Alrededor de 100 asociados y asociadas de la Cooperativa Minera 15 de Agosto participaron en la jornada en el Curso de Formación Cooperativa que se desarrolló en el Salón Paya, del Ministerio de Educación.
La actividad forma parte de las tareas de formación cooperativa que lleva adelante la Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa (DGPPFPPCOOP), dependiente del Ministerio de Trabajo.

Freddy Aruquipa, Director General de Cooperativas, inició con la presentación del curso y se refirió también a las Vertientes del Cooperativismo y la Economía Plural. Señaló que la actividad cooperativa está incorporada en la Constitución Política del Estado y forma parte de la economía plural.
Aruquipa explicó el recorrido que tuvieron las cooperativas en el país y como se formaron, mencionó que después de la Guerra del Chaco en el occidente se suscitaron revueltas en el altiplano boliviano y la lucha de los indígenas.
Y al calor de los cambios que se produjeron en 1952, años después, exactamente en 1958 se promulga la primera Ley de Sociedades Cooperativas, dando inició así a esta nueva forma de actividad que reúne a integrantes de una organización que deciden producir y trabajar de manera colectiva.
El técnico de Cooperativas, Edwin Aliaga explicó a los asociados y asociadas los alcances de la Ley de Cooperativas y su respectivo Decreto Reglamentario. La Ley rige la vida de las cooperativas sobre cuya base deben estar organizadas y cumplir también los preceptos de colaboración y cooperación.
En la tarde de este viernes, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, indicó que hay que fortalecer la actividad del cooperativismo porque la historia del movimiento cooperativo es importante para el país.
Destacó principalmente el esfuerzo realizado por las cooperativas mineras formadas por extrabajadores de la COMIBOL, que en 1986 y en adelante fueron echados a las calles. “Saben cómo fue ese cambio, de ser parias de un país donde no encontraban un lugar y ese lugar lo encontraron en las cooperativas”, dijo.
El Viceministro Rodas destacó que durante los años del neoliberalismo, fueron las cooperativas que mantuvieron la producción minera para que Bolivia no desaparezca del circuito minero del mundo, eso hay que reconocer y así lo reconoce la Constitución Política del Estado.

Comparte