El Director de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, René Rocha Plata, ayer en la Escuela de Formación Política y Sindical de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), aseguró que “el Gobierno boliviano inyectó dinero a la economía para que los bolivianos tengan dinero y puedan consumir”.

Entonces cuando se generó la crisis internacional el 2008 y que repercutió en la gestión 2009 a varios países que vendían al mercado internacional, ya no han podido vender. “En cambio Bolivia el esfuerzo que hizo es que los bolivianos tengamos recursos, entonces cuando dejamos de vender afuera, hemos comenzado a vender a los bolivianos y el propio mercado interno ha sostenido el crecimiento económico”, explicó René Rocha, a los dirigentes del magisterio urbano.

René Rocha expuso el tema: “Modelo Económico del Estado Plurinacional de Bolivia”, y se refirió de manera detallada a todo ese proceso que significó para el país, el prepararse para afrontar la crisis.

El dinero de la nacionalización se distribuyó en dos partes, los excedentes se llevaron para la generar industria, turismo y agroindustria, y esos recursos se invierte en el país para pagar a las empresas y éstas a su vez crearon empleo al buscar trabajadores para los diferentes proyectos.

De acuerdo a la explicación del Director de Planificación del Ministerio de Economía, la otra parte de los recursos económicos fueron redistribuidos a los sectores más pobres y vulnerables, a esa parte de la sociedad que necesita más ayuda, que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Se trata de niños, ancianos y mujeres embarazadas, por eso, a través de bonos se hizo llegar esos recursos a esta parte de la población boliviana. Es decir a través del bono Juancito Pinto, bono Juana Azurduy y la Renta Dignidad, los recursos económicos llegaron a los sectores más necesitados.

Esta acciones fueron posibles gracias a que a partir del 2006, cuando Evo Morales llega a la Presidencia, en su gestión se aplica un nuevo modelo que se llama “Modelo Económico Social Comunitario y Productivo”, pero antes existía el modelo neoliberal.

En el modelo neoliberal el Estado no intervenía en la economía, y decían que la economía se regula sola y que además los precios se asignan solos, ahora con el nuevo modelo interviene para corregir las fallas del mercado, explicó René Rocha.

Crecimiento del PIB

René Rocha, destacó también que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en esta gestión es del 4,04 %, en el 2013 estuvo en el 6,8 %, y en promedio este indicador creció en promedio en un 4,84 % entre el 2006 y 2018, estimulado principalmente por la demanda interna.

La crisis que hubo en Bolivia, la primera fue la del 2008 y repercutió el 2009, y en este último año el país registró el mayor crecimiento que los demás países de la región, y eso se logró gracias al esfuerzo que hizo el Gobierno al inyectar recursos y se dinamizó la economía.

Antes el Estado invertía $us. 600 millones, ahora destina a la inversión $us. 6 mil millones, y se genera trabajo principalmente en el sector productivo y social. Antes para invertir, Bolivia buscaba préstamos internacionales y el 63 % eran recursos externos, ahora sólo el 20 % de lo que se invierte es préstamo y la mayoría de los recursos que se utilizan provienen de los ahorros generados, señaló la autoridad.

Comparte