Hoy jueves 15 de agosto en la Casa Grande del Pueblo, el Área de Políticas de Empleo dependiente de la Dirección General de Empleo, presentó el curso en línea para la inclusión laboral de personas con discapacidad, mismo que permitirá generar la correcta concienciación acerca de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, rompiendo estigmas, sin discriminación, sin barreras comunicacionales dentro de los centros laborales públicos y privados.

Viceministro de Empleo Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, durante su intervención señalo que el curso se vino trabajando desde el año pasado y se han consolidado sus contenidos para la capacitación a los servidores públicos, también resaltó la importante disposición de la Escuela de Gestión Publica Plurinacional (EGPP) para coadyuvar con esta capacitación en línea, a partir ya de su reconocida experiencia en este tipo de trabajos.
“El desafío es ahora que los servidores públicos tomen el curso, y tienen que ver con el esfuerzo que hagan los jefes de recursos humanos de las entidades para socializarlo, para ello hemos mantenido reuniones preparatorias en las que se ha dado a conocer el alcance del mismo”. Indicó Viceministro Rodas.
Así también señaló que los servidores públicos deben entender que la inclusión de las personas con discapacidad es todo un proceso, primero pasa por el proceso de la inserción laboral, luego el acompañamiento técnico de su desarrollo y finalmente el acondicionamiento arquitectónico del ambiente laboral, todo forma parte de un sistema dedicado a las hermanas y hermanos con discapacidad.
Rodas también indicó: “Hoy estamos empezando este curso con cincuenta servidores públicos del Ministerio de Trabajo, posteriormente se extenderá a todos los servidores públicos de esta Cartera de Estado y esperamos próximamente, desde las gestiones que haga la Dirección de Servicio Civil, lograr el marco normativo para que todos los servidores públicos de manera obligatoria tomen el curso, tal como se hace con la ley 1178”.
Durante la presentación del curso en línea, también estuvo presente Estefanía Morales, Viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia quien señaló la importancia como gobierno nacional de lanzar este curso, indicó que el mismo no es una política electoral, sino más bien desde el liderazgo del hermano Presidente Morales se tiene un mandato de visibilizar, coadyuvar y atender las necesidades de las personas con discapacidad.
Paola Zapata, Asesora General de la (EGPP) mencionó que para su institución este es un trabajo importante ya que desde los módulos de capacitación se podrá generar la sensibilización acerca de la situación de las personas con discapacidad.
Finalmente Rosa Queso, Presidenta Ejecutiva Federación de Personas con Discapacidad de La Paz indicó: “Para nosotros es importante esta actividad que hoy se inicia, ha habido avances importantes durante estos años gracias a las políticas que se han dado desde el Estado Plurinacional y la creación de la ley 977, que tiene como uno de los objetivos importantes la inserción laboral de las personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas”.
Queso valoró el trabajo que se va realizando desde el Viceministerio de Empleo a través de la inserción laboral de personas con discapacidad y ahora con el lanzamiento del curso en línea
El curso tendrá una carga horaria de 40 horas académicas y tendrá una duración de dos semanas, el costo de la inversión es de 100 bs. monto que sobretodo cubre el valor de la certificación, el mismo iniciará el próximo 19 de agosto.

Comparte