En la ciudad de Cobija en el Complejo GatyGol", se realizó hoy el “Diálogo Departamental por el Empleo Joven” en el que participaron 100 jóvenes y al final del trabajo plantearon el fortalecimiento de los programas de empleo para jóvenes, que estén de acuerdo a la región y características de desarrollo, además de promover la práctica laboral.

Los jóvenes trabajaron en tres mesas temáticas donde analizaron el empleo para jóvenes, y las políticas que lleva adelante el Gobierno a favor de esta población, fue también el escenario en el que recibieron información sobre los logros alcanzados por el país en relación al crecimiento económico, desarrollo de los sectores productivos y avance en la reducción del desempleo.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Empleo y su área de Políticas de Empleo, y las y los jóvenes también concluyeron que es importante la organización de prácticas laborales y que además se reconozcan como experiencia laboral. Plantearon que se garantice el estipendio para los jóvenes que realicen las prácticas, fortalecer el bachillerato técnico humanístico en esa capital.
Promover la conformación de sociedades científicas de jóvenes e invertir recursos en ciencia y tecnología, además piden que se establezca el acceso al seguro social para aquellos que trabajan de manera informal o por cuenta propia.
Plantean que de parte del Ministerio de Trabajo se fortalezcan los inspecciones laborales porque se registran vulneraciones de los derechos laborales de los jóvenes, Así también han concluido la promoción de políticas de crédito juvenil para apoyar sus emprendimientos especialmente durante el primer año.
Durante la jornada se estableció un diálogo profundo entre los participantes, y al final plantearon además que los gobiernos departamentales y municipales estructuren programas de emprendimiento para jóvenes y la creación de escuelas de emprendedores, esto especialmente en las ciudades como Cobija, donde no hay tantas instituciones para trabajar. Piden que se gestione la certificación de competencias para los jóvenes.
El acto finalizó con esperanza y alegría para que las conclusiones planteadas en la jornada se concreten en políticas de empleo enfocadas desde el Estado Plurinacional de Bolivia.
La Responsable de Políticas de Empleo, Patricia Chávez, fue la encargada de la organización y coordinación del desarrollo del diálogo junto a otros técnicos de la DGE, y se contó con la colaboración del Alcalde de Cobija, Gaty Ribeiro.

Comparte