En la Escuela de Formación Política y Sindical que arrancó hoy en la ciudad de La Paz y en la que participan los trabajadores médicos, el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, señaló que “estamos en una confrontación electoral, hay dos polos, dos frentes, dos maneras de ver el país, nuestro Proceso de Cambio y lo contrario”.

Agregó que en esta confrontación la oposición no quiere esclarecer su posición porque es contraria al pueblo. “Nosotros con claridad decimos que nuestro modelo económico se sostiene en el Estado, en la nacionalización de los recursos naturales, en la industrialización, en la atención de los derechos del pueblo, lo decimos muy claro”.
Pero esa oposición no es clara porque no pueden decir que van a plantear la privatización, no pueden decir que van a entregar los recursos naturales a las transnacionales. “No pueden decir vamos a privatizar la salud y la educación y por eso, para ocultar lo que quieren del país, recurren al uso de neologismos que no dicen nada”, explicó el Viceministro Hinojosa ante más de 70 profesionales médicos que asisten a esta Escuela que este sábado se realizó en el Hall de la Vicepresidencia del Estado.
Tomó como ejemplo el programa de Comunidad Ciudadana que está lleno de neologismos, palabras técnicas rebuscadas y hablan así porque en verdad no defienden los intereses nacionales, no tienen un proyecto de país. “Tienen un proyecto de negocios, un proyecto para reactivar la actividad de las empresas transnacionales”, dijo.
Ante esta situación que vive el país, y retomando las palabras del Presidente Evo Morales, el Viceministro Hinojosa señaló que “el proyecto nuestro no solamente es para defender lo que hemos hecho, sino para proyectar el futuro, para avanzar y el otro proyecto es para retroceder, para volver al pasado”.
Por otro lado, comentó que hace 40 años moría la última dictadura militar que sufrió el país, aquella protagonizada por Luís García Meza y los que tienen más de 30 años vivieron el neoliberalismo, pero quienes saben qué es dictadura y qué es democracia son las generaciones que resistieron a esos regímenes, en los años 60, 70 y 80.
“Sin embargo, la derecha quiere convertirnos a nosotros en dictadores, los hijos, los nietos de los dictadores nos quieren convertir en dictadores”. Los herederos políticos de la dictadura actúan de la misma manera, eso tiene que servir para reflexionar sobre lo que es la democracia, planteó a los participantes.
El Viceministro Héctor Hinojosa hizo un análisis de lo que ocurre en el contexto internacional, el vecino país de Argentina vivió las elecciones primarias y los resultados desataron una grave crisis, más grave de lo que estaba viviendo y esto originó la subida de precios de artículos de primera necesidad y eso es a causa de la aplicación de políticas neoliberales.
Venezuela es el país al que Trump decidió aplicarle sanciones económicas drásticas y de toda índole y naturaleza para tratar de paralizar su economía completamente. Pero el Gobierno de Venezuela continua resistiendo.
También es importante analizar lo que sucede con Estados Unidos, ocurre que este país ya no es la primera potencia mundial, el mundo ha cambiado de manera drástica, y por esa causa Estados Unidos no es la potencia que era.
El Viceministro Hinojosa señaló que paralelamente a ese cambio, China ha crecido y para el 2020 subirá a primer lugar, luego India tomaría el segundo puesto y Estados Unidos bajará a un tercer lugar, porque perdió fuerza económica como consecuencia del modelo neoliberal y la globalización económica.

Comparte