El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la Central Obrera Departamental de Oruro y la Universidad Técnica de Oruro invitan al acto:

MEMORIA HISTÓRICA DE LA MARCHA POR LA VIDA

Comentan:
-Milton Gómez Mamani, Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social
-José Pimentel Castillo, ex dirigente sindical de la FSTMB

Sinopsis:

Entre el 21 y 28 de agosto de 1986, más de 25 mil trabajadores mineros emprendieron una movilización sin precedentes denominada "La marcha por la vida", medida de protesta que rechazaba el Decreto Supremo 21060 lanzado por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, que entre otros varios hechos determinaba la relocalización de los mineros de las empresas mineras del estado boliviano.

La vigencia del Decreto 21060, al margen de provocar el despido de más de 25 mil trabajadores mineros, provocó el cierre de las industrias y empresas comerciales de Oruro y Potosí que generalmente alimentaban con insumos a las empresas mineras. La medida también afectó profundamente a los trabajadores fabriles, ferroviarios, gremiales y otros, cuyas empresas empezaron a despedir a los trabajadores y muchas industrias cerraron sus operaciones, en algunos casos para trasladarse al oriente boliviano y en otros, el cierre definitivo y la emigración de sus propietarios al interior y exterior del país.

La histórica medida de protesta, iniciada en Oruro, fue interrumpida el 28 de agosto de ese año por 2.000 militares apoyados con tanques, aviones y carros de asalto que cercaron a los marchista en la localidad de Calamarca (La Paz), luego de que el gobierno decretara estado de sitio en el país. Ante estos hechos los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Simón Reyes y Filemón Escobar pidieron disolver la marcha que se encontraba a 60 kilómetros de llegar a la ciudad de La Paz, para evitar una masacre.

MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2019 / 18:30 HRS.
PARANINFO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
(Avenida 6 de Octubre, esquina Cochabamba, zona central).

INGRESO LIBRE

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A LOS ASISTENTES DEL LIBRO No. 64 DE LA BIBLIOTECA LABORAL “CANCIÓN SOCIAL COMPROMETIDA. ANTOLOGÍA DE MÚSICA DE PROTESTA Y RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES”, ASÍ COMO DEL DOCUMENTAL “EL ROBO”.

¡Los esperamos!

Comparte