El Coordinador de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Rolando Núñez, en el Taller de Capacitación Sindical donde participaron más de 200 trabajadores médicos del sector de salud, aseguró hoy que “la salud gratuita es una conquista de los trabajadores, ellos pagaron el precio de la salud con su propia sangre”.

Este criterio y una descripción histórica de cómo surgieron los servicios de salud, fue expuesto por Rolando Núñez ante los participantes que llegaron de diferentes distritos del departamento de La Paz, y participaron en el Taller de Capacitación Sindical que se realizó en instalaciones del Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en la ciudad de El Alto.
Sobre el Sistema Único de Salud (SUS), indicó que a inicios del 2017 cuando se habló de salud gratuita, dijeron que era un invento que no podía ser posible, y hay que tomar en cuenta que en realidad es una conquista de los trabajadores, reiteró Núñez, al exponer el tema “Políticas de Salud en el Estado Plurinacional”.
El relación a lo que sucede en los hospitales en la actualidad, Rolando Núñez indicó que “hay hospitales en Bolivia que en sus servicios de cirugía tienen 7 cirujanos, que trabajan de una manera espectacularmente rara, cada uno trabaja el día entero y la noche, trabajan 24 horas, y se les paga porque duermen en los hospitales, estas cosas tienen que cambiar”.
Entonces cuando se planteó la atención gratuita se vio necesario un cambio estructural y hace falta que el comportamiento del profesional médico realmente tiene que ser de compromiso, y no caer en esas “irregularidades”, donde el médico envía a la farmacia o al servicio radiológico donde sus conocidos, a cambio de dádivas, indicó.
Rolando Núñez aseguró que si los bolivianos queremos el Sistema Único de Salud hay que cuidarlo como oro, el presupuesto tiene que alcanzar para todos, se trata de un cambio de actitud de todos los profesionales de salud, médicos y demás sectores en procura de mejorar la salud de todos los bolivianos.
En Bolivia en 1938 se creó el Ministerio de Salud y en 1957 nace la Caja Nacional de Salud y se desarrolla a partir de esos años los diferentes subsectores que trabajan en salud en Bolivia y se ha identificado a cuatro subsectores.
Estos subsectores son el Sector Público, Seguro Social, las clínicas y hospitales privados, el seguro delegado y los centros y hospitales dependientes de la Iglesia Católica que trabajan sin fines de lucro.
A raíz de la aplicación del modelo neoliberal que se puso en vigencia en el país el 29 de agosto de 1985, y al determinar que el mercado es libre influye en el sector de salud y por tanto todo el sistema entra al sistema liberal. Esto es lo que se quiere cambiar para beneficio de los bolivianos, indicó Rolando Núñez.

Comparte