“Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó. Para el pueblo lo que es del pueblo; para el pueblo liberación”, dice la canción que cientos de veces fue interpretada por el cantautor Piero, y que la juventud y los trabajadores que se enfrentaron a las dictaduras militares cantaron durante las movilizaciones protagonizadas por ellos en Bolivia.

Esta canción compuesta por José Tcherkaski y Piero Antonio Franco de Benedictis más conocido como Piero, forma parte del libro No. 64 de la Biblioteca Laboral que el próximo jueves 15 de agosto será presentado en la ciudad de Santa Cruz. Bajo el título “Canción social comprometida”, Antología de música de protesta y resistencia de los trabajadores.
La presentación se realizará a las 18:30 en el coliseo cerrado “Las Orquídeas”, ubicado en el barrio Plan 3000 del Distrito 8 del Municipio de Santa Cruz, donde el grupo musical Rijchariy interpretará varias piezas musicales compiladas en el libro y que se convirtieron en canciones de lucha.
En los años 60, 70, y 80 las canciones de protesta no sólo se interpretaban en Bolivia, sino también en Chile, Argentina, Uruguay y México donde la juventud latinoamericana se movilizaba contra los gobiernos militares, la injusticia, la desigualdad y la represión. Con estas canciones también lucharon por la defensa de los derechos humanos, por la liberación de detenidos, y por mejores condiciones de vida.
El libro “Canción social comprometida”, tiene 280 páginas y en ellas reúne letra de las canciones más emblemáticas de Latinoamérica, así también se puede conocer la breve biografía de más de 70 artistas, poetas, y conjuntos musicales que hicieron de la canción comprometida, su arma.

Comparte