consolidar los derechos laborales y el proceso de cambio, “es vital retomar el control de la cadena productiva en el sector minero, entre ellos la fundición de minerales de Bolivia y por bolivianos para incrementar los ingresos económicos para el Tesoro General de la Nación”.
Durante el desarrollo del primer módulo de la Escuela de Formación Político Sindical los expositores, de manera didáctica y con ejemplos analizaron los diferentes temas junto a los 92 participantes. Hubo exhibición de los documentales “El Robo”, e “Invasión USA”, y durante el debate, los participantes explicaron que el primer documental refleja lo que ocurrió en el período del neoliberalismo cuando enajenaron las empresas públicas, también destacaron que los ataque que se lanzan contra el Gobierno no son inocentes, están dirigidos por Estados Unidos.
Participantes
Los participantes de la Escuela fueron elegidos en asambleas que se realizaron en varias regiones del departamento de Oruro, y el control de asistencia a la Escuela de Formación Político y Sindical fue efectuado por los dirigentes de la Federación de Maestros Rurales de Oruro, de esta manera, una vez más el magisterio rural dio muestras de disciplina sindical, porque garantizó el cumplimiento de las decisiones de las bases.

Comparte