El Ministerio de Trabajo a través del Área de Género de la Unidad de Derechos Fundamentales, participó en la Feria que se realizó el 28 de agosto en el municipio de Culpina, ubicado en la región de Los Cintis, en el departamento de Chuquisaca, y coordinó actividades en el marco de la campaña contra la violencia “Hagamos un pacto”.


La Responsable del Área de Género Anahi Alurralde, junto a otro técnico atendió la oficina móvil que se instaló en Culpina, donde brindaron información sobre la violencia laboral y las expresiones de acoso laboral que se registran durante las actividades laborales.
Anahi Alurralde explicó el rol que cumple el Ministerio de Trabajo y como se efectúa el abordaje de la violencia en las diferentes esferas de la sociedad. También identificó las actitudes que constituyen acoso laboral y cuáles son los mitos y verdades en relación al acoso.
En Culpina se coordinó con varias instituciones el desarrollo de una campaña interinstitucional contra la violencia, esto en sintonía con la Campaña Nacional que llevan adelante varias instituciones del Estado y que fue denominada “Hagamos un pacto”, como una de las acciones que busca concienciar a la población sobre los derechos de las mujeres y frenar los hechos de violencia que les afectan.
El Ministerio de Trabajo a través del Área de Género de la Unidad de Derechos Fundamentales se sumó a esta campaña nacional “Hagamos un pacto, ¡Vivamos sin violencia!, y el pasado 16 de agosto participó en la Feria de Derechos Fundamentales y Derechos Socio Laborales en coordinación con la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
En esa oportunidad, explicaron las tareas que cumplen las diferentes reparticiones del Ministerio de Trabajo según las atribuciones asignadas y cómo se incorpora el enfoque de género y la despatriarcalización en todas las unidades.
El Gobierno del Estado Plurinacional aprobó varias normas con perspectiva de género, así como la definición de políticas públicas y los retos que quedan por enfrentar en relación a la despatriarcalización en el mundo del trabajo, estos aspectos se explicaron en la UMSA, y también en la feria en la que participó en Culpina.
Con estas actividades se busca que la población, los trabajadores y trabajadoras asuman el pacto como parte de la sociedad civil, para construir las relaciones basadas en la igualdad, y cero tolerancia a la violencia.

Comparte