La Escuela de Formación Política y Sindical en la que participan los trabajadores médicos, arrancó este sábado 17 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, donde el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, aseguró que “en el neoliberalismo había una salud precaria, mercantilista e ineficiente donde los enfermos vendían su casa y su auto para hacerse tratar en clínicas privadas”.

Las cadenas farmacéuticas y todo lo demás funcionaban en el marco de un modelo de salud que era absolutamente mercantil “eso era el neoliberalismo”, recordó ante los participantes.
Con la frase “Bolivia se nos muere” pronunciada por Víctor Paz y promesas de modernidad y desarrollo arrancó la aplicación del modelo neoliberal en agosto de 1985 y hay que reconocerle a Víctor Paz lo que dijo cuando un periodista le consultó sobre si las medidas eran coyunturales, él respondió: “he dicho con claridad, son medidas estructurales que van a durar 20 años”, así fue duró desde 1985 hasta el 2005, narró la autoridad.
Agregó que ese ciclo se cerró también con una frase de otro presidente, quien dijo que “tengo que estirar la mano para pedir limosna”, así 20 años después dicen que hemos fracasado y tiene que pedir limosna, luego que durante el neoliberalismo se rifaron las empresas públicas.
El Viceministro Emilio Rodas explicó que durante el neoliberalismo Bolivia transfirió al capital transnacional 20 mil millones de dólares, por ejemplo las empresas de Cordecruz se vendieron en $us. 4 millones cuando costaban $us. 74.
La Empresa de Ferrocarriles (ENFE) fue valuada en mil millones de dólares y pagaron por ella $us. 34 millones,y la Línea Aérea Boliviana, (LAB) fue entregada a la Brasileña VASP. “Estos señores compraron el LAB y Ecuatoriana de Aviación, equiparon a ésta última empresa con lo que tenía el LAB, y a la línea nacional la dejaron con dos aviones”
Los gobiernos neoliberales no sólo enajenaron las empresas del Estado, el neoliberalismo destruyó el empleo porque dejó 27 mil mineros en la calle y 60 mil fabriles fueron echados a la calle, este sector quedó en la calle porque se decretó el libre mercado. Los campesinos tuvieron que migrar del campo a las ciudades porque sus productos perdieron valor “, explicó.
La Escuela de Formación Política y Sindical de Santa Cruz se desarrolló en instalaciones de la ABT, y contó con la asistencia de más de 65 trabajadores médicos que brindan sus servicios en diferentes centros médicos y policlínicos del sector público y del Seguro Social.

Comparte