El dirigente campesino que fundó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fue su primer secretario ejecutivo, Genaro Flores falleció ayer en la ciudad de La Paz, sus restos serán sepultados en la provincia Aroma, según anunció su familia. Flores junto a otros dirigentes sindicales fue un pilar fundamental de la resistencia a la dictadura de Luis García Meza, desde julio de 1980.

Durante esa dictadura, mientras varios dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), se encontraban detenidos y heridos, el secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Genaro Flores Santos, junto a varios dirigentes de las direcciones sindicales organizaron la resistencia al régimen, desde la clandestinidad.
El 19 de junio de 1980, según datos del sector sindical, indican que cuando Genaro Flores salía de una reunión clandestina fue perseguido y detenido por paramilitares, cuando era trasladado hacia el Estado Mayor, saltó del Jeep y escapó, su intento fue frustrado cuando le dispararon y fue abandonado en la calle. Esa bala le afectó la columna vertebral que lo dejó en silla de ruedas.
Ese grupo de dirigentes que organizó la resistencia pudo articular ese esfuerzo durante un año, todo ese tiempo Genaro Flores había formado parte de la resistencia junto a dirigentes que se movilizaban desde la clandestinidad, poniendo en riesgo su vida.
Este dirigente campesino no solo resistió a la dictadura de García Meza, años antes también resistió a la dictadura que protagonizó el entonces Coronel Hugo Bánzer, en 1971.
Su hija María Flores al recordar ese pasaje de su vida, indicó “mi padre, desde que recibió una bala en la columna, hace más de 37 años, quedó parapléjico desde ese momento, lo llevamos a diferentes médicos y clínicas porque sufría muchos dolores. Hasta que este domingo (ayer) perdió la vida a causa de múltiples infecciones”.
El actual secretario Ejecutivo de la CSTUCB, Jacinto Herrera, expresó su pesar por la muerte del exdirigente y fundador de la máxima organización campesina del país y reconoció su lucha por los derechos de su sector y por la defensa de la democracia.
Flores fue el principal impulsor de la Ley Agraria Fundamental, también de las Corporaciones Agropecuarias Campesinos y gestó el Movimiento Revolucionario “Tupac Katari”, y como militante de este movimiento fue candidato a la presidencia en 1985.
Genaro Flores nació en el Ayllu Antipampa Qullana de la provincia Aroma, en el departamento de La Paz, cursó la primaria en la Escuela de Sica Sica, y concluyó el bachillerato en los colegios Ayacucho y Villarroel, en la ciudad de La Paz, según una reseña sobre su vida.
Se inició en la actividad política y sindical muy joven como dirigente sindical de su Ayllu, y en junio de 1979 fue elegido secretario ejecutivo de la CSTUCB, ocupó una cartera importante en la Central Obrera Boliviana y asumió la conducción de esta organización en los momentos más duros para los sindicatos, durante el golpe de Luís García Meza.

Comparte